tamarillo

 tamarillo

El tamarillo

El tamarillo tiene el nombre científico de Cyphomandra betacea y, pertenece a la familia de las Solanáceas o Solanaceae.
El tamarillo se parece a los tomates, aunque con una forma más ovalada. Por esta razón los tamarillos son también conocidos como tomates de árbol. Crecen en pequeños árboles y, a diferencia de los tomates, estan considerados una fruta. Según la variedad tendrá un color rojo intenso o un color anaranjado en la plena madurez del fruto.
El sabor del tamarillo es jugoso y ligeramente dulce. Aunque la pulpa tiene muchas pequeñas semillas de color negro, no es ningún problema ya que dichas semillas son comestibles.
Con el tamarillo se elaboran diferentes productos alimenticios, como mermeladas, jaleas, zumos y batidos. El tamarillo acompaña muy bien a otras frutas y verduras para elaboran macedonias de frutas o ensaladas frías de verduras. Asimismo, el tamarillo se puede utilizar para acompañar los quesos y los yogures.

tamarillo

Propiedades del tamarillo

El tamarillo nos proporciona las vitaminas A, B1, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales el tamarillo nos aporta Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc.

1. El tamarillo tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. El tamarillo tiene propiedades laxantes. Su cantidad de fibra convierte al tamarillo en un laxante suave.

3. El tamarillo tiene propiedades saciantes. Se utiliza en dietas de adelgazamiento.

4. El tamarillo ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

5. El tamarillo elimina el colesterol.

6. El tamarillo tiene propiedades cardiovasculares.

7. El tamarillo regula la presión alta.

8. El tamarillo mantiene la visión.

9. El tamarillo alivia la artritis.

10. El tamarillo mantiene la piel saludable.

11. El tamarillo ayuda a la formación y regeneración ósea.

12. El tamarillo ayuda en la cicatrización de las heridas.

13. El tamarillo alivia los estados catarrales y los estados gripales.

14. El tamarillo ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

15. El tamarillo ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

16. El tamarillo ayuda a ralentizar el efecto de envejecimiento.

17. El tamarillo tiene propiedades antimicrobianas.

18. El tamarillo reduce los riesgos de padecer enfermedades neurológicas.

Selección y almacenamiento del tamarillo

El tamarillo si no esta maduro se puede conservar a temperatura ambiente, ya que puede madurar aunque halla sido recolectado. Cuando estan maduros, se pueden guardar en el frigorífico una semana aproximadamente. También se pueden congelar durante unos meses.
Hay que escogerlos con la piel tersa, sin manchas y sin golpes. El tamarillo cede ligeramente a la presión suave de los dedos.
Son relativamente difíciles de encontrar, hay que buscarlos en establecimientos especializados.

Variedades de tamarillos

Visualmente existen dos variedades de tamarillos. Los anaranjados y los rojos. Sin embargo, en algunos países, americanos principalmente, se pueden encontrar 3 variedades de tamarillos según su color. Los tamarillos rojo, los tamarillos Gold y los tamarillos amarillos.
Las variedades comercializadas como tamarillo Gold, tienen un color de piel dorado, una pulpa de color ámbar y su sabor es suave. Entre los tamarillos Gold destacan los tamarillos llamados Goldmine.

Los tamarillos rojos tiene la piel de un rojo intenso y la pulpa de un anaranjado oscuro. Son los ideales para decorar los platos. Tiene un sabor más dulce que los tamarillos Gold. Entre los tamarillos rojos destacan los Beauty red, Red chief y Red secombe.

Los tamarillos amarillos son un híbrido. Tienen la piel amarilla anaranjada. La pulpa es de color ámbar. Los tamarillos amarillos son los más dulces.

Historia del tamarillo

El origen del tamarillo se encuentra en la región andina del Perú. Los exploradores españoles trajeron esta fruta a europa en el siglo XVI, pero antes ya había sido consumida por las tribus precolombinas y más tarde por los Incas.
El tamarillo no fue en un primer momento una fruta muy exitosa en Europa. Incluso por el efecto de la conquista española, los Incas dejaron de consumir el tamarillo. En la actualidad el tamarillo, que crece de forma silvestre, no es una fruta muy utilizada en latinoamérica. Durante la II Guerra mundial, la falta de alimentos que proporcionasen suficiente vitamina C, llevó a que países como Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Canadá se fijasen en esta fruta y comenzaran a cultivarla y ha consumirla. De hecho, Nueva zelanda es el principal productor en la actualidad.
El tamarillo crece de forma silvestre en varios países de latinoamérica, como Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.
En la actualidad los principales productores de tamarillo son Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros. Recientemente se esta introduciendo el cultivo de tamarillo en Italia.
El tamarillo se acostumbra a consumir fresco en sus países de origen. Aunque también se pueden encontrar mermeladas, jaleas y zumos. Aunque se pueden comprar en Europa, es bastante difícil. Normalmente esta fruta se consume sobretodo en Asia, Suramérica y Norteamérica.