jujuba

 jujuba

La jujuba

La jujuba tiene el nombre científico de Ziziphus jujuba y pertenece a la familia de las Ramnáceas o Rhamnaceae.
La jujuba tiene usos diferentes dependiendo del país. En Japón se utiliza en la tradicional ceremonia del té. En China se utiliza para desear fertilidad a los recién casados, como fruta y para elaborar una clase de vino, además acostumbran a elaborar confituras de jujubas. En la India se utiliza como fruta y para elaborar mermeladas. En otros países asiáticos se usan las hojas de la jujuba para desinfectar y espantar a los insectos. En el mediterráneo y, en todos los países asiáticos, se utilizan como fruta menor, incluso como aperitivo.
La textura de la pulpa de la jujuba es harinosa y con un sabor ligeramente agridulce.
La jujuba forma parte de la medicina tradicional asiática, especialmente de China, Corea y de la India. En la medicina tradicional China distinguen dos tipos o formas de utilizar la jujuba con fines médicos, con la jujuba fresca y la jujuba seca. Dependiendo de que tipo o forma de jujuba utilizan tratan unas enfermedades u otras. Asimismo, en Asia, pero especialmente en China y en Corea, se considera a la jujuba como una fruta medicinal para tratar multitud de dolencias.
En España es muy común como árbol silvestre que crece en los montes. También se cultiva y se utiliza como árbol ornamental. Las hojas se utilizan como forraje para ganado menor, como ovejas y cabras. La jujuba tiene un tamaño pequeño similar a una oliva. En España se le conoce bajo los nombres de azofaifa, azufaifas, azufaifo, gínjol, ginjolero, jinjol, jinjolero y jinjoles, según el lugar.

jujuba

Propiedades de la jujuba

La jujuba contiene bastante más cantidad de vitamina C que cualquier cítrico. También contiene vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B6. En cuanto a los minerales, la jujuba aporta Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro, Cobre y Magnesio.

1. La jujuba tiene propiedades bactericidas. Elimina diversas clases de bacterias.


2. La jujuba tiene propiedades antifúngicas. Se usan para eliminar los hongos de la piel.

3. La jujuba tiene propiedades sedantes. Ayuda a conciliar el sueño.

4. La jujuba tiene propiedades cicatrizantes. Reduce el tiempo de cicatrización de las heridas.

5. La jujuba reduce la ansiedad.

6. La jujuba tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres del organismo.

7. La jujuba mejora el sistema inmunológico.

8. La jujuba previene los estados de depresión, estrés y ansiedad.

9. La jujuba mejora la salud y el estado general del hígado.

10. La jujuba tiene propiedades antiinflamatorias. El aceite de jujuba es utilizado para tratar las inflamaciones cutáneas.

11. La jujuba seca tiene propiedades antitóxicas. Purifica la sangre.

12. La jujuba seca mejora la digestión.

13. La jujuba es utilizada para eliminar la diarrea.

14. La jujuba previene y elimina la fatiga. Es energética

15. La jujuba promueve el apetito.

16. La jujuba previene y combate los síntomas de los catarros y de los estados gripales.

17. La jujuba baja los niveles de colesterol.

18. La jujuba previene de enfermedades cardiovasculares.

Selección y almacenamiento de la jujuba

Debemos escoger las frutas que no tengan golpes ni marcas y, que se mantengan firmes a la presión de los dedos. Se pueden conservar en el frigorífico durante 2 ó 3 semanas.

Variedades de jujubas

Existen más de 40 variedades de Ziziphus repartidas por todo el mundo. Sin embargo, en España, Portugal, Italia y en el Norte de África solo encontraremos tres variedades diferentes, la variedad silvestre Ziziphus jujuba, y las variedades Ziziphus lotus y Ziziphus mauritania.

Historia de la jujuba

El origen de la jujuba es asiático, probablemente China. Crece de forma silvestre en diversas partes del mundo, sobretodo en Asia, Sur de Europa y Norte de América. En el Norte de América se le cataloga como un especie vegetal en peligro de extinción.
En China se pueden encontrar diversos productos elaborados de jujuba, se pueden encontrar polvos de jujuba, mermeladas y, sobretodo, confituras y jujubas secas. Esto es así porque en China llevan más de 4000 años utilizando la jujuba en su extenso catálogo de plantas medicinales. Asimismo, en China y en Corea también utilizan las hojas, la corteza y las raíces para tratar diversas dolencias. En el mediterráneo solamente se utiliza la jujuba como fruta menor, como aperitivo y, tanto la fruta como las hojas se usan para alimentar ovejas y cabras.