ruibarbo

 ruibarbo

El ruibarbo

El ruibarbo no es una fruta, es una verdura u hortaliza, pero su uso se asemeja más a la que se realiza con las frutas, por esta razón la incluimos en el apartado de las frutas.
El ruibarbo tiene el nombre científico de Rheum rhaponticum y pertenece a la familia de las Polygonaceae o Poligonáceas.
Del ruibarbo se aprovecha gastronómicamente hablando, los tallos blandos y las flores. Los tallos se cuecen con agua mezclada con azúcar para elaborar una compota que combina muy bien con otros postres. También se utiliza el ruibarbo para elaborar diversos productos de pasteleria como pasteles y tartas.
Con el ruibarbo se pueden elaborar sabrosas mermeladas y diversas variedades de salsas. En algunos países nórdicos como Noruega y Finlandia, se utiliza el ruibarbo para elaborar dulces para niños. El dulce es muy simple, solamente impregnan el tallo de ruibarbo con azúcar.
El ruibarbo es muy conocido en la medicina tradicional China, principalmente como purgante y para sanar las dolencias de estómago.
El ruibarbo tiene un sabor extremadamente ácido, razón por la cual se mezcla con azúcar y se cuece para elaborar la mayoría de productos de ruibarbo. El sabor ácido es debido a la gran cantidad de ácido málico que contiene.
Las flores de ruibarbo se utilizan como una verdura. Se cosechan antes de que se abra el capullo y se cuecen.

ruibarbo

Propiedades del ruibarbo

El ruibarbo contiene las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 o folato, C, E y K. En cuanto a los minerales, el ruibarbo nos aporta Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio, Selenio y Zinc.


1. El ruibarbo tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. El ruibarbo disminuye los riesgos de padecer diabetes.

3. El ruibarbo fortalece el sistema inmunológico.

4. El ruibarbo favorece el tránsito intestinal, es rico en fibra.

5. El ruibarbo ayuda a mantener una piel saludable.

6. El ruibarbo ayuda y previene los problemas de visión.

7. El ruibarbo previene la pérdida ósea por la menopausia y los efectos de la edad avanzada.

8. El ruibarbo ayuda al organismo en la reconstrucción ósea.

9. El ruibarbo reduce el colesterol.

10. El ruibarbo reduce la presión arterial alta.

11. El ruibarbo reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

12. El ruibarbo tiene propiedades antiinflamatorias. Se realiza un uso tópico.

13. El ruibarbo tiene propiedades antibacterianas. Se realiza un uso tópico.

14. El ruibarbo ayuda a realizar la digestión.

15. El ruibarbo elimina los ácidos estomacales. Acidez de estómago.

16. El ruibarbo tiene propiedades laxantes. Elimina el estreñimiento. Mezclado con otras hierbas tiene el efecto contrario y elimina la diarrea. Existen algunos productos de herbolario para ambas dolencias. Suelen ser extractos de hierba donde el ruibarbo forma parte de los ingredientes de estos productos.

17. El ruibarbo ayuda al organismo en la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos.

18. El ruibarbo elimina las toxinas de la sangre.

19. El ruibarbo ayuda a prevenir las infecciones.

20. El ruibarbo tiene propiedades cicatrizantes. Se realiza un uso tópico.

Selección y almacenamiento del ruibarbo

El ruibarbo se puede encontrar durante todo el año en los establecimientos de alimentación. Hay que escoger los tallos que no presenten daños ni roturas y que tampoco tengan manchas.
Las hojas de ruibarbo contienen ácido oxálico, es una sustancia muy tóxica. Es muy raro encontrar las hojas de ruibarbo con los tallos comercializados, pero, por si acaso, avisamos de que hay que retirar estas hojas antes de cocinar el ruibarbo o ingerirlo.
El ruibarbo se deteriora con mucha facilidad, puede aguantar en el frigorífico una semana aproximadamente. Lo ideal, si no lo vamos a consumir de inmediato o hemos comprado una cantidad excesiva, es congelarlo. Los tallos de ruibarbo soportan muy bien la congelación.
El ruibarbo es una planta muy fácil de cultivar, solamente necesita un recipiente grande para poder desarrollarse en su época de floración, momento en el cual se expande y ocupa más espacio, además el ruibarbo es un vegetal de grandes raices. Desde aquí os animamos a cultivar el ruibarbo y, a cosechar sus flores poco antes de abrirse, ya que se pueden cocer como el brécol. Es bastante difícil encontrar las flores de ruibarbo comercializadas.

