higo chumbo

 higo chumbo

El higo chumbo

El higo chumbo tiene el nombre científico de Opuntia ficus indica y pertenece a la familia de las Cactáceas o Cactaceae.
La planta que da frutos de higo chumbo tiene diversos nombres como chumbera, nopal, tunal, tunera, higuera chumba, higuera de las indias e higuera de pala.
El higo chumbo es un fruto que contiene una gran cantidad de agua que depende de la época del año será mayor o menor, ya que la planta crece en zonas desérticas donde solamente llueve una vez al año.
El higo chumbo ha sido un alimento básico de las tribus indígenas de centroamérica durante siglos y, además, ha constituido un remedio medicinal en la medicina tradicional o popular de dichas tribus.
El higo chumbo tiene un sabor ligeramente dulce y su pulpa es muy refrescante debido a la gran cantidad de agua que contiene.
No es difícil encontrar higos chumbos en la Europa mediterránea y en el Norte de África, además de los Continentes Americanos.
Gastronómicamente hablando, el higo chumbo forma parte de la gastronomía tradicional de México, donde se sirve como una pasta enrollada crujiente para acompañar ensaladas de verduras o, también, forma parte como ingrediente de ensaladas y de macedonias de frutas. Asimismo, se pueden comer frescos, se elaboran licores e higos chumbos desecados.

higo chumbo

Propiedades del higo chumbo

Los higos chumbos son ricos en vitamina C y flavonoides. En cuanto a minerales, los higos chumbos nos aportan Potasio, Calcio y Magnesio.

1. El higo chumbo tiene propiedades antioxidantes. Eliminan los radicales libres.

2. El higo chumbo tiene propiedades cicatrizantes. Hay que aplicarlo tópicamente para curar heridas y rasguños en la piel.

3. El higo chumbo alivia los síntomas de quemazón y picor por picaduras de insectos. Aplicarlo tópicamente.

4. El higo chumbo elimina el colesterol.


5. El higo chumbo ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

6. El higo chumbo tiene propiedades antiinflamatorias. Alivia picaduras de insectos, dolores musculares, picazón de los ojos, articulaciones y la artritis.

7. El higo chumbo regula los niveles de azúcar en la sangre.

8. El higo chumbo protege el estómago contra las úlceras.

9. El higo chumbo protege el hígado eliminando toxinas.

10. El higo chumbo elimina la acidez de estómago.

11. El higo chumbo regula el tránsito intestinal.

Selección y almacenamiento de los higos chumbos

Los higos chumbos se comercializan en los comercios de muchos países, incluídos los europeos. No es difícil encontrarlos en los comercios especializados que comercialicen con frutas exóticas.
El higo chumbo maduro tiene un color amarillento tirando a rojizo. Cede levemente a la presión de los dedos. Se pueden conservar en el frigorífico durante una semana. No se aconseja congelar por la gran cantidad de agua que contienen. También se pueden desecar al sol para obtener frutos secos con más calorías y un sabor más dulce.

Variedades de higos chumbos

El higo chumbo es un fruto híbrido. Se sabe que fueron las tribus precolombinas las que lograron esta hibridación mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano. No hay variedades.

Historia del higo chumbo

El higo chumbo tiene su origen en México. Se cultiva desde la prehistoria. Se sabe a ciencia cierta que los pueblos precolombinos ya cultivaban y comercializaban con los higos chumbos antes de la llegada de los españoles. Asimismo, utilizaban el higo chumbo en sus remedios tradicionales y formaba parte de su gastronomía.
Con el descubrimiento de América, el higo chumbo cruzó el Atlántico hasta Europa, donde se cultivó y se cultiva en todo el mediterráneo, incluyendo los países africanos del norte. Sin embargo, en algunos países de África, la chumbera esta considerada una mala hierba, como es el caso de Sudáfrica.
Algunos países exportadores de higos chumbos son México, Brasil, Colombia, Perú, Turquía, Italia, Chile, entre otros.

Resulta habitual encontrar chumberas en los jardines botánicos de todo el mundo y observar el uso como planta ornamental en jardines privados.