caqui

 caqui

El caqui

El caqui tiene el nombre científico de Diospyros kaki. Esta fruta también es muy conocida como Palosanto.
Es uno de los frutos más dulces que existen. La pulpa, envuelta en una piel fina, es casi líquida, muy dulce y aromática.
Se consume al natural, sin cocinar. El caqui es ideal para elaborar mermeladas y rellenos en tartas y pasteles. También, se puede utilizar para confeccionar ensaladas y macedonias de frutas. Asimismo, se utiliza en combinación de quesos y de yogures.
En Japón y en China, el árbol del caqui se utiliza además para embellecer los jardines.
La fruta guarda en su interior unas pocas semillas de color negruzco faciles de extraer, es mejor no comer estas semillas por su desagradable sabor.
El caqui es convertido en fruto seco al secarlo al sol. Este fruto seco es muy apreciado en Asia, África y en Francia.

caqui

Propiedades del caqui

El caqui nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B9 y C . Respecto a los minerales, el caqui contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc.

1. El caqui es rico en vitamina A. La vitamina A es muy beneficiosa para la visión y la formación ósea.

2. El caqui tiene niveles elevados de vitamina C. La vitamina C ayuda a prevenir los catarros y las gripes. Sobretodo, la vitamina C previene el escorbuto, una enfermedad que hacia estragos entre los marineros que hacian largos viajes en los siglos pasados. La vitamina C también alivia los síntomas que se presentan cuando se contrae el catarro o la gripe.

3. El caqui tiene una propiedad laxante suave, aunque depende de la variedad de fruta del caqui y del estado de madurez del fruto. Cuanto más maduro sea el fruto más laxante resulta ser.

4. El caqui contiene Potasio, un mineral necesario para controlar los electrolitos del cuerpo. Además, el Potasio previene los calambres musculares, baja la presión sanguinea y es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y los músculos.

5. El caqui contiene Hierro. El Hierro es esencial para la formación de los glóbulos rojos y de los vasos sanguíneos. El Hierro previene la anemia.

6. Recientes estudios con animales, apuntan que la ingesta de fruta de caqui ayuda a bajar los niveles de colesterol.

7. Asimismo, el caqui previene la arteriosclerosis.

8. El consumo de caqui ayuda a mejorar la cicatrización.

9. El caqui al tener las vitaminas A y C tiene propiedades antioxidantes.

Selección y almacenamiento del caqui

El caqui debe ser adquirido maduro en el comercio. Para saber si es maduro solamente hay que ver su color, que tiene que ser anaranjado tirando a rojizo. Dependiendo de la variedad sera más o menos rojizo. Pero nunca debe ser un anaranjado tirando a amarillento porque entonces es señal de que la fruta no esta madura y, por tanto, no es dulce. Asimismo, debe ser un poco blando al tacto con las yemas de los dedos. No presentar manchas y tener la piel brillante y sin roturas.
Si la fruta esta madura se puede conservar unos pocos días en la nevera. En el caso de que la fruta no este del todo madura, es mejor guardarla con temperatura ambiente para dejarla madurar.

Variedades de caqui

En España existe una variedad con denominación de origen llamada Ribera del Júcar que se cultiva en la provincia de Valencia.
Las variedades de la fruta de caqui se enmarcan en dos grandes grupos, un primer grupo que es astringente y, un segundo grupo que no es astringente.
Entre las variedades más comercializadas que son astringentes resaltan las llamadas Tomatero, Rojo brillante y el Gordo.
Mientras que las variedades llamadas Fuyu y Sharoni no son astringentes y también son muy valoradas comercialmente.
El caqui denominado Persimon, es un caqui perteneciente a la variedad Rojo brillante al que se le ha quitado la astringencia con un tratamiento especial en su proceso de almacenamiento. Este caqui tiene una pulpa similar a la pulpa de la manzana en cuanto a la textura se refiere. Sin embargo, los caquis de la variedad Rojo brillante que no se ven sometidos a este proceso y, por tanto, contienen los agentes astringentes, van perdiendo su astringencia a medida que pasan los días y su maduración se completa. Precisamente, el caqui Persimon es el caqui de la provincia de Valencia que ostenta la denominación de origen de Ribera del Júcar. Es un caqui de pulpa sólida y muy dulce.

Historia del caqui

El caqui es originario de China y Japón. A finales del siglo XIX fue introducido en España, Francia e Italia. Y a principios del siglo XIX fue introducido en EEUU y Brasil.
Los principales productores de la fruta de caqui son China, Japón, Vietnam, Brasil, EEUU, Israel, India, España e Italia.
No solamente se utiliza el fruto del caqui, también se utiliza la madera en ebanisteria, siendo una madera muy bien valorada.
Tanto en China como en Japón se utiliza el árbol como adorno en Jardines. Árboles que pueden llegar a alcanzar los 15 metros de altura.