zarzamora

 zarzamora

La zarzamora

La zarzamora tiene el nombre científico de Rubus fruticosus y, pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae.
El fruto de la zarzamora se llama Mora. Pueden ser de color rojo y violáceo oscuro. También pueden tener sabores distintos, las tenemos dulces y jugosas, menos dulces y muy ácidas. La fruta esta compuesta por pequeñas drupas que en su conjunto forman un pequeño óvalo.
La zarzamora crece en los montes, en los lindes de los caminos, en las riberas de los rios o en cualquier sitio que tenga un poco de terreno y este bajo una climatológia favorable. Las podemos recoger nosotros mismos si nos gusta hacer senderismo o pasar el día en el campo. Las moras se pueden recolectar desde finales de agosto hasta mediados de septiembre.
Con las zarzamoras que crecen silvestres hay que ir con cuidado porque tienen muchas espinas. Sin embargo, las zarzamoras que se cultivan con fines comerciales o en jardines particulares no tienen espinas, son variedades diferentes.
Las zarzamoras, también conocidas como zarzas, son unos árbustos en forma de matorral que no suelen superar los 2 metros de altura, sin embargo crecen mucho a lo ancho. Esto es así, porque el tronco principal cuando llega a determinada altura deja de crecer, pero los ramajes si continuan creciendo hacía los lados, por lo que necesitan mucho espacio o ser podados cada año.
Gastronómicamente hablando, las moras pueden ser utilizadas en las macedonias de frutas y en ensaladas de verduras frescas. Asimismo, se elaboran mermeladas, jaleas, gelatinas, yogures, helados, zumos, licores y vinos afrutados.

zarzamora

Propiedades de la mora

La mora nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, la mora contiene los minerales de Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc.

1. La mora tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. La mora tiene propiedades antipiréticas. Alivia y elimina la fiebre. Contiene ácido salicílico.

3. La mora alivia los dolores musculares y de carácter general. Contiene ácido salicílico.

4. La mora tiene propiedades cardiovasculares. Contiene ácido salicílico.

5. La mora elimina el colesterol.

6. La mora regula la presión arterial alta.


7. La mora disminuye los riesgos de sufrir infartos cardíacos.

8. La mora disminuye los riesgos de sufrir infartos cerebrales.

9. La mora ayuda a combatir el cáncer. Contiene ácido elágico.

10. La mora previene el estreñimiento.

11. La mora fortalece el sistema inmunológico.

12. La mora alivia los síntomas de los catarros y de los estados gripales.

13. La mora ayuda a la regeneración celular y de los tejidos del organismo.

14. La mora tiene propiedades antienvejecimiento.

15. La mora reduce los riesgos de padecer cataratas.

16. La mora reduce los riesgos de sufrir pérdida de visión por el efecto de la edad.

17. La mora fortalece y mantiene el sistema óseo.

18. La mora tiene propiedades antiinflamatorias.

19. La mora ayuda en la formación de los glóbulos rojos y glóbulos blancos.

20. La mora mejora la metabolización de los alimentos.

Selección y almacenamiento de la mora

Las moras se cubren de moho en muy pocos días. Hay que conservarlas en el frigorífico. Pueden soportar una semana aproximadamente en el frigorífico.
Tanto si las recolectamos de la naturaleza nosotros mismos como si las compramos en algún comercio, debemos lavar bien las moras para quitarles el polvo y los pequeños insectos.

Variedades de zarzamoras

Existen cientos de variedades diferentes de zarzamoras. Las variedades cultivadas para la comercialización no tienen espinas, todas las demás si contienen espinas. Las moras que se pueden producir con diferentes zarzamoras varían de color y de sabor. Hay moras de color rojo y violáceo. Respecto al sabor, hay moras muy ácidas por su alto contenido en taninos y moras muy dulces y aromáticas.
Algunas de estas variedades son la Blackberry, Dewberry, Mamut, Akerbar, Logan, Young, Boysen, Tay, entre otras.

Historia de la zarzamora

El origen de la zarzamora es incierto. Las variedades de la zarzamora crecen indistintamente en Norteamérica, Europa y Asia. En algunos países son consideradas maleza, mientras que en otros países se han desarrollado variedades de zarzamora sin espina y se ha mejorado la producción.
Tanto los antiguos griegos como los antiguos romanos, utilizaban las moras por sus cualidades medicinales. Las utilizaban principalmente para tratar la fiebre y las dolencias estomacales. Asimismo, los romanos elaboraban un vino de moras.
En la actualidad se cultiva en EEUU, Inglaterra, México, Colombia, Chile, Guatemala, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Francia, entre otros.