naranjilla de quito

 naranjilla de quito

La naranjilla de quito

La naranjilla de quito tiene el nombre científico de Solanum quitoense y, pertenece a la familia de las Solanáceas o Solanaceae.
La naranjilla de quito también es conocida con los nombres de Lulo y Fruta dorada de los andes.
La naranjilla de quito es una fruta bastante ácida, por lo cual, no se acostumbra a consumir en fresco. Sin embargo, se elaboran diversas bebidas refrescantes y zumos. De hecho, la principal utilización comercial de la naranjilla de quito es para elaborar bebidas refrescantes.
La naranjilla de quito crece en un arbusto que es muy popular en Latinoamérica como pequeño árbol ornamental, ya que sus hojas y sus flores son muy aromáticas.
La pulpa tiene una gran cantidad de pequeñas semillas y, además de tener un color verdoso tiene una textura gelatinosa.
Además de su incuestionable valor comercial para elaborar bebidas refrescantes, la naranjilla de quito es utilizada, en menor medida, para elaborar yogures, helados, jaleas y mermeladas en los países productores. Todos estos países son de Suramérica por cuestiones climatológicas principalmente.

naranjilla

Propiedades de la naranjilla de quito

La naranjilla de quito tiene las vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, la naranjilla de quito nos aporta Calcio, Cobre, Hierro, Fósforo, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio, y Zinc.



1. La naranjilla de quito tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. La naranjilla de quito tiene propiedades desintoxicantes. Ayuda a eliminar las toxinas en la sangre.

3. La naranjilla de quito tiene propiedades diuréticas.

4. La naranjilla de quito reduce los riesgos de padecer cálculos renales.

5. La naranjilla de quito reduce los riesgos de padecer enfermedades renales.

6. La naranjilla de quito reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

7. La naranjilla de quito previene la presión arterial alta.

8. La naranjilla de quito elimina el colesterol.

9. La naranjilla de quito ayuda en la formación ósea.

10. La naranjilla de quito favorece la buena salud capilar.

11. La naranjilla de quito favorece el crecimiento de las uñas.

12. La naranjilla de quito estimula el sistema inmunológico.

13. La naranjilla de quito ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

14. La naranjilla de quito tiene propiedades cicatrizantes. Ayuda a reducir el tiempo de cicatrización de las heridas.

15. La naranjilla de quito tiene propiedades tonificantes. Tonifica el hígado.

16. La naranjilla de quito tiene propiedades digestivas. Mejora la digestión.

17. La naranjilla de quito alivia los síntomas de los catarros y los estados gripales.

18. La naranjilla de quito reduce la pérdida de visión.

Selección y almacenamiento de la naranjilla de quito

La naranjilla de quito se tiene que escoger sin golpes ni manchas en la piel. La piel cede ligeramente a la presión con los dedos. La naranjilla es una fruta muy delicada, se estropea con mucha facilidad, razón por la cual, es difícil encontrarla en los establecimientos alimentarios en el continente europeo.

Variedades de naranjillas de quito

La familia de las solanáceas tiene más de 2000 especies diferentes de plantas, árboles o arbustos. Respecto de la naranjilla de quito, se conocen 3 variedades que al menos estan siendo cultivadas. En forma silvestre es posible que exista alguna más. Una de las variedades da frutos pequeños, y la diferencia entre las otras dos variedades son las espinas del arbusto. Una variedad tiene espinas y la otra no. La variedad sin espinas se cultiva en Colombia y en Ecuador. Mientras que la variedad con espinas, se esta cultivando en las zonas altas de Colombia y en Costa rica.
La variedad pequeña de naranjilla es muy posible que sea una variedad híbrida. Desde 1930 se han estado probando diferentes hibridaciones mediante injertos de diferentes arbustos con la naranjilla para lograr una fruta menos ácida.

Historia de la naranjilla de quito

El origen de la naranjilla de quito se encuentra en los andes, principalmente en la zona que comprende Colombia y Ecuador.
El jugo de la naranjilla de quito ya era ingerido por los Incas cuando llegaron los colonizadores españoles. Asimismo también era utilizada la naranjilla por otras tribus precolombinas. De hecho, fueron los Incas los que ofrecieron el jugo de naranjilla a los descubridores españoles como lo atestigua los escritos del monje y cronista Juan de Santa Cruz.
En la actualidad, la naranjilla de quito tiene una escasa relevancia económica. Exceptuando los países donde se cultivan y se recolectan sus frutos, no ha tenido una salida comercial hacia otros países. Incluso en estos países, la naranjilla tiene su uso principal en la elaboración de bebidas refrescantes.