arándano

 arándano

El arándano

El arándano negro recibe el nombre científico de Vaccinium mytillus. Es una especie que crece en el hemisferio norte y muy utilizada en la antiguedad como alimento. Se usan tanto las hojas como sus negros o violáceos frutos. Las hojas se emplean para tratamientos externos de medicina alternativa, mientras que los frutos se utilizan tanto como remedios medicinales como alimento humano.
Es relativamente fácil encontrar arándanos congelados en grandes superficies de alimentación. Al natural, como una fruta más, es bastante más complicado. Sin embargo, los arándanos se pueden recolectar en casi toda la península Ibérica, ya que sus árboles crecen practicamente en todas sus sierras y montañas, principalmente donde hay coníferas. También se puede cultivar, los arbustos no crecen más de 3 metros y medio, siendo muy sencillo de mantener la buena salud del arbusto.
Lamentablemente en España casi no se cultiva el arándano con fines comerciales, por este motivo los arándanos que podemos comprar son básicamente congelados o en productos elaborados con arándanos e importados de otros países con más tradición en esta clase de fruta. Asimismo, también es este el principal motivo de que sea relativamente caro comprar este fruto.
Con el fruto se fabrican deliciosas mermeladas que se utilizan de muy diversas maneras. Además es una fuente segura de vitamina C, vitamina A, calcio, hierro, selenio, cobre y fósforo. Con el arándano también se elaboran una serie de vinos afrutados por su fuerte aroma y sabor.

arándano

Propiedades del arándano

El arándano nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, el arándano contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc.

1. El arándano debe su color violáceo a la Mirtilina. Este colorante tiene propiedades antibacterianas y protege el estómago.

2. El arándano tiene propiedades antidiabéticas. Efectivamente, la ingesta de arándano garantiza la regulación del azúcar en la sangre.

3. Las infusiones con hojas secas de arándanos reducen la presión sanguínea y alivian los dolores de riñones y del tracto urinario.

4. El arándano tiene propiedades antidiarréicas.

5. El arándano elimina las flatulencias.

6. El arándano tiene altos niveles de vitamina C y vitamina A, por lo cual refuerza el sistema inmunológico y mejora la visión.

7. El arándano contiene mineral de cobre que es muy útil para reforzar el sistema inmunológico.

8. El arándano contiene mineral de selenio. Esta comprobado que el selenio ayuda a prevenir la aparición de cáncer.

9. El arándano es rico en antocianinas, una sustancia que bajan los niveles del colesterol y mejoran la salud cardiovascular.

10. La mirtilina incluída en las hojas del arándano ha sido extraída por algunos científicos para elaborar la insulina vegetal, por lo que podemos decir que el arándano tiene propiedades antidiabéticas.

11. Las cocciones de hojas de arándano tienen propiedades astringentes. Se puede utilizar para lavar las hemorroides y eliminar el problema. Además, estas cocciones se pueden utilizar para lavar las heridas y reforzar el cabello.

Selección y almacenamiento del arándano

Los arándanos hay que consumirlos lo antes posible ya que son un fruto muy delicado y se deterioran con mucha facilidad. Se pueden conservar durante unos días en el frigorífico. Lo normal es comprarlos congelados, ya que los arándanos comercializados suelen venir de América y al ser un producto delicado lo venden de esta forma.
Otra forma de adquirir arándanos es visitando nuestros bosques españoles y recolectándolo ya que crece silvestremente. Se puede recolectar en los meses de agosto y septiembre.

Variedades de arándanos

Existen muchas variedades de arándanos, pero sin duda los más jugosos y aromáticos son los cultivados. Las variedades silvestres son más pequeños en tamaño y tienen menos aroma.

Historia del arándano

Los arándanos no tienen un origen definido. Algunos autores lo sitúan en Asia y Europa, pero lo cierto es que los indígenas de América del norte ya recolectaban estos frutos cuando los europeos llegaron a América.
En la actualidad se cultiva en todo el mundo practicamente. En América del sur se cultiva con fines comerciales y para la exportación a Europa.
Los arándanos se recolectan desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre, todo dependiendo de la variedad de que se trate.
En las grandes ciudades es relativamente sencillo encontrar arándanos y productos derivados del arándano como las mermeladas y los zumos.
Los arándanos se pueden consumir frescos como postres o en macedonias de frutas y, también, secos acompañando a los asados de carne.