durian

 durian

El durian

El durian tiene el nombre científico de Durio ziberthinus y pertenece a la familia de las Bombacaceae.
El durian es un fruto que huele muy mal por esto es también llamada la fruta mal oliente en el Sudeste asiático. Sin embargo, el sabor de su pulpa es exquisito. En algunos países del Sudeste asiático es utilizado el durian como afrodisiaco y, por esta razón, es una fruta muy apreciada en esos países. En cambio, en Europa es extraño encontrarla en los comercios básicamente por dos razones, la primera por su mal olor y, la segunda razón, es porque se deteriora la fruta con mucha facilidad. De todos modos se puede encontrar en algunos comercios de las grandes ciudades entre mayo y julio.
El durian es uno de los pocos frutos que contiene triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina. Y la serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño y el placer. El triptófano elimina la ansiedad, el estrés y el insomnio.

durian

Propiedades del durian

1. El durian aumenta la líbido tanto en hombres como en mujeres.

2. El durian reduce el colesterol.

3. El durian tiene fibra y actua como laxante suave.

4. El durian contiene antioxidantes que eliminan los radicales libres.

5. El durian previene enfermedades cardiovasculares.

6. El durian tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antibacterianas.

7. El durian mejora los procesos cognitivos.



8. El durian mejora los estados de artritis reduciendo la inflamación y el dolor.

9. El durian previene los estados anémicos.

10. El durian previene enfermedades óseas.

11. El durian regula los niveles de azúcar en la sangre.

12. El durian ayuda a mantener sano la tiroides.

13. El durian previene y combate las migrañas y los dolores de cabeza.

14. El durian previene las malas digestiones.

15. La ingesta excesiva de durian provoca daños hepáticos y digestivos. No es aconsejable mezclar los durián con el alcohol.

Selección y almacenamiento del durian

Los durian son muy delicados una vez estan maduros del todo. La madurez del durian no se logra en el árbol, ya que la fruta suele caer unos dos días antes de su completa maduración, momento en el cual es recolectado.
Si tenemos la suerte de poderlo comprar, hay que escogerlo con la piel totalmente sana y sin ningún rasguño. Tampoco es aconsejable guardarla durante demasiados días, ya que el proceso de maduración sigue su curso y la piel del durian se estropea, algo que estropea el sabor de la fruta. Cuando la pulpa se pone en contacto con el aire se vuelve ácida y desagradable.

Variedades de durian

Existen muchas variedades de durian, pero solamente se comercializan unas pocas. La razón es porque no todas la variedades de durian son comestibles. La única variedad que llega a los mercados europeos es la Durio ziberthinus. El resto de variedades se comercializan entre los países del sudeste asiático y a unos precios muy elevados.

Historia del durian

El durian es originario de la zona del Sudeste asiático. Se cultiva principalmente en Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, India, Vietnam, etc.
El precio en el mercado asiático de los durian es muy elevado, aún así es una fruta muy consumida por su valor medicinal y por considerarse un afrodisiaco natural.
En Europa se conoce el durian desde hace pocos siglos. Las antiguas civilizaciones europeas no habían oído hablar de esta fruta.
No solamente se utiliza la fruta de manera medicinal, sino que también las raíces y las hojas del árbol se emplean con fines terapéuticos en los países originarios.