manzana

 manzana

La manzana

La manzana tiene el nombre científico de Malus domestica y pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae.
La manzana es una de las frutas más cultivada en el mundo. De hecho, se cultiva en todos los continentes y desde muy antiguo. Existen cientos de variedades diferentes de manzanos, pero solamente llegan a comercializarse las variedades que más producen y las variedades que mejor presencia tienen, sin importar las cualidades o nutrientes que puedan aportar.
La manzana es mejor comerla con piel, de esta forma aprovechamos la fibra que tiene la piel. Además, la manzana si la ingerimos cruda y con la piel, obtenemos un efecto laxante. Sin embargo, si ingerimos la manzana sin la piel, horneada, rallada o cocida tendremos un efecto astringente. Así, que según la necesidad que tengamos, la comeremos de una forma u otra. Tampoco deberíamos olvidarnos de las semillas, ya que son comestibles y contienen muchos nutrientes.
Las ensaladas y las macedonias de frutas se ven enriquecidas con pequeños trocitos de manzana. Además, la mayoría de las gastronomias tradicionales incorporan la manzana en alguno de sus platos.
Al ser una fruta dulce, la manzana acompaña bien en platos salados.
De las manzanas también se extraen sus zumos, ya sea para elaborar zumos naturales o bebidas alcohólicas, como la sidra o el calvados francés.
Asimismo, la manzana es una fruta muy recurrida en pasteleria, deliciosa resulta la tarta de manzana. Además, las manzanas son muy utilizadas para adornar diversos pastelitos, tartas y pasteles.
También se elaboran compotas, mermeladas y jaleas de manzana.

manzana

Propiedades de la manzana

Sin la menor duda, el punto fuerte de la manzana es la fibra. Pero también contiene vitaminas como la vitamina A, B6, C y E. En minerales resaltaremos el calcio y el potasio. La manzana también contiene otros nutrientes saludables como la cisteína, quercetina, histidina, pectina y las catequinas.

1. La manzana tiene propiedades astringentes. Siempre que sea consumida cocida, horneada o rallada.

2. La manzana tiene propiedades laxantes. Siempre que sea consumida cruda.

3. La manzana contribuye al bienestar digestivo. Relaja los intestinos y facilita el tránsito intestinal.

4. La manzana tiene propiedades antipéricas. Ayuda a bajar la fiebre.

5. La manzana tiene propiedades antitóxicas. Limpia el hígado y la sangre de tóxicos.

6. La manzana mejora las funciones cognitivas. En concreto la memoria.

7. La manzana previene el insomnio. Favorece el sueño profundo.

8. La manzana tiene propiedades diuréticas.

9. La manzana ayuda a eliminar el ácido úrico. Previene la gota y la artritis.

10. La manzana tiene propiedades antisépticas. Elimina y previene las infecciones que se originan en la boca. Sus ácidos ayudan a eliminar la placa bacteriana y las bacterias de la boca. Mejora la salud bucal.

11. La manzana reduce el colesterol.

12. La manzana tiene propiedades antivíricas.

13. La manzana tiene propiedades calmantes.

14. La manzana tiene propiedades antioxidantes. Se potencia esta propiedad si se consume también la piel.

15. La manzana reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Selección y almacenamiento de la manzana

Independientemente de la variedad de la cual se trate, las manzanas deben ser selecionadas con la piel límpia de golpes y de magulladuras. La manzana no debe ceder a la presión de los dedos. Y tiene que tener el color propio de la variedad que estemos adquiriendo.
La manzana inmadura puede madurar a temperatura ambiente sin ningún problema. También la podemos conservar una semana en el frigorífico.
Respecto a la congelación, hay variedades que no soportan estas temperaturas tan extremas.

