piña

 piña

La piña

La piña tiene el nombre científico de ananas comosus y pertenece a la familia de las Bromeliáceas o Bromeliaceae.
Esta fruta tropical ocupa un lugar destacado en el ranking de producción mundial, es una de las 10 frutas más recolectadas. Tanto es así que, aunque su origen esta en Sudamérica, hoy en día se cultiva en casi todos los países tropicales y subtropicales. Su importancia económica es muy relevante.
Gastronómicamente hablando, la piña continua siendo una fruta ideal para ser consumida fresca, pero al tener una corteza o una piel demasiado dura y complicada de extraer, en comparación con otras frutas, la piña fresca ha sido relegada a los días festivos como los de navidad, por ejemplo. Por ello, la industria alimentaria ha aprovechado la oportunidad y ofrece multitud de productos para que podamos consumir la piña lo más natural posible, quitándonos el engorroso trabajo de tener que pelar una piña. Podemos encontrar piñas perfectamente cortadas en rodazas, en rodajas dobles, en tacos y, simplemente sin la piel y sin la parte dura central de la piña.
Además, la piña se puede encontrar en otros productos elaborados como son los yogures, los helados, gelatinas, pasteles y tartas, zumos y licores.
En la cocina, la piña fresca combina muy bien con ensaladas frías de verduras y con macedonias de frutas. Asimismo, se utiliza con platos de asados. El zumo de piña se usa para aderezar diversos platos gastronómicos en algunos países. Asimismo, el zumo de piña forma parte como ingrediente de multitud de cócteles y bebidas alcohólicas y, de otras bebidas refrescantes no alcohólicas.
La piña contiene una enzima llamada Bromelina con un sinfín de beneficios terapéuticos.
De la piña no solamente se utiliza la fruta. En algunos países, como Las Filipinas se usa la fibra de las hojas de las palmeras para elaborar un hilo textil de gran resistencia y duración. Las raíces tienen usos alimenticios y terapéuticos.

piña

Propiedades de la piña

La piña nos aporta vitaminas B1, B2, B3, B6, B8, B9, B12, A, C y E. Respecto a los minerales, nos aporta Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio, Fósforo y Selenio.

1. La piña tiene propiedades diuréticas. Elimina la retención de líquidos.

2. La piña tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

3. La piña tiene propiedades adelgazantes. Ayuda a eliminar los lípidos de la comida.

4. La piña tiene propiedades antiinflamatorias. Reduce las inflamaciones causadas por enfermedades reumáticas y articulares.



5. La piña tiene propiedades bactericidas. Protege los dientes y las encías eliminando las bacterias bucales. Evita la formación de placa.

6. La piña tiene propiedades cicatrizantes. Reduce el tiempo de cicatrización de las heridas.

7. La piña tiene propiedades tonificantes y digestivas. Elimina el estreñimiento favoreciendo el tránsito intestinal.

8. La piña baja los niveles de azúcar en la sangre.

9. La piña tiene propiedades antihelmínticas. Favorece la circulación sanguinea eliminando la posibilidad de coagulación de la sangre. Previene enfermedades cardiovasculares, trombosis, ictus, etc.

10. La piña previene la anemia.

11. La piña previene o reduce la pérdida de visión por los efectos de la edad.

12. La piña mejora el estado general de la piel y del cabello.

13. La piña alivia los síntomas de las enfermedades respiratorias, catarros, estados gripales, bronquitis, etc.

14. La piña puede ser utilizada como terapia medicinal para tratar y disminuir los síntomas de la Pitiriasis liquenoide crónica.

