pera

 pera

La pera

La pera tiene el nombre científico de Pyrus communis y pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae.
Conjuntamente con la manzana, la pera es una de las primeras frutas domesticadas por el hombre desde la prehistoria.
Podemos adquirir peras durante todo el año, debido principalmente a la gran diversidad de variedades que existen y que dan su fruto en las distintas épocas del año.
En la industria alimentaria la pera tiene diferentes productos elaborados como son la mermelada, compota, néctar, zumo, sidra de pera, etc. La pera siempre es mejor consumirla fresca, de esta manera nos beneficiamos de todas las vitaminas y minerales que nos puede aportar. La podemos consumir fresca como fruta de postre o acompañando a los quesos. Además, combina muy bien en las macedonias de frutas y se pueden elaborar postres, budín, cremas o, un postre muy español, las peras bañadas con vino tinto.
Las peras también son utilizadas en la industria cosmética principalmente para elaborar productos para el cabello como son las gominas.
La madera del peral se utiliza para elaborar figuras talladas, instrumentos musicales de viento y muebles.

pera

Propiedades de la pera

La pera es rica en vitaminas y minerales. Las vitaminas que nos puede aportar son los Carotenos, B1, B2, B3, B6, B9, B12 y C. En cuanto a los minerales, la pera nos aporta Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio y Fósforo.

1. La pera tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. La pera fortalece el sistema inmunológico.

3. La pera alivia los síntomas de los catarros y de los estados gripales.

4. La pera disminuye la tensión arterial alta.

5. La pera disminuye los niveles de colesterol.


6. La pera tiene propiedades de diurético suave.

7. La pera alivia los estados febriles. Tiene propiedades resfrescante, refresca el organismo.

8. La pera disminuye la mucosidad en el aparato respiratorio.

9. La pera tiene propiedades antiinflamatorias.

10. La pera alivia los dolores de garganta.

11. La pera previene el estreñimiento. Ayuda a prevenir el cáncer de colon.

12. La pera ayuda a la formación y al mantenimiento del aparato óseo.

13. La pera previene enfermedades cardiovasculares.

14. La pera tiene propiedades tonificantes. Regula el tránsito intestinal y elimina las molestias gastrointestinales.

15. La pera tiene propiedades cicatrizantes. Ayuda a cicatrizar más rapidamente las heridas.

16. La pera ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Mejora el sistema sanguíneo.

17. La pera ayuda la función renal.

18. La pera tiene propiedades astringentes. Elimina la diarrea.

Selección y almacenamiento de la pera

La pera es una fruta que madura normalmente después de haber sido recolectada. La razón para ello es que si se recolecta demasiado tarde, la pulpa de la pera resulta muy granulosa y ya no es tan jugosa.
Así que lo normal es adquirir las peras en los comercios sin madurar del todo. Con dejarla 2 ó 3 días a temperatura ambiente, sera suficiente para tener peras con una maduración óptima y muy jugosas. Si queremos que además sean muy refrescantes solamente tenemos que guardarlas en el frigorífico unas pocas horas.
Las peras maduras tienen el cuello más blando que el resto del cuerpo, es donde menos pulpa hay, así que nos fijaremos bien en esta parte de la fruta para conocer su estado de maduración. Asimismo, en el momento de comprarlas debemos observar que el cuerpo de la fruta cede ligeramente a la presión de los dedos y que no resulta demasiado dura. Las peras que estan demasiado duras es mejor no comprarlas, se han recolectado demasiado pronto y no alcanzarán todo su potencial en textura, sabor y aroma.

Variedades de peras

Existen varios miles de variedades de peras. Muchas de estas variedades son combinaciones entre distintas variedades. Gracias a esto, tenemos peras durante todo el año ya que se han creado distintas variedades para soportar diferentes climas y terrenos. Las variedades más representativas son:

Pera de agua. La piel es de color verdoso. Tiene un tamaño mediano. La pulpa es de color blanco y muy jugosa y refrescante. Se recolecta en los meses de verano.

