guayaba

 guayaba

La guayaba

La guayaba tiene el nombre científico de Psidium guajaba y pertenece a la familia de las Myrtaceae. La guayaba es una fruta muy aromática que esta extrechamente emparentada con la fruta Feijoa.
En algunos países productores de guayaba llaman a esta fruta La fruta de la pasión por su dulce aroma, aunque no es la verdadera fruta de la pasión. Asimismo, en algunos países de América del sur utilizan la pulpa para elaborar una especie de pasta llamada Gojabade. Con esta pasta elaboran una especie de pastelitos pequeños o bombones de guayaba.
La guayaba es una fruta muy utilizada en gastronomía por su delicioso aroma y delicada textura. Sin embargo, también es utilizada en la industria alimenticia para elaborar deliciosos zumos similares a los zumos de naranja o cerezas, aunque con una cantidad mayor de vitamina C.
La guayaba no es difícil encontrarla en establecimientos especializados en frutas y verduras o en grandes comercios, ya que se comercializa durante todo el año. Además, la guayaba es recolectada cuando la fruta no esta todavía madura para facilitar el transporte. La guayaba puede madurar perfectamente después de 8 días de haber sido recolectada.
Además de encontrar la fruta como producto natural, se puede encontrar como producto elaborado en mermeladas, jaleas y zumos, aunque esto es más complicado, especialmente en Europa. Esto es debido sin duda a la gran variedad de frutas y sus elaboraciones que encontramos en Europa. Es mucho más sencillo encontrar la guayaba en su estado natural y, como mucho, en zumo o en mezcla de zumos tropicales.

guayaba

Propiedades de la guayaba

La guayaba es muy rica en vitamina C. También contiene buenas cantidades de vitamina A y vitamina B12. Respecto a los minerales, la guayaba contiene Potasio, fósforo, Yodo, Hierro y calcio.



1. La guayaba tiene propiedades antioxidantes.

2. La guayaba tiene propiedades antiinflamatorias.

3. La infunsión con hojas de guayabo alivian y eliminan la diarrea y las molestias estomacales. También se utilizan para matar las lombrices del aparato digestivo.

4. La guayaba tiene propiedades astringentes. Es utilizado para los dolores dentales y el sangrado de encías.

5. La guayaba tiene propiedades tonificantes. Sus efectos se aprecian en el aparato digestivo.

6. La guayaba reduce la presión arterial alta.

7. La guayaba reduce el colesterol.

8. La guayaba ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

9. La guayaba contiene fibra. Mejora el tránsito intestinal.

10. La guayaba mejora el estado general cutáneo. Tonifica la piel y hace que sea más brillante.

Selección y almacenamiento de la guayaba

La guayaba que esta demasiado madura tiene un olor desagradable. Hay que escogerla madura si se va a consumir rapidamente, de otro modo es mejor cogerla sin madurar del todo, ya que puede madurar bien y sin ningún problema con la temperatura ambiente.
Para saber si esta la fruta madura o no, solo tenemos que presionar con los dedos la piel de la guayaba. Si la piel cede levemente a la presión y no tiene mal olor, es que la fruta esta madura y a punto de ser degustada.
Una vez la fruta esta madura hay que consumirla rapidamente ya que se estropea con mucha facilidad.
La fruta inmadura apenas tiene aroma y su pulpa no tiene el dulzor característico de una fruta bien madura.

Variedades de guayabas

Básicamente existen dos tipos de guayabas. Dependiendo del lugar de producción tendremos la variedad roja o la variedad blanca.
La variedad roja se produce en países del continente africano. La pulpa es de color rosado y esta poco extendida comercialmente hablando.
La variedad blanca se produce en países de latinoamérica y del Caribe. Especial mención hay que hacer de la guayaba producida en Puerto rico, ya que es la más dulce y con mayor tamaño y peso.

Historia de la guayaba

La guayaba es originaria de México. De aquí se extendió a otros países centroamericanos donde se producen con fines comerciales en la actualidad.
Cuando los españoles llegaron a las Américas, la guayaba era producida y cultivada por Aztecas e Incas. Fueron los españoles y, más tarde los portugueses, quienes introdujeron la fruta de la guayaba y el árbol del guayabo en Filipinas, India y en el continente africano.
En excavaciones arqueológicas practicadas en Perú, se han encontrado restos de guayaba y semillas, lo que hace pensar que desde hace miles de años la guayaba formaba parte de la dieta de los indígenas de la zona y que también era un componente medicinal de su cultura.
Los principales productores de guayaba son Brasil, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Ecuador, México, Puerto rico, India, EEUU y Filipinas.
Con la fruta de la guayaba se elaboran diferentes productos alimenticios como las mermeladas, las jaleas y zumos. Aunque es bastante difícil encontrar estos procesados alimentarios en el mercado europeo, es relativamente sencillo encontrar la guayaba en su estado natural en los comercios especializados y en los grandes comercios.