anona escamosa

 anona escamosa

La anona escamosa

La anona escamosa tiene el nombre científico de Annona squamosa. La anona escamosa pertenece a la misma familia que las chirimoyas, la familia de las Anonáceas o Annonaceae. Asimismo, el aspecto de las dos frutas es muy similar, la principal diferencia es que la anona escamosa presenta unas escamas más gruesas en comparación con las escamas de la piel de la chirimoya. Por otro lado, el sabor de la anona escamosa es más dulce que la chirimoya. Además, las semillas de la anona escamosa son venenosas, utilizándose el polvo obtenido de machacar las semillas, para matar los piojos de la cabeza y otros insectos del hogar.
La pulpa de la fruta es muy cremosa, pudiéndose separar facilmente las semillas con una cucharilla.
La fruta se consume fresca y al natural generalmente. También se elaboran bebidas refrescantes como los batidos de leche y anona escamosa, o también se deja fermentar para producir una suave bebida alcohólica.
La anona escamosa no solamente se utiliza con fines comerciales, sino que, también se cultiva con fines ornamentales.

anona escamosa

Propiedades de la anona escamosa

La anona escamosa tiene las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, B12 y C. En cuanto a los minerales, la anona escamosa nos aporta Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio y Zinc.

1. Las raíces de la planta se utilizan como purgante.

2. La anona escamosa ayuda en la formación y el mantenimiento del aparato óseo.

3. La anona escamosa mejora el estado de la piel y el cabello.

4. La anona escamosa refuerza el sistema inmunológico.

5. La anona escamosa previene infecciones del aparato respiratorio.



6. La anona escamosa tiene propiedades cicatrizantes.

7. La anona escamosa previene la degeneración de la visión.

8. La anona escamosa previene la anemia.

9. La anona escamosa aumenta los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y de las plaquetas. Mejora el sistema sanguíneo.

10. La anona escamosa ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Selección y almacenamiento de la anona escamosa

La anona escamosa es una fruta extremadamente delicada, al mínimo golpe se torna negruzca y blanda. Se deben escoger con un color verde brillante y sin manchas negras. También hay que fijarse que la fruta no este excesivamente blanda.
No se pueden almacenar durante muchos días en casa. Es mejor consumirlas lo antes posible.

Variedades de la anona escamosa

Existen diversas variedades de anona escamosa. Quizás las dos variedades más consumidas sean la Fai y la Nang. La anona escamosa Fai tiene un color verde oscuro, mientras que la variedad Nang tiene el color verde amarillento.
Existen variedades de anona escamosa sin semilla que se producen principalmente en la India y en California.

Historia de la anona escamosa

La versión de muchos libros versados en el mundo de la frutas tropicales es que la anona escamosa tiene su origen en América del Sur, en la región tropical del continente. Pero existen indicios y recientes estudios de que la anona escamosa realmente tuvo su origen en Asia. Los que piensan que la anona escamosa tuvo su origen en Asia, mencionan numerosas esculturas y pinturas de murales donde se observa representada la fruta. Además, encuentran similitudes en la lengua sánscrita, la lengua clásica de la India para nombrar a la fruta. Lo más probable, es que fueran los portugueses quienes llevaron la anona escamosa a la India y, que los españoles la llevaran a las Filipinas. Al menos, es lo piensan la mayoría de los historiadores.
En la actualidad, la anona esta implantada en amplias zonas tanto de Suramérica como de Asia. Se cultiva en los trópicos.
La anona escamosa tiene otros usos, además del alimenticio. Con las semillas, que son altamente tóxicas, se elaboran tónicos o lociones para matar los piojos del cabello. Con las hojas y las semillas, se elaboran polvos para eliminar los insectos de los hogares en algunos países Suramericanos. De las semillas se extrae un aceite que es utilizado para eliminar los insectos de las plantas y de los cultivos.