uva

 uva

La uva

La uva tiene el nombre científico de Vitis vinifera y, pertenece a la familia de las Vitáceas o Vitaceae.
La uva es el fruto de un arbusto leñoso llamado vid. La vid da frutos una vez al año, y es uno de los arbustos más cultivado del mundo. La razón es porque a partir de la uva se elabora el vino, una bebida alcohólica de una gran importancia económica mundial. Tanto es así, que solamente el 10% de las cosechas de uvas son destinadas a consumo en fresco, mientras que más del 80% de la cosecha se dedica exclusivamente a elaborar vino y otras bebidas alcohólicas. El tanto por ciento restante, menos del 10%, es destinado a elaborar zumos,mostos y frutos desecados, las pasas.
La uva es una de las mejores frutas que podemos consumir dado la enorme cantidad de investigaciones científicas que se han realizado para constatar los beneficios medicinales que nos aporta.
Las uvas son unas pequeñas bayas que vienen unidas por racimos. Cada racimo es diferente, tiene un peso distinto y la cantidad de uvas varía de un racimo a otro.
Se utilizan muchos productos químicos para eliminar los insectos que atacan y estropean las cosechas de uvas. Asimismo, la uva es una fruta con una piel muy delgada que no se extrae con facilidad, por lo que se consume con la piel incluida. Por estos dos motivos, cuando vayamos a consumir uvas en fresco, es muy recomendable lavar bien los racimos de uvas. Para ello bastara con poner las uvas debajo del grifo y dejar correr el agua mientras vamos moviendo el racimo durante unos minutos. De este modo, eliminaremos el polvo, los insectos y el resto de pesticidas que puedan contener los racimos de uvas.
La uva forma parte de la dieta mediterranea. Se utilizan uvas para confeccionar ensaladas de verduras y macedonias de frutas. Además, las uvas son utilizadas en la cocina para elaborar diversos platos de asados. Aunque el principal uso en la cocina es en su forma líquida, es decir, como jugo, para elaborar salsas. Incluso se utiliza en los platos de asados el vino. Si deseamos utilizar jugo de uvas para cocinar, es mucho mejor exprimir la uva nosotros mismos, ya que los zumos de uva comercializados no tienen el sabor ni el aroma adecuado. En los asados también es muy común utilizar la forma desecada de la uva, es decir, la uva pasa, ya que da un diferente aroma y sabor a las carnes. La uva pasa contiene más azúcares que la uva fresca.
Respecto a los beneficios medicinales, la uva blanca tiene algo más de vitaminas y de minerales que la uva negra. La diferencia es practicamente insignificante, ya que ingeriendo alguna uva negra adicional, conseguimos los mismos resultados que si hubieramos consumido la otra variedad de uva. Además, existen multitud de variedades diferentes de uvas, lo cual hace que saber los valores exactos de nutrientes una cuestión imposible.

uva

Propiedades de la uva

La uva blanca contiene las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9 y C. Respecto a los minerales, la uva blanca nos aporta Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio, Fósforo y Selenio.

