nangka

 nangka

El nangka

El nangka tiene el nombre científico de Artocarpus heterophyllus y pertenece a la familia de las Moráceas o Moraceae.
El nangka es más conocido como Fruta de Jack. También se confunde con la variedad Artocarpus altilis conocida como Fruta del pan.
Es una fruta característica de los comercios asiáticos, sin embargo en Europa es difícil encontrarla, al menos que se busque en comercios asiáticos o en establecimientos especializados en frutas exóticas.
El nangka despide un olor desagradable, pero el sabor de la pulpa es dulce con un punto de acidez y resulta muy jugosa. La fruta de nangka es la fruta más grande que existe, su peso puede llegar a los 50 KG. y tener una longitud de casi un metro.
Tanto los frutos como las hojas del árbol, son utilizadas en los países asiáticos para alimentar el ganado.
La madera del árbol esta considerada una de las más fuertes y valiosas, se utiliza para construir viviendas, muebles, piezas talladas de lujo, pequeñas embarcaciones, instrumentos de música, etc.
El nangka tiene varios usos alimenticios. Se puede hervir como una verdura, cocinar al vapor, freir y elaborar una especie de papas, sirve para acompañar diversos platos de verduras, platos de asados, elaborar confituras, mermeladas, jaleas, helados y zumos. Además, se puede utilizar para elaborar el curry indio.
Asimismo, se utilizan las raíces, las hojas y la corteza del árbol con fines medicinales.

nangka

Propiedades del nangka

El nangka contiene las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, C y E. Respecto a los minerales, el nangka nos aporta Fósforo, Calcio, Magnesio, Hierro, Potasio, Sodio y Zinc.

1. El zumo y el extracto de raíz de nangka se utilizan en los estados febriles. Baja la fiebre alta.

2. La corteza del nangka tiene propiedades sedantes.

3. La pulpa del nangka tiene propiedades tonificantes. Mejora la digestión.

4. El nangka tiene propiedades antiinflamatorias.

5. El nangka tiene propiedades bactericidas.

6. El nangka tiene propiedades antioxidantes.

7. El nangka elimina los estados de fatiga y cansancio.

8. El nangka ayuda en la formación y mantenimiento óseo.

9. El nangka previene y combate la anemia.

10. El nangka fortalece el sistema inmunológico.

11. El nangka ayuda a mantener la vista. Retrasa los efectos de la vejez en la visión.

12. El nangka mejora el sistema nervioso.

13. El nangka mejora la salud de la piel y el cabello.

14. El nangka previene enfermedades cardiovasculares.

15. El nangka mejora la circulación sanguínea.

16. El nangka mantiene el buen funcionamiento del tiroides.

17. El nangka tiene propiedades antienvejecimiento. Retrasa el deterioro por la edad en las células del organismo.

18. El nangka elimina el estreñimiento.

Selección y almacenamiento del nangka

El nangka al ser una fruta tan grande, puede llegar a pesar los 50Kg, se venden partidas por la mitad o en trozos más pequeños. Pero esto solamente sucede en los comercios de Asia. En Europa en muy complicado encontrar este tipo de fruta, excepto en establecimiento especializados y en algunos establecimientos asiáticos.
El nangka puede madurar a temperatura ambiente. Una vez maduro se puede conservar en el frigorífico unos días. Como decimos, es difícil de encontrar esta fruta en los mercados Europeos, y si se encuentra, siempre será a unos precios económicos prohibitivos.

Variedades del nangka

Existen diferentes variedades dentro de la familia de las Moráceas. Por ejemplo, existe la variedad Artocarpus altilis una variedad muy similar a la fruta de Jack y a la que llaman Fruta del Pan.
En Brasil existen diferentes variedades de la Fruta de Jack, conseguidas por medio de la hibridación. Aunque en los últimos tiempos, en Brasil, consideran al árbol de la Fruta de Jack un invasor y se han destruido varias hectáreas cultivadas.

Historia del nangka

El nangka es originario de la India. De aquí se extendió por todo el Sudeste asiático, incluyendo las Islas Filipinas, Indonesia y Malasia.
El Imperio Británico, en el siglo XVIII, extendió el cultivo del árbol de Jack por diversas islas caribeñas como Tahití, Jamaica y Hawái, con un objetivo, necesitaban un producto barato y energético para dar de comer a los esclavos y a los presos. De todos modos, no tuvieron demasiado éxito en la extensión de este cultivo.
Anteriormente, en la época del Imperio romano, Plinio el viejo, hace mención del nangka en su obra Naturalis Historia.
Hoy en día se cultiva el nangka con intención comercial en varios países, entre los que destacan La India, Birmania, China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Uganda, Tanzania, entre otros.
Del árbol del nangka se utiliza todo. La corteza y la raíz son utilizadas con fines medicinales. La madera esta considerada como una de las más resistentes y se utiliza para fabricar desde pequeñas embarcaciones, hasta ventanas y puertas, viviendas de madera, muebles, instrumentos de música, etc. Las semillas de la fruta se utilizan para molerlas y venderlas como afrodisiaco. De la corteza también extraen un pigmento para teñir la vestimenta de los monjes budistas. Las hojas y algunas partes de la fruta la usan para alimentar al ganado. Y, de la fruta, se pueden elaborar tartas y pasteles, pasta, mermeladas, helados, etc.