zapotilla

 zapotilla

La zapotilla

La zapotilla tiene el nombre científico de Manilkara zapota y, pertenece a la familia de las Sapotáceas o Sapotaceae.
La zapotilla también es conocida con el nombre de Chicozapote. Es una fruta tropical con poca relevancia económica, por lo cual, es difícil encontrarla en los comercios europeos. Su comercio se emplaza exclusivamente en sus regiones de cultivo.
Los árboles de la zapotilla, de hasta 20 metros de altura, son muy productivos, pueden llegar a dar más de 3000 frutas al año. Aún así, la verdadera importancia económica de estos árboles se encuentra en su corteza, de la que se extrae un látex muy utilizado para elaborar chuches para los niños.
La zapotilla como fruta inmadura, contiene un elevado índice de taninos, lo que la hace incomestible. Sin embargo, la fruta madura ha perdido gran parte de los taninos y son muy dulces, jugosas y desprenden mucho aroma.
Gastronómicamente hablando, la zapotilla es una fruta que se puede ingerir como postre, su piel no es comestible pero se puede retirar con mucha facilidad. La pulpa se puede cortar en pequeños trozos y aderezar macedonias de frutas o ensaladas de verduras frescas. En algunos países asiáticos, como Filipinas, Indonesia y Malasia, se cocinan como frituras. Asimismo, la zapotilla es utilizada para elaborar una pasta que después se mezcla con la masa del pan para elaborar una especie de pan en algunas Islas del Pacífico. También, se pueden elaborar jaleas, mermeladas y compotas.

zapotilla

Propiedades de la zapotilla

Como todas las frutas, la zapotilla es rica en vitaminas y minerales. Nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C. Respecto a los minerales, la zapotilla contiene Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc.

1. La zapotilla tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. La zapotilla tiene propiedades laxantes. Las frutas inmaduras son cocidas para elaborar un laxante. Las semillas también son laxantes.

3. La pulpa de la zapotilla madura se utiliza para tratar la diarrea.

4. La zapotilla tiene propiedades antiinflamatorias. Los taninos tienen este efecto.

5. La zapotilla tiene propiedades cardiovasculares.

6. La zapotilla reduce la presión arterial alta.

7. La zapotilla elimina el colesterol.

8. La zapotilla reduce los riesgos de padecer infartos cardíacos.

9. La zapotilla reduce los riesgos de padecer infartos cerebrales.

10. La zapotilla alivia los dolores musculares y los dolores de carácter general.

11. La zapotilla tiene propiedades antibacterianas. Los taninos tienen este efecto.

12. La zapotilla tiene propiedades antivirales. Los taninos tienen este efecto.

13. La zapotilla tiene propiedades antihelmíntico. Elimina las lombrices estomacales.

14. La zapotilla tiene propiedades antipiréticas. Elimina o reduce la fiebre.

15. La zapotilla se utiliza para tratar las hemorroides.

16. La zapotilla reduce los riesgos de perder visión. Sobretodo por el efecto del envejecimiento.

17. La zapotilla fortalece el sistema inmunológico.

18. La zapotilla ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

19. La zapotilla ayuda en la formación y mantenimiento de la densidad ósea.

20. La zapotilla reduce los efectos del envejecimiento.

Selección y almacenamiento de la zapotilla

Las zapotillas pueden madurar, una vez recolectadas, a temperatura ambiente. La zapotilla madura cede ligeramente a la presión de los dedos, tiene un color pardo y se separa de la rama sin dejar rastro del látex.
En el momento de escogerlas en el comercio, debemos tener cuidado que la piel no presente golpes ni manchas. La zapotilla se puede conservar algunos días en el frigorífico.

Variedades de zapotillas

Existen algunas variedades de zapotillas. Estas variedades difieren bastante unas de otras, en sabor, textura, forma y tamaño. Las zapotillas más comercializadas son la Makok, la Cricket Ball, la Dwarapundi, la Betawi, la Russel, la Prolific, Tical, entre otras.

Historia de la zapotilla

La zapotilla tiene su origen en Centroamérica. Aunque su cultivo se extendió en tiempos de Mayas y de Aztecas al resto de Sudamérica, principalmente en las zonas más tropicales. La zapotilla no fue conocida en Europa hasta que no la trajeron los descubridores españoles. También fueron los españoles quienes introdujeron su cultivo en Filipinas y otras Islas del Pacífico. Sin embargo, se cree que fueron causas económicas por las que se introdujo el cultivo de la zapotilla en algunas regiones asiáticas como la India y Tailandia. Estos países vieron su potencial comercial, ya que utilizaban los estadounidenses en el siglo XIX el látex de la corteza del árbol para elaborar chicles.
En la actualidad los principales productores de zapotillas son Tailandia, México, Guatemala, Venezuela, Filipinas, entre otros.