Variedades de ruibarbos

Existen 4 variedades generales de ruibarbo. las variedades Rheum palmatum y la Rheum officinali son originarias de China. Las variedades Rheum rhaponticum y Rheum emodi tienen su origen en Europa, Sudeste de Rusia.
La variedad Rheum rhaponticum es un híbrido entra las variedades Rheum palmatum y la Rheum officinali.
La variedad Rheum palmatum es la variedad que mayor tradición tiene como uso medicinal.
Las variedades comercializadas son:

Victoria. Es una variedad de ruibarbo con tallos gruesos y rojizos. Tiene un sabor más amargo que otras variedades, pero se cocina muy bien.

Glaskin perpetual. Es una variedad de ruibarbo con tallos gruesos y rojos. Es parecida a la variedad Victoria. Tiene la particularidad de que sus hojas son las menos tóxicas.

Timperley Early. Es una variedad de ruibarbo con tallos verdes.

Prince Albert. Es una variedad de ruibarbo con tallos largos y rojos.

Mac Donald. Es una variedad de ruibarbo con tallos blandos y rojos.

Cherry. Es una variedad de ruibarbo con tallos gruesos, largos y de color rojo intenso.

Valentine. Es una variedad de ruibarbo con tallos gruesos y de un color rojo muy intenso. Tiene la particularidad de ser la variedad menos ácida.

Otras variedades también comercializadas son la Canadá red, Red petioles, Crimson red, Rubí y la variedad Peciolos verdes.

Historia del ruibarbo

El origen del ruibarbo no esta bien definido. Para algunos el origen se encuentra en China y, para otros, el origen esta en el Sudeste de Rusia.
Lo cierto es que en Europa no se consumía el ruibarbo como alimento, aunque era conocido por los antiguos griegos, hasta el siglo XIX. Tanto griegos como romanos utilizaban el ruibarbo con fines medicinales, concretamente para curar las dolencias estomacales. El ruibarbo llegó a Europa en primer lugar por la via comercial del Bósforo, un estrecho entre Asia y Europa, existiendo escritos del griego Dioscórides que tratan sobre una hierba venida por ese estrecho y que era usada para curar las dolencias estomacales.
En segundo lugar, el ruibarbo formaba parte de la transacción entre los comerciantes árabes y romanos, tanto es así que el ruibarbo se cultivaba en pequeñas plantaciones en la misma época romana. El ruibarbo formaba parte de la farmacopea romana y, por tanto, acabo formando parte de la farmacopea europea medieval.
Asimismo, después de las épocas griegas y romanas, el ruibarbo era utilizado con fines ornamentales en muchos jardines europeos, sobretodo, en Inglaterra.
El ruibarbo llega al continente Norteamericano en el siglo XVII de la mano de los colonizadores alemanes e ingleses.
Debemos añadir que existen manuscritos chinos de unos 3000 años de antiguedad donde describen el ruibarbo como una planta medicinal y su uso para diferentes dolencias. Toda la región asiática que comprende el Tibet, Mongolia y China, utilizaban el ruibarbo como remedio medicinal muchisimo antes de que lo conocieran los griegos y los romanos.
El ruibarbo es un vegetal que en Asia crece de forma silvestre, además de ser cultivada. Pero que en Europa y en Norteamérica, solamente lo veremos en invernaderos y en jardines para uso particular.