cereza

 cereza

La cereza

La cereza tiene el nombre científico de Prunus avium y pertenece a la familia de las Rosáceas. Las cerezas Prunus avium son las que se comercializan y tienen un sabor dulce cuando estan maduras. Cuando aún no han madurado del todo tienen un sabor un poco ácido y estan igualmente deliciosas.
Existe otra variedad de cereza con el nombre científico de Prunus cerasus, que son silvestres y tienen un sabor agridulce, además, se les llama guindas. De estas dos variedades de cerezas han surgido una multitud de subvariedades.
La madera del cerezo se utiliza en ebanisteria y para fabricar instrumentos musicales.
La cereza es mejor consumirla al recolectarla del árbol, pero ya que esto no siempre es posible, es mejor comprar las cerezas que no hayan estado mucho tiempo expuestas en el mercado, pues pierden mucho sabor y aroma. Además, es fácil que le salga moho al tenerla demasiado tiempo a temperatura ambiente. La cereza es una fruta delicada. Cuando es recolectada del árbol, tiene una pulpa consistente y una piel tersa y brillante. Al paso de los días las cerezas pierden firmeza en la pulpa y en la piel que las cubre, se abrandan. Algunas personas confunden esto con la maduración de la cereza, cuando en realidad es un deterioro de la fruta.
Las cerezas se utilizan como postres, para elaborar yogures, helados, conservas, mermeladas, adornar pasteles y tartas. Además se puede elaborar un vino de cerezas, zumos, etc. También se utiliza para elaborar sorbetes, suflés y rellenos de bombones.
El cerezo también es utilizado como árbol ornamental en jardines de casi todo el mundo, ya que es muy decorativo cuando el árbol esta floreciendo.

cereza

Propiedades de la cereza

La cereza nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, la cereza contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc.

1. Las cerezas tienen una propiedad laxante. Son ricas en fibra.

2. Las cerezas son antioxidantes. Contienen vitaminas A y C. Además contienen flavonoides que también son antioxidantes.

3. Las cerezas reducen el ácido úrico.



4. Las cerezas contienen antocianinas. La antocianina da el color rojo a la cereza. La antocianina junto con el ácido elágico convierte a la cereza en un anticancerígeno, inhibiendo la aparición de ciertos cánceres. La antocianina también actúa como antioxidante.

5. Las cerezas tiene propiedades antisépticas.

6. Las cerezas contienen melatonina. La melatonina tiene propiedades calmantes sobre el cerebro y el sistema nervioso. Podemos decir que las cerezas calman el dolor de cabeza, la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio.

7. Las cerezas son ricas en Potasio. El Potasio es necesario en el cuerpo humano para regular la presión arterial, las hormonas, el buen funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos. Además, el potasio previene los calambres musculares.

8. Las cerezas tienen una propiedad purificadora, desintoxica la sangre y el sistema renal eliminando los tóxicos.

9. Las cerezas tienen mucha fibra que regula y beneficia las funciones gastrointestinales.

10. Los rabillos verdes de las cerezas son utilizados para elaborar una infusión que se emplea para tratar las inflamaciones de los conductos urinarios.

Selección y almacenamiento de la cereza

Las cerezas maduras de un color rojo oscuro se pueden congelar sin ningún problema. No es aconsejable guardar las cerezas en el frigorífico en compañia de alimentos muy aromáticos o que despidan un olor fuerte, ya que las cerezas son propensas a captar dicho olor.
Las cerezas las podemos guardar en el frigorífico durante una semana más o menos, siempre que lo hagamos sin tapar ni lavar.
Es mejor comer las cerezas recién extraídas del árbol o, al menos, lo antes posible. Las cerezas son una fruta muy delicada que se deteriora rapidamente.

Variedades de cerezas

Como ya hemos mencionado al principio, existen dos variedades, la Prunus avium y la Prunus cerasus. De estas dos variedades han surgido el resto de cerezas o subvariedades que podemos encontrar en los comercios. La Prunus avium es la variedad dulce. Dentro de esta variedad tenemos la subvariedad Europea llamada Temprana Kassins que tiene un color muy oscuro. En Hungría se cultiva la subvariedad llamada Grosse Germersdorfer. En Italia se cultiva las variedades Duroni, Ferrovia, Bella Italia y Cornale. En Francia se cultiva la variedad Bigarreaux y la Vignola. En Grecia se cultiva principalmente la variedad conocida como Tragana. En España tenemos una variedad de denominación de origen Cerezas del valle del jerte también conocida como Picota. Además en España se cultivan muchas otras variedades.
La Prunus cerasus, más conocidas como guindas, tienen principalmente dos subvariedades. Una que es ácida y que se llama Guinda auténtica y, otra subvariedad llamada Bastarda porque es una subvariedad híbrida entre la Prunus avium y la Prunus cerasus. Dentro de esta variedad también se comercializan las Luis tempranas y las Schattenmorelle.

Historia de la cereza

Dependiendo si es una Prunus avium o una Prunus cerasus, el origen de la cereza es diferente. Las Prunus avium tienen su origen entre Turquía y la Siberia más occidental. Mientras que la Prunus cerasus tiene su origen entre el Norte de la India y el Mar Caspio.
Se han recogido huesos de cerezas en yacimientos arqueológicos pertenecientes a campamentos militares de romanos en Alemania. Los romanos extendieron el cultivo del árbol del cerezo en todos sus dominios durante el imperio romano. Los griegos también consumían cerezas. Pero también se han descubierto huesos de cerezas pertenecientes a campamentos que datan de la época Neolítica. En Norteamérica los cerezos llegaron gracias a los primeros colonos.
En la actualidad se recolectan cerezas en casi todo el hemisferio norte del planeta. Sus mayores productores son España, Italia, Francia, Alemania,Rusia, EEUU, Grecia y Turquía. En Turquía continuan existiendo cerezos silvestres.
La cereza se utiliza mucho en la industria conservera, donde se hacen mermeladas, compotas, conservas, jarabes y un vino de cerezas. También se produce un licor fuerte de cerezas, una especie de aguardiente de cerezas. En la industria pastelera también es muy utilizada la cereza para adornar tartas y pasteles, rellenar bombones, etc. En la industria de la alimentación se utiliza para elaborar yogures, suflés de cerezas, sorbetes y zumos.
De las cerezas ácidas se extrae un jugo que se utiliza para acompañar los platos de carne de caza.
La madera del árbol del cerezo es muy valorada en ebanisteria para producir muebles e instrumentos musicales.