15. La piña ayuda a regular la glándula del tiroides.

16. El zumo de piña se utiliza para tratar la difteria.

17. El zumo de piña se utiliza para eliminar los parásitos intestinales.

18. El zumo de piña se utiliza para evitar las náuseas.

19. La piña potencia el estado de salud general mejorando el sistema inmunológico.

Selección y almacenamiento de la piña

La piña es recolectada cuando todavía se encuentra en su fase de maduración.
Recibe un tratamiento de etileno para tener la coloración tan amarillenta que nos encontramos al abrir la piña o la lata de conserva.
En el momento de escogerla, la piel debe ceder ligeramente a la presión de los dedos, no tiene que presentar golpes ni roturas. Lo normal es comprarla todavía inmadura, pero termina madurando a los pocos días, normalmente 2 ó 3 días a temperatura ambiente. Hay que consumirla cuando esta completamente madura lo antes posible, de otra forma se degrada, algo que hace con mucha rapidez. En el frigorífico puede aguantar unos pocos días más.

Variedades de piñas

Existen muchas variedades de piñas, algunas con semillas y otras no. Las variedades más comercializadas son:

Piña Cayenne lisse. Es una piña conseguida a partir de la variedad de piña Cayenne. Su particularidad es que es más dulce que el resto de variedades de piñas debido a su alto contenido en azúcar. Su piel es lisa y de color anaranjado y, su pulpa es de color amarillo pálido. Sus niveles en ácidos es más alto que en el resto de variedades, dulce y sabrosamente ácida. Se cultiva principalmente en Sudamérica.

Piña Monte Gold. Tiene una piel dorada y una pulpa amarilla anaranjada. Tiene un sabor muy dulce.

Piña Baby o piña enana. Es la variedad más pequeña de todas las piñas. La base de la piña es de color verdoso y el resto de la piel es amarillo. Tiene una pulpa amarillenta muy aromática y jugosa. Se utiliza mucho para confeccionar los paquetes de regalos de frutas. Es cultivada en Taiwán.

Piña Queen. La piel es de color amarillento y la pulpa de color amarillo vivo. Es muy aromática. Se cultiva sobretodo en Sudáfrica.

Piña Pernambuco. Tiene una piel anaranjada y una pulpa ligeramente amarillenta. No tiene un gran sabor pero es muy aromática. Cultivada principalmente en Sudamérica.

Piña Singapur spanish. La piel es anaranjada y su pulpa de color amarillo vivo. Tiene un gran sabor, dulce y jugosa. Se utiliza mucho para elaborar conservas. Se cultiva esencialmente en Malasia.

Otras variedades, también muy comercializadas son: Hilo, Natal Queen, Kona Sugarloaf, St. Michael y Red spanish.

Historia de la piña

El origen de la piña es América de Sur, se desconoce la zona exacta.
Cristóbal Colón la descubrió en el siglo XV y la trajo a España. Poco después, españoles y portugueses propagaron el cultivo de la piña por todo el pacífico, Asia y África.
Los cultivos de piña en el continente europeo no triunfaron por el tipo de clima, aunque si se consiguieron cultivar en invernaderos improvisados.
En la actualidad se cultiva la piña en todos los países tropicales y subtropicales, ya que su comercio es muy importante. Los principales productores de piñas son: China, Brasil, EEUU, Costa rica, Filipinas, Tailandia, Taiwán, México, Hawái, entre otros.
La piña tiene usos decorativos, se utiliza mucho para decorar la mesas llenas de frutas y las cestas de regalos. Asimismo, se utiliza mucho para festejar ocasiones especiales, como las navidades.
En gastronomia, la piña es una fruta muy versátil, puede ser utilizada para decorar platos, como ingrediente en macedonias de frutas y ensaladas de pasta o de verduras. Además, el jugo de la piña se utiliza para sazonar diferentes platos de asados, etc.
En la industria de la alimentación, podemos encontrar piñas en conservas, yogures, helados, zumos, refrescos, gelatinas, etc. En pasteleria se utilizan para aderezar pasteles y dulces. El jugo de piña es muy utilizado para elaborar diversos tipos de cócteles y bebidas resfrescantes. La piel de la piña es muy utilizada como envase de bebidas refrescantes en el caribe, después de vaciar la cáscara o piel, son rellenados de bebida fria y se pueden tapar con las propias hojas de las fruta.