Clasificacion de las dietas

Tipos de dietas

En la diferente literatura escrita sobre las dietas, podemos encontrarnos diferentes formas de clasificación de los tipos de dietas. Esto es así porque existen diferentes maneras de enfocar el tema. Por ejemplo, podríamos realizar una clasificación según la aportación energética o calórica:

1. Las dietas hipocalóricas. Son las dietas bajas en calorías y básicamente las hay de dos clases:

a) Hipocalóricas de muy pocas calorías.
b) Hipocalóricas de un nivel medio de calorías.


2. Las dietas no hipocalóricas.



Sin embargo, en otro tipo de literatura sobre las dietas, nos podemos encontrar una clasificación que este basada no por la cantidad de calorías ingeridas, sino por la cantidad y el tipo de nutrientes que se consumen. Así obtendríamos la siguiente clasificación:

1. Dietas equilibradas. Este tipo de dieta contiene todos y cada uno de los nutrientes necesarios para no ocasionar ningún transtorno al organismo. Con nutrientes necesarios nos estamos refiriendo a todos, es decir, glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

2. Dietas no equilibradas Este tipo de dietas tiene carencias en algún nutriente específico o en varios de ellos. Los que nos lleva a que existan varias clases de dietas no equilibradas:

2.1. Dietas con carencia de proteínas.

2.2. Dietas con carencia de lípidos.

2.3. Dietas con carencia de glúcidos.

2.4. Dietas con carencia de alguna o varias vitaminas.

2.5. Dietas con carencia de algún o algunos minerales.


3. Dietas cetogénicas. En estos tipos de dietas (existen varias) hay una total o casí total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento pincipal.

4. Dietas disociadas. De este tipo de dietas también existen varias. En estos tipos de dietas se descompensa adrede la alimentación. Durante ciertas comidas o durante algunos días sucesivos, solamente se ingiere unos tipos de alimentos muy determinados. De esta forma, el organismo, se ve forzado a consumir las grasas corporales. esto dice la teoría, que nada tiene que ver con la práctica, algo que demostraremos de una manera científica y fácil de entender en sucesivas páginas de esta web.