dátil

 dátil

El dátil

El dátil tiene el nombre científico Phoenix dactylifera y pertenece a la familia de las palmáceas Arecaceae.
Los dátiles son los frutos más importantes de los oasis. Son varias las tribus nómadas que se nutren con este fruto después de largas travesias por los desiertos norteafricanos, del oriente próximo y del oriente medio. El dátil es un alimento que asegura la supervivencia de estas tribus al aportarles gran cantidad de calorías, vitaminas y minerales. Estas tribus del desierto elaboran una especie de tortas de dátiles que van consumiendo en sus largas travesias.
El dátil aporta mucho azúcar, por lo que es un alimento muy energético. Además, aporta buenas cantidades de minerales de Potasio, hierro, magnesio, calcio, fósforo y de cobre. En lo referente a las vitaminas, aporta sobretodo vitaminas del grupo B y la vitamina D.
El dátil se consume en fresco, seco o cocinado. Con los dátiles se elaboran deliciosos jarabes y mermeladas, se utilizan para confeccionar tartas y pasteles, se elaboran bebidas y vinos, etc.
La madera de la palmera del dátil se utiliza para la construcción. Los huesos del dátil sirven para alimentar a los camellos y es utilizada en la industria cosmética. El dátil es una de las frutas más cultivadas mundialmente.

dátil

Propiedades del dátil

El dátil nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, E y K. Respecto a los minerales, el dátil contiene Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, y Zinc.






1. El dátil al ser un alimento muy energético mejora los estados de fatiga y decaimiento. Y al tener mineral de hierro ayuda a prevenir los estados anémicos. El dátil es un buen reconstituyente.

2. El dátil mejora el sistema inmunológico y aumenta la cantidad de leucocitos en la sangre.

3. Los dátiles favorece el aumento de hemoglobina en la sangre.

4. Los dátiles estimulan el apetito.

5. Los dátiles mejoran los procesos cognitivos al favorecer la sinapsis neuronal.

6. Los dátiles previenen la osteoporosis al favorecer la formación ósea.

7. Los dátiles ayudan a regular la presión arterial y el ritmo cardíaco. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

8. Los dátiles ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y a las correctas contracciones musculares.

9. Los dátiles equilibran el ph de los líquidos corporales.

Selección y almacenamiento del dátil

Los dátiles hay que escogerlos sin manchas oscuras en la piel.
Los dátiles se pueden comprar en su forma seca y en fresco. Si se compran los dátiles secos se pueden guardar durante meses en un recipiente lejos de la luz solar y en un lugar fresco.
En cambio, si se compran los dátiles frescos se podrán conservar en el frigorífico una o dos semanas como mucho.

Variedades de dátiles

Existen muchas variedades de dátiles, pero las podemos englobar en tres grupos fundamentalmente. La variedad harinosa, la variedad blanda y la variedad semiblanda. Las variedades de dátiles se diferencian entre si por su aroma y su sabor. Directamente relacionado con estas diferencias esta la cantidad de azúcares que tiene cada variedad.
Asimismo, cada variedad de dátiles es utilizada para un consumo diferente. Por ejemplo, los dátiles considerados blandos desprenden más azúcares y son muy utilizados para elaborar jarabes. Por el contrario, la variedad harinosa es utilizada para elaborar las tortas del desierto, pasteles y pastelitos y, son muy fáciles de conservar durante bastante tiempo.
Uno de los dátiles más apreciado por su pulpa jugosa es el Deglet Nour o también llamado dátil moscada. Otros dátiles que se comercializan como secos junto con el Deglet Nour son los dátiles Medjool, los dátiles Dayri, los Zahidi, los Halawi y los Amari.
Los dátiles que se comercializan como frescos son los Barhi, los Hayani y los Sphinx.

Historia del dátil

El origen de los dátiles se encuentra en Irak e Irán.
Desde la antiguedad, las palmeras Phoenix dactylifera han sido veneradas como árboles sagrados, y, civilizaciones tan antiguas como la Babilónica y la Egipcia tenían un gran aprecio por este fruto, dándole una gran importancia económica y comercial. Incluso las civilizaciones romana y griega utilizaban las hojas de la palmera para representar la victoria.
Plinio el viejo llegó a escribir en sus manuscritos que en su época existían palmeras de dátiles en Italia pero que eran estériles en comparación con las palmeras que habían en el sur de Hispania y el norte de África. Se cree que las palmeras llegaron a Hispania a través de los fenicios ya que para ellos era un árbol sagrado. Sin embargo, existen dudas razonables al respecto porque las palmeras de la provincia de Elche se sabe que las trajeron los musulmanes.
El Arrak es una bebida aguardiente elaborada con el jugo que desprenden los dátiles. Con este mismo jugo también se elaboran jarabes y la miel de dátil. En Irak elaboran un jarabe de dátiles al que llaman Dibis muy famosa en el mundo. Su preparación es muy sencilla. Se cuecen los dátiles con agua hasta que el agua se espesa como una mermelada. Este líquido resultante se cuela con un colador y ya tenemos el jarabe de dátiles. Si deseamos un jarabe suave colaremos poco líquido y, si por el contrario deseamos un jarabe más concentrado, iremos recogiendo el agua colada hasta que la mezcla tenga un color oscuro.
También se elabora una bebida llamada vino de palma, para ello utilizan los brotes tiernos de la palmera.
Además de las bebidas, de los jarabes y de la miel, se utiliza el dátil para elaborar pasteles, pastelitos y tortas. Los huesos de los dátiles se emplean como alimento para los camellos.
En la actualidad, el cultivo de palmeras de dátiles abarca principalmente el Norte de África, Oriente medio, Oriente próximo, Asia y países como Espña, EEUU, México e Italia. Los principales productores a nivel mundial son Egipto, Irán, Irak, Arabia saudí, Pakistán, Argelia, China, Tunez, Marruecos, México, EEUU, España y Níger. Aunque debemos añadir que la principal producción se realiza en el Norte de África y en Asia.