melocoton

 melocoton

El melocotón

El melocotón tiene el nombre científico de Prunus persica y pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae.
A pesar de tener un sabor dulce, el melocotón no es una de las frutas más ricas en hidratos de carbono, por el contrario, tiene una gran cantidad de fibra.
Con los melocotones se elaboran los famosos Orejones, que son los melocotones desecados y que se comercializan como fruto seco, principalmente en épocas navideñas aunque se pueden encontrar durante todo el año.
Del árbol del melocotón, el melocotonero, se extrae también las hojas para el cuidado cutáneo, ya que el jugo que desprende tiene la capacidad de eliminar granos, manchas e impurezas.
Las semillas del melocotón contienen ácido cianhídrico al igual que el albaricoque otro fruto de la familia de las Rosáceas. Con la semilla o hueso se extrae, mediante prensas, un aceite que es utilizado en Francia como sucedáneo del aceite de almendras amargas.
El melocotón es muy consumido como fruta fresca de postre, pero además se confeccionan pasteles, pastelitos, tartas y otros productos de reposteria. Asimismo, se elaboran conservas en almíbar, yogures y zumos.
El melocotonero es uno de los árboles frutales más extendido y cultivado del mundo.

melocoton

Propiedades del melocotón

El melocotón es una de las frutas con mayores niveles de vitaminas A y B3 que existen. Aporta las vitaminas B1, B2, B3 y B6. Asimismo, contiene minerales como magnesio, selenio, Zinc y cobre. Además contiene xantofila.

1. El melocotón refuerza el sistema inmunológico.

2. El melocotón abre el apetito.

3. El melocotón tiene propiedades antioxidantes.

4. El melocotón beneficia al sistema nervioso.

5. El melocotón tiene propiedades anticancerígenas. Ayuda a prevenir el cáncer de estómago.

6. El melocotón beneficia la vista. Ayuda a evitar las cataratas.


7. El melocotón mejora el aspecto de la piel. Hidrata la piel.

8. El melocotón mejora el aspecto del cabello. Da brillo al pelo.

9. El melocotón reduce el colesterol.

10. El melocotón ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

11. El melocotón ayuda a perder peso. Hay que ingerirlo con la piel.

12. El melocotón tiene propiedades diuréticas.

13. El melocotón tiene propiedades de laxante suave.

14. El melocotón mejora la salud bucal. Protege las encías y los dientes.

15. El melocotón ayuda a regular la presión sanguinea.

16. Las infusiones con flores de melocotón se utilizan en China para tratar algunas infecciones urinarias y la ansiedad.

Selección y almacenamiento del melocotón

El melocotón maduro es muy frágil, se cubren de moho rapidamente, además de ponerse excesivamente blandos.
Se pueden guardar en el frigorífico aproximadamente una semana si estan completamente maduros. Si los melocotones no estan del todo maduros, se pueden tener a temperatura ambiente para que terminen de madurar.
Siempre es mejor consumir los melocotones el mismo día de la compra. Si se consumen con la piel, hay que lavarlos muy bien.

Variedades de melocotones

Existen muchas variedades de melocotoneros. Los más comercializados en España son:

Melocotón Royal Glory. Tiene una pulpa dulce y jugosa. La piel es de color rojo intenso en su estado de madurez.
Melocotón Pavía. Tiene una pulpa semidura. Tiene el nombre científico de Aesculus carnea. La pulpa esta muy adherida al hueso. La piel es de color rojo oscuro. Es muy común en nuestros comercios.
Melocotón May Crest. La pulpa es dulce con un punto de acidez. La piel es de color anaranjada con manchas amarillas cuando esta maduro. También es una variedad frecuente en los comercios.
Melocotón Elegant Lady. Tiene una pulpa dulce. Su piel es de color rojo intenso.

Historia del melocotón

El origen del melocotón esta en China. En la China antigua, el melocotón era considerado un fruto de fertilidad y un símbolo de los órganos sexuales femeninos. También en China existen leyendas que hacen referencia a la inmortalidad otorgada por el consumo de melocotones. El melocotón ha sido una de las frutas preferidas por la mayoría de los emperadores chinos no solo por sus cualidades alimentarias sino también por sus cualidades medicinales. Existen diversas porcelanas chinas antiguas que representan el melocotón. Asimismo, existen manuscritos chinos del siglo X antes de cristo.
A través del comercio, China exportó melocotones a Turquía y a Persia. De aqui el nombre del latin Prunus persica. Se sabe que los griegos conocieron el melocotón a través de su relación belicosa con los Persas y las tribus de Turquía. También se conoce que el Imperio romano conoció el melocotón en las conquistas de estos territorios.
En el siglo XVI los españoles extendieron el cultivo del melocoón por América del Sur y los franceses por América del Norte. En la difusión de los melocotones en América del Norte tuvieron un papel muy importante los propios indígenas norteamericanos, que llevaban las semillas o huesos de melocotón con ellos y los iban sembrando por las tierras que habitaban en el transcurso de sus viajes nómadas. De todos modos, en EEUU no se alcanzó la profesionalidad del cultivo de los melocotoneros hasta principios del S.XX. Hasta entonces, el melocotonero era plantado como un árbol frutal de jardín.
En la actualidad los principales productores de melocotones son China, EEUU, Grecia, Argentina, Chile, Francia y España.
Las flores del melocotonero son utilizadas en infusiones en la medicina tradicional china para tratar la ansiedad y algunas dolencias del tracto urinario. A las hojas del melocotonero se les extrae el jugo para tratar diversas afecciones en la piel, como los granos y las manchas.
El melocotón es utilizado en ciertas dietas por su capacidad de disolver las grasas. Pero para ello se tienen que consumir con la piel, pues es en la piel del melocotón donde estan los nutrientes que tienen este efecto sobre nuestro organismo.
Gastronómicamnte hablando, el melocotón es empleado para elaborar conservas en almíbar, diversos productos de reposteria, desecarlos para producir los Orejones y, también son utilizados en algunos platos de carne como relleno y para elaborar yogures y zumos.