gran zapote

 gran zapote

El gran zapote

El gran zapote tiene el nombre científico de Pouteria sapotae y pertenece a la familia de las Sapotáceas o Sapotaceae.
El gran zapote es conocido en España como La ciruela de mermelada.
El gran zapote contiene en su interior una gran cantidad de látex cuando esta inmaduro. En el momento de alcanzar la madurez, la cantidad de látex disminuye considerablemente, pero antes de consumir esta fruta se aconseja proceder a realizar unos cortes transversales y dejar la fruta a resguardo de la luz y en un lugar no demasiado fresco durante unos días con el fin de darle tiempo al látex de salir de la fruta.
El gran zapote tiene diversos usos. Gastronómicamente hablando, se acostumbra a elaborar batidos y sorbetes con diferentes componentes, entre ellos el gran zapote. Asimismo, se elaboran deliciosas mermeladas y diferentes mezclas de zumos con el gran zapote. De la semilla se extrae una especie de aceite que es muy utilizado en latinoamérica en la industria farmacéutica y en la industria de la cosmética. Sin embargo, las hojas del árbol son venenosas al tacto y no se utilizan en gastronomía. Las hojas se utilizan como insecticida natural contra insectos de toda índole. También se utiliza la savia extraída del árbol para desinfectar animales domésticos. Con las semillas pulverizadas también se elaboran productos desinfectantes de animales domésticos y de granja, eliminan piojos, pulgas, agarrapatas, etc.
El gran zapote es una fruta puramente latinoamericana. No resulta extraño encontrar árboles de zapote en jardines particulares y públicos en toda latinoamérica, ya que su uso como árbol ornamental esta muy extendido. Además, se acostumbra a plantar este tipo de árbol para dar sombra en las plantaciones de café. Durante cierto tiempo las plantas del café necesitan ser aisladas del sol y, cuando realmente necesitan el sol directo, el árbol del zapote es cuando pierde sus hojas, lo cual los hace muy benefiosos.

gran zapote

Propiedades del gran zapote

El punto fuerte del gran zapote es la elevada cantidad de taninos que contiene. En cuanto a las vitaminas, nos aporta Vitamina A, B1, B2, B3 y vitamina C. Respecto a los minerales nos aporta Calcio, Fósforo e Hierro.



1. El gran zapote tiene propiedades laxantes. Es un laxante suave que elimina el estreñimiento.

2. El gran zapote tiene propiedades fungicidas. Elimina los hongos de la piel.

3. El gran zapote tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

4. El gran zapote mejora la salud cardiovascular.

5. El gran zapote disminuye la presión arterial alta.

6. El gran zapote mejora el sistema inmunológico.

7. El gran zapote tiene propiedades antisépticas.

8. El gran zapote regula la función intestinal. Elimina la diarrea.

9. El gran zapote tiene propiedades antibacterianas.

10. El gran zapote tiene propiedades antivirales. Previene y combate algunos virus que infectan nuestro organismo.

11. El gran zapote tiene propiedades antiparasitarias. El polvo de la semilla elimina los parásitos de la piel.

12. El gran zapote es utilizado para eliminar las hemorroides.

13. El gran zapote tiene propiedades antiinflamatorias. Es utilizado para el tratamiento de dolores musculares y reumáticos.

14. El gran zapote detiene la caída del cabello. El aceite de semilla se utiliza como tratamiento para la dermatitis serborreica.

Selección y almacenamiento del gran zapote

El gran zapote es una fruta que se puede adquirir inmaduro, ya que madura a temperatura ambiente. No es aconsejable intentar consumir esta fruta inmadura, ya que contiene látex y es muy desagradable.
Para saber si el gran zapote esta totalmente maduro solamente tenemos que raspar la primera piel y comprobar que debajo no es de color verde. También lo podemos averiguar por el olor, ya que el gran zapote desprende un agradable aroma cuando esta maduro.
Se pueden conservar unos días en el frigorífico una vez han madurado. También se pueden congelar.

Variedades de gran zapotes

Existe muchas variedades diferentes de zapotes, pero el gran zapote es el que tiene nombre científico de Poutaria sapotae. El resto son frutas de diferente tamaño y que, en algunos casos, ni tan siquiera pertenecen a la familia de las Sapotaceae, pero que reciben el nombre de zapote, chicozapote, zapotilla, etc. Algunas de estas frutas no son comestibles, aunque si tienen una utilidad industrial.

Historia del gran zapote

El origen del gran zapote se encuentra en la América central.
Los españoles implantaron el cultivo del gran zapote en las Islas Filipinas, desde donde se extendió a otras islas del Pacífico y a Vietnam.
Los franceses introdujeron el cultivo del gran zapote en la Guayana Francesa.
El gran zapote es una fruta cuyos cultivos principales se encuentran repartidos por toda Sudamérica, el sur de México, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia, Haíti, Cuba, Jamaica, Brasil, Puerto rico, Islas Bahamas, Las Antillas, Bermudas, El Salvador y Ecuador. En EEUU existen pequeñas plantaciones en el estado de Florida introducidas por inmigrantes cubanos.
Las plantaciones de gran zapote no han proliferado en otras regiones del mundo porque el árbol no soporta el frio.
Principalmente en Cuba, se han investigado y se han conseguido diversas variedades del Gran zapote por medio de injertos.
El gran zapote tiene una gran utilidad en la industria farmacética en los países latinoamericanos. Pero su uso principal se encuentra en la medicina indígena y tradicional. Asimismo, la industria de la cosmética elabora jabones, productos desinfectantes y para el cuidado de la piel y del cabello.