granada

 granada

La granada

La granada tiene el nombre científico de Punica granatum y pertenece a la familia de las Punicáceas o Punicaceae.
La granada es una fruta de piel dura y que guarda en su interior una elevada cantidad de semillas jugosas. Estas semillas son las que se ingieren y las que dan la fama a la granada, no en vano se considera desde la antiguedad a la granada el fruto de la fecundidad y del amor.
Por regla general, la granada se parte en dos o en cuatro trozos y, con una cucharilla, se extrae de su interior las sabrosas semillas. Esta es la forma más común de ingerir esta fruta.
El arbusto del granado crece principalmente en todo el mediterráneo, siendo España el principal productor y exportador de esta sabrosa fruta. De hecho, la provincia española de Granada debe el nombre a esta fruta, ya que es uno de los cultivos principales de esta provincia desde la antiguedad.
La granada es una fruta muy versátil, de fácil transporte gracias a su dura piel, ya que prolonga la conservación de la fruta de forma natural. La granada se puede utilizar para elaborar ensaladas de verduras, macedonias de frutas, decorar platos de carne asada, elaborar jaleas y, sobretodo, para hacer ricos zumos que después se combinaran para elaborar complicados cócteles u otras bebidas refrescantes. Asimismo, también se elaboran delicados vinos de granada.
El zumo extraído de la granada deja manchas en la ropa imposibles de quitar, además, este zumo se estropea con suma facilidad al poco tiempo de haber sido extraído, lo que nos obliga a consumirlo al poco tiempo. Este zumo no se conserva en el frigorífico, para conservarlo durante más tiempo hay que hervirlo, pero entonces pierde cualidades y vitaminas. Siempre es mejor exprimir la fruta en el momento en que deseamos ingerir su zumo.

granada

Propiedades de la granada

Los puntos fuertes de la granada son el fósforo y el potasio. Además contiene magnesio, hierro y calcio. También contiene vitamina C, vitamina B2, B5 o ácido pantoténico y vitamina B3 o niacina.

1. La granada tiene propiedades astringentes.

2. La granada tiene propiedades antiinflamatorias.

3. La granada tiene propiedades antidiarreicas.

4. La granada tiene propiedades antibacterianas.

5. La granada tiene propiedades antidiabéticas.

6. La granada tiene una gran cantidad de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal.

7. La granada tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres del organismo.


8. La granada elimina el colesterol alto. Ayuda a tener valores de colesterol normales.

9. La granada mejora la presión arterial alta o hipertensión.

10. La granada mejora la salud cardiovascular. Baja la presión arterial alta y baja el colesterol alto.

11. La granada ayuda a prevenir y retrasar la aparición de Alzheimer.

12. El zumo de granada previene la formación de la placa dental.

13. La granada previene y ayuda a combatir los síntomas de los resfriados y de los estados gripales.

14. La granada mejora la salud sanguinea y circulatoria. Mejora los índices de coagulación de la sangre y el flujo sanguineo.

15. La granada ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento.

16. La granada ayuda a combatir el cáncer. Diferentes estudios atestiguan que reducen las células cancerígenas en los cánceres de mama y de pulmóon.

17. La granada al tener propiedades antiinflamatorias, ayudan a disminuir los efectos de las dolencias reumáticas.

Selección y almacenamiento de la granada

La fruta de la granada es muy fácil de transportar y de conservar. Esto se debe a la piel dura que recubre a las jugosas semillas.
La fruta hay que escogerla sin grietas en la piel, señal inequivoca de que se ha pasado su estado de madurez. De hecho, la fruta madura que no se recolecta del árbol, se abre y deja las semillas al descubierto. La piel debe tener un color rojizo con trazas amarillentas en los costados y, debe mantenerse firme al tacto y presión con las yemas de los dedos.
La fruta puede conservarse varios días a temperatura ambiente. Si se desea guardar por más tiempo, es mejor guardarla en el frigorífico donde aguantará unas tres semanas. La fruta de la granada no madura después de haber sido recolectada.
El zumo de granada es mejor ingerirlo recién exprimido. En el caso de no ser posible, se puede congelar.

Variedades de granadas

Existen muchas variedades de granadas. En España se cultiva principalmente la variedad llamada Tendral o Mollar. De la variedad Mollar existen dos subvariedades, la Mollar játiva o Mollar de valencia y la Mollar grano de elche.
Existen otras variedades cultivadas fuera de España, como la Purple-seeded cultivada en EEUU. En Irán se cultiva la variedad Siahdaneh y la variedad Malas.
Es bastante fácil encontrar granadas durante todo el año en los comercios españoles y europeos. Aunque las granadas recolectadas en España van desde octubre hasta enero, se pueden encontrar granadas importadas principalmente de Israel.

Historia de la granada

La fruta de la granada tiene su origen en Irán y en el norte del Himalaya. Se recolecta y se cultiva desde las épocas prehistóricas. Durante las civilizaciones del Antiguo egipto se estuvo cultivando y comercializando con la fruta de la granada. De hecho, para los egipcios la fruta de la granada representa la fecundidad y la flor del árbol con forma de trompetilla representa el amor. Existen evidencias arqueológicas extraídas de la tumba del faraón Ramsés IV.
Los cartagineses y los fenicios fueron los encargados de propagar el cultivo y comercializar la fruta de la granada por todo el mediterráneo.
La granada forma parte de la cultura mediterránea desde tiempos remotos. En los mitos y leyendas griegos se menciona como Perséfone es engañada por Hades para que comiera seis semillas de granada. Por esta razón, Perséfone fue castigada a pasar seis meses al año en el reino o infierno de Hades, sin que pudiera dar fertilidad a la tierra. Esta pequeña leyenda da lugar a la explicación que daban los griegos antiguos a las estaciones del año. En el mundo del Judaísmo, la granada también tiene su relevancia. Los exploradores que Moíses enviaba, le trajeron granadas para demostrarle que la tierra de Israel era fértil y era el lugar donde acabaría llevando a su pueblo. Además, se cree que la granada tiene 613 semillas que son el mismo número de mandamientos de la Torá. También en el mundo cristiano tiene su gran relevancia esta fruta. Se realizan mosaicos, cuadros, esculturas, tapices e incluso vestidos con la fruta de la granada como protagonista. En la cultura y religión musulmana, la fruta de la granada crece en los jardines del paraíso según el Corán.
En la época romana se cultivaba la granada como un árbol decorativo, aunque también albergaba su propia su simbología. Las mujeres romanas lucían ramas de granado en sus tocados como símbolo de estar casadas.
En Asia se extiende el cultivo de la granada desde el norte del Himalaya hacia India, China, Corea, Birmania y Vietnam. En estos países también adquiere un simbolismo de fecundidad.
En las Américas son los misioneros españoles los encargados de llevar la fruta y de promover su cultivo en México. Desde México la granada fue exportada y expandido su cultivo en California posteriormente.
En la actualidad, la granada es una fruta muy conocida y consumida mundialmente. España es uno de los principales productores de granadas, cultivadas ampliamente en Andalucía, Levante y toda la zona mediterránea. Otros países productores son EEUU, Israel, Irán, India, Egipto, Pakistán, Afganistán, entre otros.
Las semillas de granada se utilizan para aderezar ensaladas de verduras y confeccionar macedonias de frutas. Asimismo, pueden acompañar a cualquier asado. La industria elabora zumos y bebidas refrescantes con una base de zumo de granada. También, se utilizan las granadas para elaborar delicados vinos de granada. La industria textil utiliza los taninos de la granada como tinte y para tratar las pieles.