ciruela

 ciruela

La ciruela

La ciruela tiene el nombre científico de Prunus domestica y pertenece a la familia de las Rosaceae.
Existen multitud de variedades, de diferentes tamaños y colores. Su uso varía dependiendo del color de la ciruela. Las ciruelas rojas son muy dulces y se usan mucho en reposteria, industria de la alimentación y, como uso doméstico para comer en el postre. En cambio, las ciruelas amarillas tienen un sabor ácido y contienen mucho jugo, lo que las hace ideales para elaborar licores y para confeccionar reposteria.
El fruto seco conocido como „Pasa” se elabora desecando al sol las ciruelas. En dicho desecado las ciruelas pierden toda su agua y solamente queda la rica pulpa seca y muy endulzada por medios naturales, ya que por efecto de la desecación casi toda la pulpa se convierte en ricos azúcares muy nutritivos y energéticos.
También tenemos las ciruelas negras que son muy usadas para cocinar y, las ciruelas verdes que son muy dulces.
La ciruela es muy valorada en la gastronomía asiática para elaborar salsa agridulces.
No solamente se utiliza la fruta, también se utiliza la madera del árbol, aunque de forma muy artesanal.

ciruela

Propiedades de la ciruela

La ciruela nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, la ciruela contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc.

1. Las ciruelas tienen propiedades laxantes. Sobretodo si han estado puestas a remojo previamente.

2. Las ciruelas son ricas en vitaminas del tipo B. Estas vitaminas benefician sustancialmente al sistema nervioso.

3. Las ciruelas contienen vitamina C. La vitamina C minimiza los síntomas de las gripes y de los estados catarrales y ayuda a prevenirlas. Además, refuerza el sistema inmunológico. La vitamina C funciona también como antioxidante.


4. Es conocido que las ciruelas mejoran la absorción de mineral de Hierro en el organismo. Esto se debe a la vitamina C.

5. Las ciruelas son ricas en fenoles. Los fenoles son antioxidantes naturales muy potentes que eliminan los radicales libres del organismo.

6. Las ciruelas de color amarillo son las más ricas en vitamina A. La vitamina A mejora la visión y la piel. La vitamina A es esencial para reforzar el sistema inmunológico y la formación ósea.

7. Las ciruelas son ricas en Potasio. El Potasio es necesario para regular la presión arterial y los niveles de líquidos en los tejidos.

8. La piel de la ciruela esta recubierta por una sustancia llamada Pruina. La pruina es muy beneficiosa para la piel.

9. Las ciruelas contienen vitamina E. La vitamina E mejora el cabello y la piel, además de tener efectos antioxidantes.

10. Las ciruelas contienen antocianina en su pigmentación. La antocianina tiene efectos antioxidantes y propiedades antisépticas.

11. Las ciruelas contienen ácido málico. El ácido málico proporcina el sabor ácido de la fruta. El ácido málico tiene la propiedad de disminuir la toxidad en el cerebro del aluminio. Los niveles elevados de mineral de aluminio esta estrechamente relacionado con enfermedades graves como el alzheimer y la fibromialgia. El consumo de este ácido reduce el dolor, la ansiedad y la fatiga muscular.

Selección y almacenamiento de la ciruela

Las ciruelas se pueden conservar durante unos pocos días en el frigorífico. En cambio a temperatura ambiente maduran muy rapidamente, así que si no las vamos a consumir inmediatamente es mejor dejarlas en el frigorífico o en un lugar fresco.
Para congelarlas es mejor deshuesar las frutas después de lavarlas y congelarlas finalmente.
A la hora de comprarlas en nuestro comercio habitual, hay que observar que la piel no presente daños ni manchas, y que la fruta ceda ligeramente a la presión de nuestros dedos.
Según la época del año encontraremos una variedad de ciruela u otra.

Variedades de ciruelas

Existen más de 2000 variedades diferentes de ciruelas. Se diferencian entre ellas por su sabor, su tamaño y su color.
La variedad de ciruela conocida como Santa Rosa tiene un color de piel rojo intenso y su pulpa es amarilla, es una ciruela muy aromática y dulce, pero se estropea con mucha facilidad, por esta razón no es fácil encontrarla en los comercios.
La variedad de ciruela conocida como Claudia Reina Verde tiene un color de piel verde oscuro y la pulpa de color amarillo. Es una variedad de ciruela muy dulce y aromática. Se utiliza mucho como postre en la mesa.
La variedad de ciruela conocida como Reina Claudia de Oullins tiene un color de piel verde claro y una pulpa de color amarillo pálido. Es una ciruela menos dulce que la variedad Claudia Reina.
La variedad de ciruela conocida como Golden Japan tiene un color de piel amarillo brillante y una pulpa color amarillo. Es una de las variedades más dulces y es traída de Japón.
Las variedades de ciruela conocidas como Laetitia y Larry Ann son ciruelas con el color de la piel morada y muy dulces de sabor. La pulpa es de color rojo pálido.
La ciruela conocida como Mirabel es la ciruela más pequeña y tiene un color de piel amarillo.

Historia de la ciruela

El origen de la ciruela es diverso geográficamente hablando. Las ciruelas son originarias del Cáucaso, de la zona del mar Caspio, de Turquía y de Irán. También se han encontrado ciruelos salvajes en Norteamérica y, en Japón, se cultiva una de las variedades más cotizadas del mercado la ciruela Golden Japan.
En Europa las ciruelas fueron extendidas por los romanos durante la época romana.
Existe una amplia colección de manuscritos antiguos que demuestran que las ciruelas ya eran cultivadas y valoradas en la antiguedad. Confuncio hace mención a las ciruelas en algunos escritos como un alimento típico de China. En Japón la ciruela esta considerada como un símbolo de prosperidad ya que el árbol llamado ciruelo es el primer árbol frutal en florecer.
Las ciruelas nativas y silvestres de norteamérica fueron descubiertas por los primeros colonos, pero estas ciruelas han sido descartadas comercialmente en favor de las variedades de ciruela cultivadas en Europa y en Japón.
La ciruela es muy común ingerirla como fruta fresca. Pero también se elaboran compotas, mermeladas y jaleas. Y se utiliza mucho en la cocina asiática para elaborar las salsas agridulces. Asimismo, podemos encontrar productos elaborados con extractos de ciruela como yogures, tartas, helados y zumos.
En gastronomía, la ciruela combina muy bien con la carne, en especial con los asados. Las ciruelas pasas se utilizan mucho para aderezar los asados en combinación de otros frutos secos.