1. La uva tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.



2. La uva tiene propiedades cardiovasculares.

3. La uva elimina el colesterol alto.

4. La uva regula la presión arterial alta.

5. La uva fortalece los musculatura, incluidos los músculos cardíacos.

6. La uva reduce los riesgos de padecer infartos cardíacos.

7. La uva reduce los riesgos de padecer infartos cerebrales.

8. La uva tiene propiedades digestivas.

9. La uva elimina el estreñimiento. Contiene mucha fibra.

10. El zumo y el jugo de uvas elimina la diarrea.

11. La uva mejora la digestión.

12. La uva tiene propiedades antiinflamatorias.

13. La uva alivia los síntomas reumáticos, de la artritis y de la gota.

14. La uva tiene propiedades renales.

15. La uva previene la formación de los cálculos renales.

16. La uva previene enfermedades e infecciones del tracto urinario.

17. La uva tiene propiedades antibacterianas. Infecciones del tracto urinario.

18. La uva tiene propiedades antivirales. Previene el Herpes.

19. La uva mejora el sistema nervioso.

20. La uva tiene propiedades antienvejecimiento.

21. La uva reduce los riesgos de sufrir cataratas por el efecto de la edad.

22. La uva reduce los riesgos de pérdida de visión por el efecto de la edad.

23. La uva rejuvenece las células y los tejidos del organismo.

24. La uva mejora la calidad sanguínea.

25. La uva ayuda a purificar la sangre. Elimina toxinas reforzando las funciones hepáticas.

26. La uva ayuda a la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

27. La uva fortalece el sistema inmunológico.

28. La uva ayuda en la formación y el mantenimiento de la densidad ósea.

Selección y almacenamiento de la uva

La uva es una fruta delicada, se estropea con mucha facilidad si la dejamos en una temperatura ambiente. Si no la vamos a consumir en el mismo día de la compra, siempre será mejor guardarlas en el frigorífico. Las uvas pueden aguantar una semana aproximadamente en el frigorífico. Hay que tener en cuenta, que las uvas frías no contienen todo el aroma y sabor que pueden aportar a nuestra mesa, por lo que deberemos sacar las uvas del frigorífico una hora antes de consumirlas.
En el momento de seleccionarlas, escogeremos los racimos que contengan uvas firmes, sin marcas ni manchas en la piel.

Variedades de uvas

Las uvas se podrían clasificar por el uso que se hace de ellas, si son uvas de mesa o son uvas para elaborar vinos. De todos modos existe una amplia diversidad de variedades diferentes. Si las queremos clasificar por el color tendremos las uvas blancas, las uvas negras y las uvas de color rojo violáceo. Asimismo, podemos encontrarnos uvas con semillas y uvas sin semillas.
Las uvas de mesa más comercializadas son:

La uva Aledo. Es una uva blanca, la piel es de color amarillo claro o amarillo verdoso. La pulpa tiene el mismo color que la piel, es blanda, muy jugosa y dulce. Los racimos son grandes, contienen muchas bayas o uvas. Muy cultivada en España.

La uva Red Globe. Tiene una piel de color rojo violáceo. La pulpa es del mismo color que la piel. Su sabor es suave. Muy cultivada en EEUU.

La uva Seedless. Las bayas son algo alargadas, de color verde tanto la piel como la pulpa. Es una uva muy dulce, utilizada en la mesa pero también en repostería y en pastelería. Cultivada principalmente en Asia.

La uva Dominga. Tiene un color amarillento tanto la piel como la pulpa. Es una variente genética de la uva de Aledo. La mutación genética que sufrió la uva de Aledo fue natural, sin intervención del hombre. Es también conocida como uva Murciana, Gloria, Blanca, o Verde de Alhama. Tiene un sabor suave y dulce. Muy cultivada en España.

Otras variedades de uvas son la uva Moscatel, Sweetwater, Lambrusca, Muscadina, Italiana, Rosetti, Palomino, Malvasia, Macabeo, Chardonnay, Garnacha blanca, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Graciano, entre muchísimas otras.

Historia de la uva

Se cree que el origen de la uva se encuentra en la región del Mar Caspio. La uva es una de las primeras frutas consumidas y domesticadas por el hombre. Existen restos arqueológicos que demuestran que las uvas ya eran consumidas en el año 6000 a.C. Concretamente en unas cuevas de Armenia, se han encontrado restos de semillas, restos de uvas prensadas y una prensa rudimentaria para extraer el jugo de las uvas. Se cree que era para elaborar mosto o vino. Estos restos de las cuevas de Armenia tienen una antiguedad superior a los 6000 años a.C. Asimismo, se tienen evidencias que durante el periodo egipcio del Rey Escorpión I del año 3150 a.C. se consumía un vino elaborado con uvas, incluso se han encontrado restos en la tumba del Rey Escorpión I.
Tanto la uva como el vino, han tenido una gran importancia económica en la antiguedad. Prácticamente todas las civilizaciones de Europa, el norte de África y una parte de Asia, han consumido uvas y vino.
Fueron los griegos los primeros en aguar el vino, ya que sus celebraciones y reuniones estaban siempre bañadas en vino. Los Romanos, en cambio, tienen el gran mérito de buscar sabores diferentes y mezclar el vino con especias, frutas, etc. Posteriormente los monjes de los monasterios, mejoraron los métodos de fermentación del vino y las variedades de uvas.

En la actualidad los principales productores de uva, ya sea para elaborar vino o como uvas de mesa, son: China, Italia, EEUU, España, Francia, Turquía, Chile, Argentina, India, entre otros países.