aguacate

 frutas

El aguacate

El aguacate tiene el nombre científico de Persea americana. El aguacate para muchos es una verdura al tener poca cantidad de azúcar. Sin embargo, es uno de los productos naturales más ricos en ácidos grasos monosaturados que se conocen.
Gastronómicamente hablando, el aguacate tiene muchas utilidades. Se puede utilizar tanto en platos salados como en platos dulces. Es muy utilizado en ensaladas, sopas, como acompañamiento de carnes y pescado, para hacer bebidas, como espesante en el consomé o en papillas, para elaborar salsas o como relleno en bocadillos y sandwiches. También se elaboran deliciosos postres.
Asimismo, en algunas regiones se utiliza el aguacate como primera comida sólida para niños después de destetarlos, al ser un alimento muy rico en grasas, vitaminas y minerales.
El aguacate también se ha hecho un sitio en la industria cosmética al tener propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel y del cabello.
El aguacate tiene una carne muy cremosa similar a la margarina y recuerda suavemente al sabor de las nueces. Se acostumbra a ingerirlo crudo, aunque hay quienes lo cocinan ligeramente. Al cocinarlo demasiado tiempo coge un sabor amargo que puede resultar desagradable al paladar. Para aprovechar al máximo su sabor, es mejor cortarlo longitudinalmente y eliminar la semilla.
También se elabora un aceite de aguacate que es tan nutritivo como el aceite de oliva, gracias a su gran cantidad de ácidos grasos monosaturados. Entre los ácidos grasos que contiene el aguacate, destacan el oléico y el linoleico, dos ácidos grasos que el organismo humano no puede producir y que son esenciales.
El aguacate es muy apreciado por la cultura vegetariana al contener tantos ácidos grasos, minerales y vitaminas.

aguacate

Propiedades del aguacate

El aguacate nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, el aguacate contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc.





1. El aguacate es rico en vitaminas del tipo B. Por ello es importante para la formación muscular, los glóbulos rojos y el sistema nervioso.

2. El aguacate tiene un alto índice de beta-sitosterol, un componente esencial para eliminar el colesterol. Previene de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el colesterol elevado.

3. El aguacate contiene vitamina E, ácido fólico y ácidos monosaturados que fortalecen el corazón.

4. El contenido de ácido fólico del aguacate previene de enfermedades cerebrovasculares, como por ejemplo el ictus.

5. El aguacate aporta a nuestro organismo una buena cantidad de potasio, lo que ayuda a regular la presión arterial.

6. El aguacate también aporta vitaminas A, C, E y K. Todas estas vitaminas mejoran la salud de nuestra piel y de nuestro cabello. Por esto, el aguacate esta tan bien valorado en la industria cosmética.

7. El aguacate da brillo a la piel y tiene propiedades de exfoliante para la piel reseca.

8. El aguacate rejuvenece el cabello e impide que se rompa.

9. El aguacate es utilizado como mascarilla facial y para la limpieza de la piel.

10. El aguacate previene la arteriosclerosis.

Selección y almacenamiento del aguacate

Hay que evitar comprar aguacates con manchas negras, ya que son el indicio de un exceso de maduración. Al tocarlo hay que notar que se hunden ligeramente las yemas de los dedos sin llegar a traspasar la piel del aguacate.
Los aguacates se pueden conservar perfectamente en el frigorífico dos o tres días. Si se quieren conservar en el congelador se deben pelar, extraer el hueso, machacar la pulpa y, finalmente, le añadimos limón a la pulpa.

Variedades de aguacates

Existen muchas variedades de aguacates. Dependerá mucho de la región o del país que encontremos una variedad u otra, pues es muy raro encontrar diversidad de variedades en cada país.
Las variedades más comercializadas y consumidas son el aguacate Ettinger, el aguacate Fuerte, el aguacate Nabal y la variedad Hass. Las diferencias entre estas variedades son de peso, forma y de color de la piel del aguacate. La variedad Ettinger tiene forma de pera y su piel es muy lisa. La variedad Hass tiene la piel rugosa y su color es violáceo. La variedad Nabal su forma es redondeada y, la variedad Fuerte tiene un color verde oscuro.
Como ya hemos indicado, existen muchas otras variedades, entre ellas podemos destacar la Gwen, la Lamp Hass, la Pinkerton, la Zutano, la Hole Walter, la Sharwil, etc. La que más se produce es la variedad Hass con casi un 80 % del total mundial, la razón principal es que la variedad Hass se puede cosechar durante todo el año.

Historia del aguacate

El aguacate es originario de la América central y meridional. Los Aztecas recibían aguacates como tributo de las tribus colindantes. Para los Aztecas el aguacate era un símbolo de fertilidad, por su forma parecida a un testículo humano.
Los Mayas también utilizaron los aguacates como alimento.
Los Aztecas regalaron a los españoles aguacates en el siglo XVI, siendo Hernán Cortés el primer conquistador en conocer de dicha fruta. Sin embargo, fue el marino Martin Fernández de Enciso quien lo trajo por primera vez a España y de aquí traspasó las fronteras socio-politicas europeas extendiéndose por toda Europa.
En la actualidad Israel y México son los principales productores de aguacate.
En algunos países se cultiva la planta de aguacate de manera ornamental.
Las hojas de la planta son venenosas para muchos animales, así que no se utilizan como forraje para animales.
La industria esta utlizando actualmente el aguacate para elaborar productos para el cuidado de la piel y del cabello. Asimismo, por sus características y propiedades el aceite de aguacate en ideal como protector solar. Los productos con aguacate tienen un índice de absorción en la piel humana muy superior a otros productos que se elaboran sin aguacate.
Al tener tantos ácidos grasos monosaturados, se elabora un aceite de aguacate muy similar al aceite de oliva. Aunque el aceite de aguacate tiene un punto de cocción algo superior al del aceite de oliva, es decir, tarda más tiempo en perder sus propiedades por el efecto del calor a la misma temperatura y, además, soporta temperaturas más elevadas.