Pera de Roma. La piel es de color dorado con manchas marrones. Tamaño mediano a grande. La pulpa es de color amarillento, muy jugosa y de sabor dulce. Se recolecta en los meses de invierno. Otras variedades extraídas genéticamente de esta variedad son la Blanca de Aranjuez, Coscia, Buena Luisa de Arranches, Azúcar verde, Leonardeta, Trinidad y Avate.

Pera Conferencia. La piel es de color verdoso con muchas manchas marrones. Su forma es más alargada que la mayoría de peras. Tamaño mediano. Su pulpa es blanca, muy jugosa y muy dulce. Se recolecta en invierno.

Pera Limonera. La piel es de color amarillento con trazas rojas y manchitas marrones. Su pulpa es muy jugosa y sabor dulce. Se recolecta en los meses de verano.

Pera Blanca de Aranjuez. También llamada Blanquilla. Tamaño mediano. Su piel es verdosa. La pulpa es de color blanco, muy jugosa y un sabor delicado y suave. Se recolecta en los meses de verano.

Pera Anjou. Su piel tiene un color verde. Su pulpa es blanca y muy jugosa y refrescante. Se recolecta en los meses de invierno.

Pera Comice. Tamaño mediano. Su piel es verdosa con trazas rojizas. Su pulpa es muy dulce y de color blanco.. Se recolecta en otoño e Invierno.

Pera Bosch. Tamaño mediano a grande. Su piel es de color marrón. Su pulpa es dulce y granulada, carnosa. Se recolecta en los meses de otoño e invierno.

Pera Bartlett. También conocida como Cristiano William´s. Tamaño mediano. La piel tiene un color amarillo con manchas marrones. Su pulpa es de color blanco, de sabor delicado y suave. Se recolecta en otoño.

Pera Red Bartlett. Tamaño mediano. La pulpa tiene color rojizo. La pulpa es blanca, dulce y jugosa. Se recolecta en los meses de invierno y otoño.

Pera Concorde. Tamaño mediano. Cuello muy alargado. La piel tiene color verde dorado. La pulpa es blanca, dulce a vainilla. Se recolecta en los meses de invierno.

Pera Seckel. Tamaño pequeño. La piel tiene color verde. La pulpa es blanca con sabor dulzón. Se recolecta en los meses de invierno y otoño.

Pera Starkrimson. Tamaño mediano a grande. La piel tiene un suave color rojizo. La pulpa es blanca y de un suave sabor dulce, muy jugosa. Se recolecta en los meses de invierno y otoño.

Pera Forelle. Tamaño pequeño. La piel tiene un color amarillento verdoso. La pulpa es blanca, dulce y muy refrescante. Se recolecta en los meses de otoño.

Historia de la pera

El origen de la pera se encuentra entre el Este de Europa y Asia. Se han encontrado restos arqueológicos en el Este de Europa donde se evidencia el consumo de esta fruta por el hombre prehistórico.
Los griegos extendieron el cultivo del peral por una parte del mediterráneo, incluyendo las islas alrededor de Grecia. Los romanos terminaron lo que comenzaron los griegos y, extendieron el cultivo por la Europa mediterránea, Gran Bretaña y el Norte de África.
La pera tiene numerosas referencias literarias. Homero las menciona en su obra La Odisea. Plinio el viejo, también menciona la pera en su obra Historia natural.
En China cultivaban algunas variedades de pera hace más de 3000 años.
En la actualidad los principales productores de pera son: China, Italia, EEUU, España, Corea del sur, Turquía, Japón, Sudáfrica, entre otros.

Las peras son muy fáciles de encontrar durante todo el año en la mayoría de los comercios de alimentos. Sin duda, el hecho de existan peras recolectadas en diferentes épocas de año ayuda mucho a que sea así.