escaramujo

 escaramujo

El escaramujo

El escaramujo tiene el nombre científico de Rosa canina y pertenece a la familia de las Rosaceae.
Muchos jardines tienen rosales entre su variedad de plantas, pero el escaramujo pertenece al grupo de las rosas silvestres que han sido domesticadas con fines industriales. Esta rosa silvestre también es conocida como rosa mosqueta, zarzarrosa, agavanzo y zarzaperruna.
Es muy difícil encontrar esta fruta en el comercio, por no decir imposible. Pero la podemos recolectar directamente del campo, ya que crece en él de forma silvestre.
En gastronomía no se aprovechan las semillas. Sin embargo, los pétalos de la flor y la pulpa de la fruta si que se utilizan gastronómicamente hablando.
Los escaramujos contienen muchisima vitamina C, además de otras vitaminas, oligoelementos y minerales. Con fines medicinales se suele utilizar en forma de infusión.
Se puede encontrar extracto de escaramujo en cápsulas y en preparados de té de hierbas en algunas herboristerias.

escaramujo

Propiedades del escaramujo

1. El escaramujo previene las gripes y los catarros estacionales. Asimismo, alivian los síntomas de las gripes y los catarros, ya que contiene mucha vitamina C.

2. El escaramujo tiene propiedades antioxidantes.

3. El escaramujo tiene propiedades de laxante suave.

4. El escaramujo tiene efectos antiinflamatorios, alivia los dolores de garganta y la artritis.

5. El escaramujo tiene propiedades calmantes en los estados de ansiedad.



6. El aceite esencial de escaramujo se utiliza en aromaterapia por sus efectos relajantes.

7. El aceite elaborado con escaramujo mejora el estado de la piel dañada por los efectos climáticos y medioambientales. También se comercializan cremas con extracto de rosas o escaramujo con estos fines.

8. El aceite de escaramujo alivian las irritaciones cutáneas.

9. El escaramujo mejora la flora intestinal y fortalece el sistema digestivo.

10. El escaramujo elimina la toxicidad en el sistema sanguineo.

11. Las mujeres embarazadas y los niños deben evitar el consumo de escaramujo sin haber consultado con un especialista. Aunque hay remedios elaborados desde hace milenios con el escaramujo, no hay evidencia científica de todos sus efectos y de todas sus contraindicaciones.

Selección y almacenamiento del escaramujo

Tanto si se compran como si se recolectan en el campo, los escaramujos es mejor cogerlos maduros. Para saber si un escaramujo esta maduro solamente hay que mirar el color que tiene. Un color verde indica que esta totalmente inmaduro. Por el contrario, un color rojo intenso, violáceo o incluso negro, según la variedad, nos indica que el escaramujo esta totalmente maduro.
Los escaramujos se pueden conservar durante unos días en el frigorífico o en un lugar fresco pero apartado de la luz solar.

Variedades del escaramujo

Existen más de 2000 variedades diferentes de escaramujos. Se pueden englobar en dos grandes grupos, el primer grupo serían los que se utilizan de forma ornamental y, el segundo grupo, serían los que se utilizan de forma gastronómica y medicinal. En este segundo grupo destaca la variedad Rosa canina.

Historia del escaramujo

El origen del escaramujo es incierto, pero se cree que los primeros en cultivarlos fueron los persas.
Existen manuscritos muy antiguos que evidencian el empleo terapéutico y medicinal de los escaramujos. Plinio el viejo detalló más de 30 compuestos diferentes con escaramujo para tratar diversas enfermedades. En China también existen manuscritos medicinales donde se detalla el uso del escaramujo para tratar algunas dolencias. Incluso hoy en día se continua utilizando extracto de escaramujo para tratar la diarrea en China. En la Farmacopea Británica estuvo indicado el empleo de Rosa canina con fines terapéuticos hasta bien entrado el siglo XX, se supone que ha sido sustituido por compuestos farmacéuticos sintéticos. En la propia Inglaterra el escaramujo fue muy buscado durante la segunda guerra mundial por la necesidad que tenía la población de ingerir vitamina C. Y es que, el escaramujo, es uno de los pocos frutos que tienen dosis muy elevadas de esta vitamina, incluso los escaramujos grandes que solamente son usados por su utilidad ornamental, contienen estas dosis tan elevadas de vitamina C.
Los Egipcios también utilizaban el escaramujo para elaborar perfumes, el famoso agua de rosas viene precisamente de aquí.
En la actualidad se comercializa el escaramujo o extractos de él de muy diferentes maneras y utilidades. Se comercializan perfumes, jabones perfumados, jarabes para la tos, cápsulas, cremas, aceites de aromaterapia, aceites esenciales para masajes, etc.
Los pétalos de las rosas tienen muchas sustancias que son muy beneficiosas para la piel. Darse un baño de rosas es muy sencillo, solamente hay que coger un saquito poroso, rellenarlo con pétalos de rosas y sumergirlo en el agua caliente de la bañera durante unos minutos y, toda la esencia de los pétalos quedará disuelta en un agua caliente y relajante. Asimismo, los pétalos de rosas son muy utilizados en oriente para confeccionar pastelitos dulces.