coco

 coco

El coco

El coco tiene el nombre científico de Coco nucifera y pertenece a la familia de las Arecaceae. El cocotero es un árbol muy importante en los trópicos, sobretodo, en la India y en las diversas islas del Pacífico.
La pulpa interior del coco es llamada Copra. La copra se ingiere fresca o, también se elaboran copos de coco una vez se ha secado la copra. Los copos de coco son muy utilizados en gastronomía y reposteria. Estos copos de coco conservan todo el aroma y el sabor de la copra.
El coco tiene el inconveniente de ser muy rico en ácidos grasos saturados, por lo que no es muy recomendable un consumo abusivo y frecuente.
La cáscara que cubre la copra es muy dura y en uno de los extremos presenta tres ojuelos o agujerillos. El agua de coco se extrae presionando uno de estos ojuelos que se puede presionar facilmente con algún instrumento punzante.
El coco tiene una gran importancia económica en los países que cultivan este tipo de palmeras. El coco se utiliza tanto industrialmente como gastronómicamente. Son varios los sectores industriales que aprovechan el coco como materia prima, podemos mencionar la industria cosmética, la industria alimentaria, industria ganadera, etc. Ya que el coco tiene un sin fin de utilidades. Se utiliza para elaborar abonos agrícolas, como alimento animal y humano, aceites, etc. La madera de la palmera es utilizada para fabricar muebles y piezas de artesania local. Las hojas de las palmeras de coco se utilizan en algunos pueblos para hacer tejados, etc. E incluso, la dura cáscara, se utiliza como utensilio doméstico. De las flores de la palmera se elabora una bebida llamada vino de palma.

coco

Propiedades del coco

El coco nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, el coco contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc.

1. El coco tiene propiedades laxantes. Es rico en fibra.

2. El coco contiene una gran cantidad de Potasio. Hay que comerlo con moderación, ya que el organismo humano tolera solamente ciertos niveles de potasio. Un exceso de potasio puede traer problemas de salud. No es aconsejable en personas con problemas de insuficiencia renal.

3. El coco contiene vitamina E. La vitamina E es necesaria para la buena salud del cabello y de la piel. Además, la vitamina E elimina el colesterol, previene la formación de coágulos sanguineos que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y protege las membranas celulares.

4. El coco tiene propiedades cicatrizantes. La vitamina E otorga esta propiedad al coco.

5. El coco protege la piel. Contiene cantidades apreciables de mineral de cobre. Además, el cobre tiene propiedades antimicótica y antimicrobiana, es decir, que combate los hongos de la piel y las infecciones por microbios.

6. El coco contiene mineral de Hierro. El hierro previene la anémia, la debilidad, y los mareos. Además, el hierro en necesario para que el organismo fabrique hemoglobina.

7. El coco contiene Fósforo. El fósforo es necesario para la formación de las encías, los huesos y los dientes. El fósforo es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso al estar directamente involucrado en la transmisión de los impulsos nerviosos. Además, el fósforo es necesario para la correctas contracciones musculares, incluído el músculo cardíaco. También es fundamental para la reproducción y división celular, la elaboración de ácidos nucleicos de ADN y ARN, y, el buen funcionamiento renal.

8. El coco nos aporta mineral de cinc. El mineral de cinc es necesario para la correcta acción de la insulina, el crecimiento del cabello y de la uñas, el desarrollo del sistema nervioso y de los órganos sexuales. Además, el cinc ayuda a equilibrar las hormonas de la mujer y del hombre, previene el acné adolescente, protege el hígado y es un potente antioxidante.

9. El coco contiene vitamina B9 o también conocida como ácido fólico. El ácido fólico aumenta el apetito, interviene activamente en la formación de glóbulos rojos, disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares y participa en el metabolismo del ADN y del ARN.

10. Es cierto que el coco contiene una gran cantidad de grasas saturadas, pero no esta tan claro que perjudique al organismo al contener los minerales y vitaminas que reducen el colesterol y previenen los riesgos cardiovasculares. Podemos decir que la ingesta abusiva de coco es perjudicial por motivos de obesidad, al contener tantas grasas se elevan los índices energéticos del coco.

Selección y almacenamiento del coco

El coco que esta muy maduro apenas contiene agua en su interior. Podemos averiguar la cantidad de agua del coco si lo agitamos al lado del oído. Es mejor adquirirlo menos maduro en el comercio, ya que apenas existen diferencias aromáticas y de sabor, y, de paso, podremos beber la deliciosa agua de coco.
El coco lo podemos comprar durante todo el año, ya que lo traen de exportación de diversos lugares.
Si el coco es fresco se puede conservar durante un par de meses. Sin embargo, se deteriora rapidamente una vez lo hemos abierto. Un truco eficaz para conservarlo durante más tiempo, es sumergirlo en un recipiente con agua y guardarlo en un lugar fresco o en el frigorífico.
El agua de coco también se puede guardar unos días en el frigorífico.
La pulpa del coco se puede congelar durante meses en el congelador sin que pierda sus propiedades gastronómicas.

Variedades de cocos

Existen multitud de variedades de cocoteros. Se catalogan en tres grandes grupos, los Cocos gigantes, los Cocos enanos y los Cocos híbridos.
Entre los Cocos Gigantes destacan el Gigante de Malasia, el Gigante de de Renell, el Gigante del oeste africano, el coco de Panamá, el coco de Alto de Jamaica.
Entre la variedad Enana destacan el Amarillo de Malasia, la naranja enana de la India y el coco enano de Brasil.
Y, entre los Cocos híbridos, podemos mencionar el más cultivado, el MAPAN VIC 14.
Los cocos Gigantes tienen mucha agua de coco y un sabor poco dulce, tiene mucha cantidad de copra y muy alta calidad.
Los cocos Enanos tienen más agua. Se cultivan principalmente para elaborar bebidas refrescantes.

Historia del coco

El origen más probable del cocotero se cree que esta en las islas del pacífico. El coco es un fruto muy ligero a pesar de lo dura que es la cáscara. Este hecho junto con la circunstancia de que los cocoteros crecen cerca de las orillas del mar y que se encuentran en zonas tropicales y exóticas, dio lugar a que los navegantes rescataran los cocos del mar y que se hicieran historias y supersticiones de toda índole, ya que los navegantes desconocían la existencia de los cocoteros.
Los principales productores de cocos son Indonesia, India, Malasia, Filipinas, Panamá, Brasil y el África tropical.

El fruto del coco lo podemos dividir en dos partes: la copra y la leche de coco. La copra es la parte carnosa del coco la cual se utiliza para fabricar piensos para ganado, elaborar aceite de coco, consumo humano,etc.

La leche de coco también llamada agua de coco, se utiliza como bebida refrescante y es envasada, aunque solo comercializada en ciertos países. Actualmente se estudia el comercio del agua o leche de coco, como bebida energética y mineralizante para deportistas.

Hay quienes hacen una diferencia entre el agua del coco y la leche de coco. Los que hacen dicha diferencia aducen que la leche de coco se produce al pasar leche o agua a través de la copra y el resultado es diferente al del agua de coco. También dicen que el líquido extraído del coco cuando es abierto es la auténtica agua de coco, pero que no tiene nada que ver con la leche de coco. Sea como sea, os hemos querido poner las dos informaciones extraídas de varios libros para que saquéis vuestras propias conclusiones.