obesidad y sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso.

Definir qué son la obesidad y el sobrepeso es algo bastante complicado. Para empezar tenemos razones de estructuración física que nos hace difícil definir estos dos conceptos. Podemos encontrarnos a dos personas, de la misma población, del mismo género sexual, de la misma edad, de la misma altura y de idéntico peso. Pero, mientras una de esas dos personas tiene una constitución física musculada, la otra persona puede tener una gran reserva de grasa. Así, podemos deducir, que tanto la obesidad como el sobrepeso, están directamente relacionados con la cantidad de masa grasa y no tanto con el peso del individuo.
De lo que acabamos de exponer se pueden deducir varias cosas:

1. La población. La población o comunidad a la cual pertenece un individuo, es una característica determinante. Existen tribus o comunidades donde predomina la obesidad, lo cual nos desvela que existe un componente genético. Pero, también, hay algunas comunidades donde la obesidad esta bien vista socialmente, e incluso, es deseable, lo cual nos indica que existe un factor socio-cultural.

2. El género. Existen ciertas generalidades en la fisiología humana. El varón suele tener mayor cantidad de masa muscular que la mujer. Esta es la razón de que las tablas que relacionan peso, altura y edad, hagan una distinción entre género masculino y género femenino. Además, las reservas de grasas se localizan en zonas diferentes del cuerpo según el género al que pertenece el individuo. La regla general, nos dice que el varón acumula las reservas de grasa en el abdomen y en el pecho (obesidad androide), mientras que en la mujer las reservas de grasa se acumulan en las caderas y piernas (obesidad ginoide).

3. La edad y la altura. Parece evidente, que a cada edad y a cada altura, le corresponde un peso ideal. Lo de peso ideal es un concepto erróneo. No se puede, no se debe, hablar de kilos sino de límites de peso. Hemos querido introducir este concepto (peso ideal) porque las personas suelen tener una idea equivocada sobre este concepto.

El índice de grasa corporal.

Existen varias formas de calcular el índice de grasa corporal o IMC, algunos métodos más exactos que otros.
Uno de estos métodos, utilizado solamente en la investigación científica, consiste en la introducción de un electrodo, el cual se distribuye en la masa magra y la masa grasa. Las diferencias eléctricas entre los dos tipos de masa (la masa magra y la masa grasa) permite saber la diferencia de conductancia e impedancia entre los dos tipos de masa. A raíz de este tipo de método o experimento científico, se han desarrollado diferentes máquinas que son capaces de calcular, con bastante fiabilidad y facilidad, el porcentaje de grasa corporal.
Otra forma de calcular el porcentaje de grasa corporal, es a partir de la densidad. La masa grasa pesa menos que la masa magra(músculo). Así, sumergiendo al individuo en agua se puede conocer el volumen del mismo y, dividiendo el volumen obtenido por el peso del individuo, se obtiene una densidad media. Después se utiliza una ecuación sencilla para poder calcular con bastante fiabilidad el porcentaje de masa grasa. Este método no es muy utilizado en la actualidad, principalmente porque se utilizan las máquinas mencionadas anteriormente y por el uso del siguiente método que explicaremos ahora.
Este es el método más utilizado en la actualidad, aunque es inexacto, se llama el índice de QUETELET o índice de masa corporal "IMC".
El cálculo del índice de masa corporal "IMC" es bastante sencillo: se divide el peso entre la altura al cuadrado del individuo.

indice de masa corporal

Vamos a poner un ejemplo: un individuo con 90Kg de peso y, una altura de 174cm = 1,74m :

indice de masa corporal

El índice de masa corporal de este individuo sería de 29,72. Ahora solamente nos faltaría comparar este IMC de 29,72 con una tabla para saber que tipo de obesidad tiene o si no tiene obesidad y tiene la buena fortuna de estar dentro del peso normal.

tabla de indice de masa corporal

Distribución de la grasa corporal.

Como ya hemos avanzado anteriormente, no solo es necesario conocer el porcentaje de grasa acumulada o el grado de obesidad que se padece, también es necesario saber en que zonas del cuerpo esta distribuida esta grasa. De otra forma, no se podrá pronosticar correctamente la obesidad, debido a que dependiendo del lugar donde se localice la grasa, esta grasa tendrá un metabolismo y funciones diferentes. Para este fin disponemos del método cintura/cadera. Según el resultado del cociente cintura/cadera podremos determinar donde se localiza el acumulo de grasa. Este resultado de cintura/cadera viene a dividir en dos tipos de distribución de la grasa:

1. Tipo androide. Típico del hombre.
2. Tipo ginoide. Típico de la mujer.

Ahora bien, tanto la mujer como el hombre pueden pertenecer a cada uno de los tipos de distribución de grasa mencionados. Para saber en que tipo se encuentran, tanto la mujer como el hombre, existen unos valores, que después de calculado el cociente cintura/cadera se puede hacer la comparación y saber con exactitud el tipo de distribución de grasa que se tiene.

Hombre. Igual o superior a 1. La grasa se acumula mayormente en la parte superior del cuerpo. Tipo androide.
Mujer. Igual o superior a 0,85. La grasa se acumula mayormente en la parte superior del cuerpo. Tipo androide Es más típico del varon que de la mujer.
Hombre. Menor a 1. La grasa se acumula mayormente en la parte inferior del cuerpo. Tipo ginoide.Es más típico de la mujer que del hombre.
Mujer. Menor a 0,85. La grasa se acumula mayormente en la parte inferior del cuerpo. Tipo ginoide.

En una distribución de la grasa androide, la grasa esta situada en las vísceras del cuerpo. Esta grasa vísceral es más difícil de perder, además, esta grasa esta asociada a una serie de enfermedades que están vinculadas a las personas con obesidad, como son las diabetes, aterosclerosis, cardiovasculares, etc.
En cambio, la distribución de grasa ginoide, es periférica, es decir, subcutánea (debajo de la piel). Es más fácil perder este tipo de grasa con una dieta adecuada.