NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

La pitahaya




La pitahaya tiene el nombre científico de Hylocereus undatus y pertenece a la familia de las Cactáceas o Cactaceae.
La pitahaya es también conocida con los nombres de Fruta de dragón y Pitaya. Aunque el nombre de Fruta de dragón esta reservado a la variedad de pitahaya roja. Existen dos variedades, la pitahaya amarilla y la pitahaya roja. La pitahaya amarilla es de color verde cuando es inmadura y, adquiere un color amarillo cuando alcanza su estado de madurez. La piel es gruesa con escamas cubiertas de protuberancias en las sobresalen unas espinas. La pitahaya roja tiene la piel de color roja y no contiene espinas. La pulpa de las dos variedades de pitahaya es de color blanquecino, con textura cremosa y con una gran cantidad de pequeñas semillas negras comestibles. Siempre será mejor no ingerir las semillas, ya que tienen una propiedad purgante o laxante muy efectiva.

pitahaya

A la pitahaya amarilla comercializada se le han retirado las espinas de forma manual con un cepillo en el propio terreno de cultivo.
Las flores de pitahaya tiene la particularidad de vivir solamente una noche, cuando comienza a amanecer el nuevo día la flor se cierra, indiferentemente si ha sido polinizada o no. Estas flores son de las más hermosas que podemos encontrar, pueden alcanzar los 25 centímetros de diámetro y tienen una forma de campana con muchos pétalos. Su aroma es muy penetrante, recuerda al jazmín.
Gastronómicamente hablando, la pitahaya se consume como fruta fresca. También se elaboran mermeladas, compotas, gelatinas, yogures, helados, zumos y bebidas refrescantes.




Propiedades de la pitahaya

La pitahaya contiene pocas vitaminas que son: la vitamina A, B1, B2, B3 y C. Respecto a los minerales, nos aporta Calcio, Hierro y Fósforo.

1. La pitahaya tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. La pitahaya regula los niveles de azúcar en la sangre.

3. La pitahaya tiene propiedades laxantes. Las semillas son más efectivas que la pulpa.

4. La pitahaya tiene muy pocas calorías. Es ideal para dietas de pérdida de peso.

5. La pitahaya previene la anemia ferropénica.

6. La pitahaya alivia los síntomas de los catarros y de los estados gripales.

7. La pitahaya ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

8. La pitahaya fortalece el sistema inmunológico.

9. La pitahaya ayuda en la formación y mantenimiento óseo.

10. La pitahaya tiene propiedades diuréticas.

11. La pitahaya reduce los niveles de ácido úrico.

12. La pitahaya tiene propiedades cardiovasculares.

13. La pitahaya elimina el colesterol.

14. La pitahaya reduce la presión arterial alta.

15. La pitahaya reduce los riesgos de sufrir un infarto cardíaco.

16. La pitahaya reduce los riesgos de sufrir un infarto cerebral.




Selección y almacenamiento de la pitahaya

Las pitahayas se pueden guardar en el frigorífico durante unos días. Es una fruta difícil de conseguir en Europa. Incluso sus productos manufacturados son difíciles de encontrar en el continente europeo. Se suele encontrar en Sudamérica y en gran parte de Asia. Es una fruta poco conocida en Europa.

Variedades de pitahayas

Existen dos variedades de pitahayas. La pitahaya amarilla y la pitahaya roja.
La pitahaya amarilla es muy cultivada en Suramérica. Mientras, que la pitahaya roja se cultiva en Asia y en algunos países de Centroamérica. Su comercialización apenas ha salido de estas dos zonas. Aunque algunas veces se puede encontrar la variedad roja en Europa, proveniente de Tailandia y Vietnam. La variedad amarilla es algo más fácil de encontrar en los comercios especializados, ya que esta fruta viene de Suramérica.

Historia de la pitahaya

El origen de la pitahaya se encuentra en Centroamérica. La pitahaya fue traída a Europa en el siglo XVI gracias a los conquistadores españoles, pero este hecho fue puramente testimonial, ya que después no se extendió el cultivo por ninguna región controlada por los españoles. Sin embargo, los franceses si extendieron el cultivo por Asia, principalmente en Vietnam. En Vietnam se cultiva, en la actualidad, la variedad roja exclusivamente. La variedad de pitahaya roja también se cultiva en algunos países de Centroamérica como México y Nicaragua. Mientras que la variedad amarilla se cultiva en Colombia, México, Nicaragua, Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Israel, entre otros.

Enlaces de interés