lima

 lima

La lima

La lima es un cítrico con el nombre científico de Citrus aurantifolia y pertenece a la familia de las Rutáceas o Rutaceae.
A la lima también se le conoce por el nombre de limón verde. Aún así, la lima tiene más jugo que el limón, aunque el sabor es similar. Dependiendo de la variedad de árbol limero, tendrá un sabor más ácido, ácido amargo, e incluso, dulce.
La lima se utiliza mucho en países tropicales, de la misma forma que se utiliza en Europa el limón. A pesar, de que se cultiva en España, en pequeñas cantidades, la lima se utiliza para acompañar bebidas alcohólicas, bebidas refrescantes y zumos. Solamente en Asia, América y Oriente se utiliza la lima con fines gastronómicos, en Europa se usa el limón.
La lima se utiliza para aromatizar y aderezar platos de carne y pescado. También para elaborar y decorar tartas y pasteles. Asimismo, se elaboran zumos y bebidas donde la lima tiene un papel esencial, como licores y bebidas refrescantes. Incluso, en algunos países se pueden encontrar mermeladas y jaleas de lima.
Las hojas del limero son usadas en Asia para aderezar platos de carne o pescado. Las semillas no son comestibles y se recomienda no ingerirlas. La parte más nutritiva de la lima se encuentra en la capa blanca que cubre la pulpa de color verde y que esta debajo de la cáscara. Esta capa blanca contiene la mayoria de los flavonoides y mucha fibra. Aunque tiene un sabor ligeramente amargo, es muy beneficioso ingerirla cuando se tiene ocasión.
La industria utiliza la lima para producir perfumes, jabones, aceites esenciales para masajes y para aromaterapia y, sobretodo, para elaborar productos de limpieza con aroma de lima.

lima

Propiedades de la lima

Sin duda, los puntos fuertes de la lima son la cantidad de vitamina C y la fibra que contiene. También nos aporta ácido fólico, calcio, fósforo, sodio, hierro y potasio.

1. La lima tiene propiedad astringente.

2. La lima tiene propiedad antiséptica. Puede ser utilizado para desinfectar heridas.

3. La lima es un buen remedio para la gota.

4. La lima baja la fiebre.

5. La lima ingerida o aplicada externamente, cuida la piel y tratar enfermedades dérmicas.

6. Con el zumo de lima se puede eliminar la tos y los dolores estomacales.

7. La lima limpia de tóxicos el aparato digestivo y excretor, y elimina el estreñimiento.

8. La lima ayuda y previene enfermedades bucales, sobretodo las enfermedades relacionadas con las encías.

9. El zumo de lima purifica el sistema renal. Mejora los trastornos urinarios.

10. El zumo de lima ayuda a perder peso. Los ácidos de la lima actuan como quemador de grasa.

11. La lima elimina la fatiga y combate el estrés.

12. La lima previene las infecciones de carácter respiratorio. Alivia los síntomas de los catarros y de los estados gripales.

13. Los ácidos de la lima eliminan las bacterias que pueblan la boca. Combate y previene la caries, el sangrado de encías, la fragilidad dental, el dolor dental, etc.

14. La lima elimina el colesterol.

15. La lima tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

Selección y almacenamiento de la lima

Según la variedad de limero, la fruta puede ser de color verde o verde-amarillento. Las limas son más frágiles que los limones, se arrugan con facilidad, hay que conservarlas en lugares frescos y oscuros. La lima que esta expuesta al sol o a la luz ambiente se amarillea y pierde su color normal con mucha facilidad. En el frigorífico pueden aguantar un par de semanas. Tanto el zumo como la cáscara y la pulpa se pueden congelar durante meses.
En el momento de escoger la lima, hay que observar que la fruta este dura al tacto, que no ceda a la presión de los dedos y que la piel no presente grietas ni marcas.

Variedades de limas

Existen muchas variedades de limeros. La mayoría de limas que se encuentran en los comercios son de variedades que dan frutos sin semilla.
En Tailandia se cultiva una variedad de limero que da frutos pequeños llamada Citrus hystrix o lima Kaffir. En Tailandia utilizan las hojas en su gastronomía nacional.
En México se cultiva principalmente la variedad Citrus aurantifolia. Se utiliza mucho para combinarlas con bebidas alcohólicas como los cócteles, el tequila o el gin-tonic.
El citrus latifolia es un híbrido entre el limonero y el limero. Muy extendida en EEUU. Es de mayor tamaño que la lima mexicana y no contiene semillas. Tiene un aroma y un sabor inferior a la lima mexicana. También se utiliza mucho para combinarlas con bebidas alcohólicas.

Historia de la lima

El origen de la lima se encuentra en Malasia. Fueron los Árabes los que expandieron el cultivo y comercializaron con las limas en Europa. También se encargaron de expandirla por la India y Oriente.
La lima llegó a América de la mano de los colonos españoles. En concreto, Cristóbal Colón llevó semillas de limero en su segundo viaje a las Américas. La razón era porque la lima, como el resto de cítricos, ayudaban y combatian el escorbuto, una enfermedad grave que aquejaba a los marineros que se pasaban muchos meses navegando. De esta forma, Cristóbal colón quería asegurarse del suministro de cítricos para el viaje de vuelta a la península.
Aunque la lima no tiene la misma difusión que el limón en la gastronomía mundial, la realidad es que la lima puede sustituir al limón en todos los platos. En algunos países se utiliza la lima para sazonar platos de pescado y platos de carne. En países tropicales utilizan la lima para elaborar mermeladas, para conservar otros alimentos y preparar zumos o bebidas resfrescantes. Aún así, parece ser que la lima esta relegada a formar parte de algunas bebidas alcohólicas.
En la industria se utiliza la lima, al igual que el limón, para elaborar productos de higiene o limpieza del hogar por sus cualidades antisépticas. Asimismo, se utiliza en la industria farmacológica para elaborar productos que tratan el aparato respiratorio, sobretodo, productos balsámicos e inhaladores. También la industria utiliza la lima para elaborar aceites esenciales que luego son empleados en aromaterapia y en masajes corporales.