mango

 mango

El mango

El mango tiene el nombre científico de Mangifera indica y pertenece a la familia de las Anacardiáceas o Anarcardiaceae.
El mango es una fruta de tamaño grande, que puede llegar a alcanzar los 2Kg. de peso.
Aunque es una fruta muy conocida actualmente, no ha sido conocida en occidente hasta el año 1700. Gracias a los navegantes portugueses, el cultivo del mango se extendió a Brasil y Sudáfrica. De Brasil, se extendió a otras partes de América, como México y los EEUU.
El mango se utiliza en macedonias de frutas, en yogures, para aderezar platos de carne y de pescado, y elaborar zumos de fruta. Además, se elaboran mermeladas y se cuecen para acompañar platos de verduras.
Para conseguir un aroma intenso de mango, se deben refrescar los mangos con agua fresca. De esta forma podemos extraer todo su aroma y aderezar nuestras macedonias de frutas.
Los mangos inmaduros se suelen utilizar para elaborar un puré de mango o bien para preparar tartas de mango. El mango madura bien a temperatura ambiente una vez han sido recolectados de sus árboles.
Los mangos son fáciles de adquirir en los comercios durante todo el año. Al ser recolectados de los árboles cuando se encuentran inmaduros, su transporte resulta sencillo, ya que maduran durante el recorrido y, después son tratados con las técnicas avanzadas de almacenamiento. Además, se puede encontrar el mango en conserva, mermeladas, jaleas y zumos. Algunas salsas comerciales contienen el mango como ingrediente.
En los países asiáticos, es común beber leche o batido de leche después de haber comido mango, la razón es la creencia de que el mango calienta el organismo.

mango

Propiedades del mango

El mango contiene una gran y diversa cantidad de vitaminas: Vitamina A, B3, B5, B6, B9, C y E. En cuanto a minerales el mango nos aporta Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro, Cobre, Magnesio, Manganeso y Zinc.

1. El mango tiene propiedades diuréticas.

2. El mango tiene propiedades antioxidantes.

3. El mango beneficia al sistema nervioso.

4. El mango mejora y repara el aspecto del cabello dándole consistencia y brillo natural.

5. El mango mejora el brillo de la piel.

6. El mango previene la anemia. Aumenta la absorción de hierro del organismo.

7. El mango aumenta los índices de glóbulos rojos en la sangre.

8. El mango favorece y mejora el sistema inmunológico.

9. El mango ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

11. El mango ayuda a conservar la visión.

12. El mango tiene propiedades laxantes. Su contenido de fibra mejora el tránsito intestinal.

13. El mango previene y reduce las convulsiones musculares debidas a la falta de magnesio y potasio.

14. El mango ayuda a regular el colesterol.

Selección y almacenamiento del mango

Hay que tener presente que variedad de mango estamos adquiriendo, porque los hay rojos, amarillos, verdes, etc. Además, son de diferentes formas y tamaños, lo que hace más difícil adivinar su estado de maduración.
Generalmente seguiremos estas dos reglas básicas y sencillas para saber la madurez de la fruta que estamos comprando: Primero observaremos el aspecto del mango, no debe presentar magulladuras ni golpes y la piel tiene que tener un color brillante y no apagado; y la segunda regla, el mago debe ceder ligeramente a la presión de los dedos, no debe estar más blanda. Si adquirimos el mango más duro no pasa nada, el mango puede madurar perfectamente a temperatura ambiente.
Otra forma de saber si un mango esta maduro, es sumergiéndolo en agua, si el mango se cubre de agua es que esta completamente maduro. En el caso de que el mango flote, lo tendremos que poner a madurar a temperatura ambiente unos días. También podemos saber si un mango esta maduro por unas pequeñas manchas negras que le salen en la piel, que son estéticamente feas pero que nos indica su madurez y no su falta de calidad.
Los mangos maduros no se pueden conservar en el frigorífico, son como los plátanos, no soportan el frio. Aún así, es recomendable bañarlos con agua fría o tenerlos un par de horas en el frigorífico, porque de esta manera el mango extrae todo su aroma.

Variedades de mangos

Existen más de 1000 variedades diferentes. De diferentes tamaños, formas y colores.
La clasificación de los mangos se suele hacer según el lugar de procedencia. Así tenemos tres grandes grupos de variedades de mangos: los indios, los indochinos y los filipinos.
Los mangos indios tienen una pulpa muy fibrosa, su color de madurez varía de anaranjado rojizo a muy rojo. Los mangos indios son los de mayor tamaño, llegando a pesar algunas variedades hasta los 2Kg. Entre las variedades de mango indio destacan la variedad Malgoba y la Haden. La variedad Haden es una variedad híbrida de la variedad Malgoba. Las variedad Malgoba se cultiva en Florida, EEUU y en Israel y en las Islas Canarias. La variedad Haden se cultiva principalmente en Hawái y en Sudáfrica.
En Florida también se cultivan otras variedades derivadas de la variedad Haden, como son la Alphonso, la Torbet, la Haden Glenn, la Pairi, entre otras.
Los mangos indochinos y filipinos se caracterizan por tener una pulpa más amarilla y jugosa. Además, el color de la piel es verde amarillento. También tienen una forma más alargada. Entre las variedades más importantes destaca la Carabao, que se cultiva principalmente en Filipinas y en México con el sobrenombre de Manila. Otras variedades de este grupo son la Jaffnamango, la Camboyana, la Sansersha, entre otras.

Historia del mango

El mango tiene su origen en el Noroeste de la India y en el Norte de Birmania. El mango se cultiva en estas zonas desde la prehistoria. Existen numerosas leyendas Hindús con el mango como protagonista. Incluso existen escritos sánscritos donde se hace mención del mango.
En la India el mango esta considerado un fruto sagrado. Son muchos los ciudadanos indios que tienen el mango como alimento principal a falta de otra cosa. Se han escrito, desde la antiguedad, hasta poemas sobre esta fruta en esta parte del mundo.
En la cultura Hindú el mango esta considerado como un símbolo del Logro, usándose en celebraciones hacia el Señor Ganesha y de la diosa Saraswati. Las hojas y las flores de mango se utilizan en la India para decorar las puertas durante las celebraciones de bodas y de carácter festivo religioso.
En Pakistán y en Filipinas, el mango también esta considerado un fruto nacional.
China fue el primer país que expandió el cultivo del mango a su propio territorio. No en vano China es uno de los principales productores de esta fruta.
En el siglo XVII los portugueses expandieron el cultivo en América y en África, sobretodo en Brasil, donde el mango tuvo una gran aceptación. Desde Brasil se extendió el cultivo a México y a Hawái, posteriormente a EEUU.
El mango es un fruto cada más requerido en los comercios de todo el mundo. Además, el fácil transporte y su almacenaje contribuye mucho a ello.
En la actualidad se cultiva el mango en muchos países, principalmente los que tienen un clima tropical o subtropical. Entre estos países destacan por su cosecha en toneladas anuales, India y China. Otros países productores de mango pero con cifras muy inferiores son Sudáfrica, Kenia, España, EEUU, Pakistán, Tailandia, entre otros.
El mango no solamente se come fresco, también es utilizado como materia prima para elaborar diferentes productos, tanto alimenticios como de perfumeria. Entre los productos alimenticios hay que destacar las mermeladas, batidos, yogures y zumos. Y, entre los productos de perfumeria, debemos destacar los productos dedicados al cuidado del cabello y de la piel.