Variedades de manzanas

Existen cientos de variedades. Y cada vez parece ser que surgen nuevas variedades, fruto de la productividad y competitividad existente.
Las variedades más famosas son:

La manzana Gala. Es una variedad con forma de corazón y color rojizo suave. Esta variedad viene de Nueva Zelanda y es un cruce entre las variedades Golden Delicious y Kidd´s Orange. Es muy jugosa y crujiente. Se recomienda consumirla fresquita.

La manzana Pink Lady. Esta manzana tiene un color rojizo suave. Tiene un sabor entre dulce y ácido. Es una manzana híbrida australiana resultado del cruce entre las variedades Golden delicious y Lady William´s. Es muy digestiva, energética y refrescante. En la actualidad se produce tanto en Australia como en España, Francia e Italia.

La manzana Nashi. Tiene un color amarillo cuando esta completamente madura. La piel resulta demasiado ácida para el paladar. Sin embargo, la pulpa es muy dulce y con una textura suave, similar a la pera. Los principales productores de esta variedad estan en Asia. Su origen es incierto.

La manzana Golden. Es una manzana de color verde amarillo. Es una de las manzanas más grandes del mercado. Su sabor es un poco ácido, aunque su pulpa es crujiente y aromática.

La manzana Red Delicious. Con esta variedad se han sacado muchas otras variedades. Tiene un tamaño grande. Con un color rojo intenso cuando esta madura. Su pulpa es aromática y entre dulce y ácida. Su origen esta en EEUU.

La manzana Granny Smith. Es una manzana de color verde. Tiene un sabor ácido. Su origen es Australia, aunque se comercializa en toda Europa. Es una manzana ideal para tartas y pasteles.

La manzana Fuji. Es una manzana japonesa resultado del cruce entre las variedades Red delicious y Ralls. La piel es de color rojizo con marcas amarillentas. Su sabor es muy dulce y tiene una textura muy suave. Esta manzana esta deliciosa si se consume fresquita, aunque también es ideal para elaborar reposteria.

La manzana Verde Doncella. Es una de las manzanas más antiguas que se conocen. Tiene un color verde pálido y una forma achatada. La pulpa es muy dulce y jugosa. Se consume tanto al natural como acompañando platos de asados y pescados.

Historia de la manzana

El origen de la manzana es desconocido. Algunos creen que su origen se encuentra en el Cáucaso porque alli crece la variedad silvestre Malus silvestris. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas indican otra cosa. Se han encontrado restos arqueológicos en España, Francia y Suiza. Por lo que se sabe que la manzana era recolectada por las tribus nómadas de la época prehistórica.
Las manzanas que consumimos y que se comercializan en la actualidad, son todas híbridas de dos variedades, la Malus silvestris y la Malus pumila.
La manzana ha formado parte de nuestra literatura desde muy antiguo, encontrándose en diversos manuscritos antiguos y en toda la literatura universal.
Se sabe que los antiguos egipcios cultivaban el manzano en los valles del Nilo. Tanto griegos y romanos también cultivaron el manzano. Para los romanos, la manzana tenía un significado místico, creían que consumiendo manzanas conseguían la inmortalidad de una forma u otra. Incluso, las familias adineradas tenían una habitación exclusivamente para guardar las manzanas entre paredes de mármol. Fueron los romanos los encargados de extender el cultivo del manzano en Europa, África y gran parte de Oriente.
Las manzanas llegan a las Américas de la mano de los españoles primero, y de los franceses después. Los españoles difundieron el cultivo en toda la América del sur y parte de América del norte y, los franceses en Canadá.
En la actualidad los principales productores de manzanas son China, EEUU, Turquía, Francia, Italia, Irán, Chile, Argentina, entre otros.
Las manzanas además de ser importantes en el consumo como fruta fresca, también se utilizan en diversos productos de reposteria. Asimismo se elaboran siropes, mermeladas, compotas, bebidas alcohólicas como la sidra y el calvados francés. También es frecuente encontrar productos de la industria cosmética basados en extractos de manzana en formato de cremas para mascarillas faciales que eliminan las impurezas cutáneas y reafirman la piel.