pomelo

 pomelo

El pomelo

El pomelo tiene el nombre científico de Citrus paradisi y pertenece a la familia de las Rutáceas o Rutaceae.
El pomelo es otro cítrico más, emparentado extrechamente con las naranjas y la pampelmusa. Normalmente se confunde el pomelo con la pampelmusa por su aspecto. Pero existen diferencias entre estas dos subfamilias de cítricos. Por ejemplo, el pomelo tiene un tamaño menor, la piel es más fina y es un poco más amargo al contener mayor cantidad de sustancia naringina. Si comparamos el pomelo con la naranja, resulta que el pomelo es de mayor tamaño, tiene menos piel y un sabor más amargo.
El zumo de pomelo es el producto elaborado estrella del pomelo. Una gran cantidad de su cosecha se destina a este fin, debido a que en EEUU son muy aficionados a desayunar este tipo zumo. Del pomelo también se elaboran otros tipos de productos como las mermeladas, las jaleas, las latas de conservas, los cócteles, una especie de vino blanco, etc. Además, el jugo de pomelo puede sazonar platos de marisco, pescado y carne. Por supuesto, el pomelo también se puede consumir fresco y acompañar a ensaladas y macedonias de frutas.
Los EEUU es el principal productor del pomelo, siendo también este país donde mayor número de variedades se han desarrollado y donde mayor número de estudios científicos se han realizado. Consumir pomelos u otros cítricos, son una garantia de alimentación saludable. Un solo pomelo contiene sobradamente la cantidad de vitamina C que necesita una persona adulta en un día.

pomelo

Propiedades del pomelo

El pomelo es una fruta muy rica en nutrientes que son beneficiosos para la salud. El pomelo contiene las siguientes vitaminas: Vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, el pomelo nos aporta Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio, Potasio, Fósforo y Selenio.

1. El pomelo tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. El pomelo previene y alivia los síntomas de los estados catarrales y los estados gripales.

3. El pomelo tiene propiedades diuréticas.


4. El pomelo previene el estreñimiento.

5. El pomelo tiene propiedades de laxante suave. Facilita el tránsito intestinal.

6. El pomelo fortalece las células del organismo.

7. El pomelo disminuye la hipertensión.

8. El pomelo previene la anemia ferropénica.

9. El pomelo baja los niveles de colesterol.

10. El pomelo baja los niveles de azúcar en la sangre.

11. El pomelo reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

12. El pomelo favorece el sueño. Alivia el insomnio.

13. El pomelo ayuda a controlar el sobrepeso. Elimina los niveles de grasa corporal.

14. El pomelo tiene propiedades antisépticas. El jugo de pomelo se puede utilizar para lavar las heridas.

15. Las semillas de pomelo tienen propiedades antifúngicas. Aplicado topicamente elimina los hongos de la piel.

16. El pomelo alivia los síntomas de la artritis y la gota.

17. El pomelo estimula el sistema inmunológico.

18. El pomelo mejora la salud de la piel.

19. El pomelo favorece la eliminación de las tóxinas que circulan por la sangre.

20. El pomelo favorece las funciones cognitivas.

Selección y almacenamiento del pomelo

Los pomelos se pueden conservar a temperatura ambiente unas dos semanas. Se pueden conservar un poco más en el frigorífico.
El pomelo debe tener la piel firme y brillante, sin golpes ni marcas. Debe ceder ligeramente a la presión de los dedos. No debe estar demasiado blando, ni demasiado duro. El pomelo puede ser recolectado días después de haber alcanzado la plena madurez, prestaremos especial atención a la presión que ejercemos sobre la fruta.

Variedades de pomelos

Existen dos variedades genéricas de pomelo. El pomelo blanco y el pomelo rojo.

Las variedades de pomelo blanco tienen la piel de color amarillento. Tienen un gran tamaño. La pulpa es de color amarillo, nutritiva, jugosa, poca acidez, muy dulce y con mucho zumo. Estas variedades se utilizan para elaborar zumos, vino blanco de pomelo y, se consume fresco. Dentro de la variedad de pomelo blanco nos encontramos los pomelos Duncan, Marsh y Oro blanco.

El pomelo rojo tiene la piel anaranjada. Es de tamaño grande. La pulpa tiene color rojizo o rosado, un sabor dulce y muy jugosa. Contiene mucho jugo. Se utiliza mucho para elaborar zumos. Se puede consumir fresco. Dentro de la variedad de pomelo rojo nos encontramos las subvariedades Ruby Red, Ruby, Red Marsh, Red Seedless. Su producción se esta incrementando debido a la fuerte demanda de pomelos en Europa.

Historia del pomelo

El pomelo Citrus paradisi es un híbrido entre el Citrus maxima o más conocido como Pampelmusa y el Citrus sinensis o más conocido como Naranja. El origen del pomelo o Citrus paradisi se cree que esta en la Isla Barbados. Aunque esta información es una de las tres hipótesis que existen. Las otras dos hipótesis situan el origen del pomelo en Jamaica y en el Sur de Asia. Todo parece indicar que desde la Isla Barbados se extendió por todas las Islas del Caribe, incluyendo Jamaica y, que a mediados del siglo XIX llegó la fruta a los EEUU. En EEUU, el pomelo pronto tuvo una gran aceptación y surgieron otras variedades, la mayoría de ellas por mutación genética.

En la actualidad los principales países productores de pomelos son EEUU, China, Sudáfrica, México, Siria, Israel, Turquía, India, entre otros.

De la piel del pomelo se extrae un aceite esencial que es muy utilizado en la industria de la perfumeria.