pepino dulce

 pepino dulce

El pepino dulce

El pepino dulce tiene el nombre científico de Solanum muricatum y pertenece a la familia de las Solanáceas o Solanaceae. El pepino dulce es una fruta poco conocida. En España se comienza a extender el cultivo en las Islas Canarias. No es fácil encontrar el pepino dulce en los comercios Europeos, como sucede con la mayoría de las frutas denominadas exóticas.
El pepino dulce no tiene un gran sabor que envuelva nuestro paladar, tiene un ligero sabor dulce similar al melón. Respecto al aroma, el pepino dulce apenas tiene aroma. Aún así, es una fruta que apenas contiene ácidos, lo cual la hace ideal para combinar en ensaladas de verduras frías, macedonias de fruta, acompañar asados de carne y pescado, elaborar salsas, además de servir como fruta fresca de postre. El pepino dulce es jugoso y refrescante.
El pepino dulce también es conocido como Melón de árbol y Melon pear. En los últimos tiempos esta ganando popularidad en Asia, Europa y EEUU, por su facilidad de combinación con verduras, frutas, carnes y pescados.
El pepino dulce puede pesar entre los 150g y los 400g y, su tamaño rara vez supera los 20cm de longitud.

pepino dulce

Propiedades del pepino dulce

El pepino dulce contiene las vitaminas A, B1 y C. Respecto a los minerales, nos aporta Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro, Sodio y Azufre.

1. El pepino dulce tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. El pepino dulce tiene propiedades antiinflamatorias.

3. El pepino dulce elimina el colesterol.

4. El pepino dulce reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

5. El pepino dulce facilita el sueño. Elimina el insomnio.

6. El pepino dulce regula la hipertensión.

7. El pepino dulce regula el tránsito intestinal. Reduce los riesgos de padecer cáncer de colon.

8. El pepino dulce regula los niveles de azúcar en la sangre.

9. El pepino dulce fortalece el sistema inmunológico.

10. El pepino dulce ayuda a no padecer problemas de cálculos renales.

11. El pepino dulce elimina el estreñimiento.

12. El pepino dulce elimina la acidez estomacal.

13. El pepino dulce mejora y mantiene la visión. Retrasa los efectos de la edad sobre la vista.

14. El pepino dulce alivia los síntomas de la bronquitis, los catarros y de los estados gripales.

Selección y almacenamiento del pepino dulce

El pepino dulce es una fruta que puede madurar a temperatura ambiente. En el momento de escogerlo, tendremos en cuenta que la piel sea lisa y no arrugada, no tienen que presentar roturas o aberturas en su piel. Deben ceder ligeramente a la presión de los dedos.
El pepino dulce maduro se puede guardar en el frigorífico durante unos días. La pulpa del pepino dulce cambia de color si esta abierto. Solamente hay que abrirlo cuando se vaya a consumir.

Variedades de pepinos dulce

Existen algunas variedades comercializadas de pepino dulce. pero en Europa es raro encontrar alguna de estas variedades, al menos que se intente en establecimientos especializados donde existan varios tipos de frutas exóticas.
La diversidad de variedades las podemos encontrar en los comercios de EEUU, Suramérica y de Asia. Algunas de estas variedades son la Colossal, Ecuador Gold, Miski, Rio, Temptation, entre otras.

Historia del pepino dulce

El pepino dulce tiene su origen en la región peruana de los Andes. El pepino dulce ya era cultivado con fines comerciales por los indígenas de la zona mucho antes de la llegada de los españoles, pero, aunque los españoles descubrieron estos cultivos, no extendieron el pepino dulce por otras partes del mundo. Hay que recordar que las diferentes tribus precolombinas, tenían un comercio entre ellas. No fue hasta bien entrado el siglo XIX que los EEUU comenzaron a cultivar el pepino dulce en su propio territorio,y, en Europa llegó a finales del siglo XX. Se podría decir que el pepino dulce es una fruta sin demasiado éxito y practicamente desconocida en casi todo el mundo. En Indonesia fueron los colonos holandeses quienes extendieron el cultivo. Desde aquí, se comenzó a comercializar en algunas partes de Asia a finales del siglo XX, como el Japón.
En EEUU cada vez más se va introduciendo su utilización en la gastronomía nacional. Por otro lado, el pepino dulce lleva siglos implementado en las diferentes gastronomías de Suramerica, sobretodo, en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile.

En la actualidad, el pepino dulce es cultivado en Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Marruecos, Etiopía, Rusia, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Hawái, EEUU y en las Islas Canarias.

Asimismo, el pepino dulce lleva usándose de diferentes maneras en la medicina tradicional de las regiones andinas.