frambuesa

 frambuesa

La frambuesa

La frambuesa tiene el nombre científico de Rubus idaeus y pertenece a la familia de las Rosaceae.
Solamente se comercializan las frambuesas rojas, aunque las hay de otros colores, como violáceas, anaranjadas, negras e incluso blanquecinas. No debemos confundir las frambuesas negras con las moras negras, son dos frutos diferentes.
De la planta de la frambuesa, el frambueso, se utilizan las hojas para elaborar infusiones y, también los tallos tiernos de la planta para acompañar las ensaladas.
La frambuesa como fruto da mucho juego, es una fruta ideal para elaborar mermeladas, compotas y jaleas, pero también se utiliza mucho para confeccionar pasteles, pastelitos, acompañar a quesos frescos y yogures, adornar platos y postres. Asimismo, se elaboran cervezas, licores y zumos con la frambuesa como ingrediente.
El frambueso es una planta que podemos encontrar en los campos de clima templado, aunque soporta bien las heladas invernales, por eso se pueden encontrar en sitios como Alaska. Aunque su zona originaria es Europa.
El frambueso se puede encontrar como planta ornamental en algunos jardines. Y, por fortuna, también lo podemos hallar en las montañas y campos del mediterráneo y del sur de España, con lo que podemos salir a recolectar estos deliciosos frutos en primavera.

frambuesa

Propiedades de la frambuesa

La frambuesa es rica en vitamina C, vitaminas del grupo B y vitamina A. Además, contiene fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio. También contiene antocianinas.


1. La frambuesa tiene propiedades astringentes.

2. La frambuesa tiene propiedades antiinflamatorias.

3. El consumo de frambuesa esta indicado en caso de úlceras dérmicas o bucales.

4. La frambuesa tiene propiedades antioxidantes.

5. La frambuesa es rica en fibra.

6. El consumo habitual de frambuesa mejora la visión. Sobretodo mejora la pérdida de visión por los efectos de la edad avanzada.

7. La frambuesa previene enfermedades cardiovasculares.

8. La frambuesa retrasa el efecto de la edad en la piel.

9. Las infusiones con hojas de frambueso disminuye el flujo menstrual abundante.

10. La frambuesa favorece la sudoración. Esto va muy bien cuando se padecen enfermedades con síntomas febriles.

11. La frambuesa alivia los ardores estomacales.

12. La frambuesa previene la gingivitis.

13. La frambuesa ayuda en casos diarréicos.

14. La frambuesa estimula las funciones digestivas.

Selección y almacenamiento de la frambuesa

La frambuesa completa su maduración en la propia planta. Esto quiere decir, que una vez se ha recolectado no madura más. Así que hay que recolectarlas cuando estan completamente maduras y no antes.
Tanto si las recolectamos como si las compramos, tenemos que escoger las frambuesas que presenten un color intenso y vivo.
La frambuesa es una fruta que se estropea con suma facilidad. No se pueden conservar durante muchos días, ni tan siquiera en el frigorífico. Enseguida se ponen pochas y se cubren de moho. Es mejor consumirlas al poco de recolectarlas o comprarlas.
Si se lavan con agua se pierde sabor y aroma. Si son compradas siempre hay que lavarlas, aunque muy ligeramente. En el caso de ser recolectadas con sacudirlas será suficiente, ya que se deprenderá por el efecto del movimiento los pequeños insectos que pudieran tener y el polvo acumulado.
La frambuesa se puede conserva mucho tiempo si se congela.

Variedades de frambuesas

Las variedades de frambuesas más comercializadas por su sabor, aroma y jugo son las Heritage, Tudlamen, Laion, Prosen, Villamete, Shoreman y Rubin.

Historia de la frambuesa

El origen de la frambuesa es incierto, pero se sabe a ciencia cierta que se situa en Europa. Algunos historiadores lo hacen en Grecia y otros en Turquía. También se sabe que las frambuesas ya eran consumidas por el hombre primitivo durante el Neolítico y que se extendió por toda Europa a partir de Grecia. Se sospecha que fueron los romanos quienes extendieron el cultivo de frambuesas por toda Europa, ya que se han encontrado restos en campamentos romanos en Gran Bretaña.
Los colonos promovieron el cultivo de frambuesas en las Américas, siendo estos los que introdujeron este arbusto espinoso en el territorio americano.
En la actualidad los principales productores de frambuesas son los países de este europeo. Sobretodo Polonia. Otros países productores son Rusia, Alemania, Yugoslavia, Turquía, Grecia, etc. En EEUU crece de forma silvestre.
Las frambuesas se utilizan para elaborar mermeladas, compotas y jaleas. Asimismo, se elaboran diferentes bebidas con frambuesas como los licores de frambuesas, las cervezas afrutadas y aguardientes. También se utilizan para hacer pasteles y adornar pastelitos y platos de la cocina tradicional como el pudding.