pampelmusa

 pampelmusa

La pampelmusa

La pampelmusa tiene el nombre científico de Citrus maxima y, pertenece a la familia de las Rutáceas o Rutaceae.
La pampelmusa es la fruta cítrica más grande. Se suele confundir con otro cítrico grande, el pomelo. Pero entre la pampelmusa y el pomelo existen diferencias significativas, además del tamaño. Por ejemplo, la pampelmusa es menos jugosa que el pomelo, la piel es más gruesa en la pampelmusa que en el pomelo y el sabor del pomelo es algo más amargo.
La pampelmusa, también llamada Pomelo chino, puede llegar a tener 2 kilos de peso y 30 centímetros de diámetro. En ocasiones adquieren la forma de una pera. La piel o cáscara se puede retirar con facilidad, pero puede llegar a representar más de un tercio del peso total de la fruta. Según la variedad, la pulpa tendrá un color rojizo o amarillento y, un sabor entre dulce y amargo.
La pampelmusa es muy utilizada en los países asiáticos. En Europa llegan variedades híbridas entre pampelmusa y pomelo, a las que suelen llamar pomelo sin serlo.
La pampelmusa se puede utilizar para elaborar macedonias de frutas y ensaladas de verduras. En Asia su consumo más habitual es en fresco, como fruta de postre o fruta refrescante. También en Asia se acostumbra a preparar platos de pampelmusa en escabeche. Asimismo, se pueden elaborar zumos y jugos de pampelmusa. Los jugos se añaden a diferentes platos mientras se cocinan.

pampelmusa

Propiedades de la pampelmusa

La pampelmusa contiene las vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C. Respecto a los minerales nos aporta Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc.

1. La pampelmusa tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. La pampelmusa previene y alivia los síntomas de los estados catarrales y los estados gripales.

3. La pampelmusa tiene propiedades diuréticas.

4. La pampelmusa previene el estreñimiento.

5. La pampelmusa tiene propiedades de laxante suave. Facilita el tránsito intestinal.


6. La pampelmusa fortalece las células del organismo.

7. La pampelmusa disminuye la hipertensión.

8. La pampelmusa previene la anemia ferropénica.

9. La pampelmusa baja los niveles de colesterol.

10. La pampelmusa baja los niveles de azúcar en la sangre.

11. La pampelmusa reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

12. La pampelmusa favorece el sueño. Alivia el insomnio.

13. La pampelmusa ayuda a controlar el sobrepeso. Elimina los niveles de grasa corporal.

14. La pampelmusa tiene propiedades antisépticas.

15. La pampelmusa alivia los síntomas de la artritis y la gota.

16. La pampelmusa estimula el sistema inmunológico.

17. La pampelmusa favorece la eliminación de las tóxinas que circulan por la sangre.

18. La pampelmusa favorece las funciones cognitivas.

Selección y almacenamiento de la pampelmusa

Las pampelmusa maduras tienen que pesar, hay que tener en cuenta que son frutas grandes. La piel debe ceder ligeramente a la presión de los dedos. En el momento de escogerlas, observaremos que la piel no presente ni grandes manchas ni golpes. Se pueden conservar una semana a temperatura ambiente siempre que no esten abiertas. En el frigorífico pueden durar una semana aproximadamente. La pampelmusa se puede congelar.

Variedades de pampelmusa

Existen algunas variedades de pampelmusa contando con los híbridos que han ido surgiendo en los últimos tiempos provenientes principalmente de Israel, Sudáfrica y EEUU.
Las principales variedades de pampelmusa comercializadas hoy en día son:

La pampelmusa Merril. Es la variedad más grande. Tiene una piel que varía según las subvariedades. Pueden tener un color verdoso, amarillo verdoso o amarillo pálido. La pulpa también varía, puede tener un color amarillento, amarillo pálido o rojizo rosado. El sabor puede ser dulce suave o ácido suave.

La pampelmusa de tahití. Se producen en Borneo, Hawái y Tahití. La piel es algo más delgada y de color amarillo verdoso. La pulpa tiene un color ámbar y un sabor dulce.

La pampelmusa Siamese Sweet. Se produce en Tailandia. La piel tiene un color amarillento pálido. La pulpa es de color blanquecino transparente, tiene un sabor insípido. Es una variedad cultivada con fines de hibridación con otras variedades de cítricos. A partir de esta variedad se han logrado las subvariedades Oroblanco, MeloGold, Chandler, Cocktail, entre otras.

La pampelmusa Thong Dee. Se produce en Tailandia. La piel es de color amarillo pálido. La pulpa tiene un color rosado y un sabor suave.

La pampelmusa Shaddock Cubano. Se produce en Cuba. La piel es de color amarillo oscuro. La pulpa es de color verde amarillento y un sabor que recuerda al limón. Contiene muchas semillas.

La pampelmusa Chandler. Es un híbrido y muy popular en EEUU. Tiene un tamaño entre mediano y grande. La piel es gruesa de color amarillo que a veces puede tener un color rosado. La pulpa es de color rosado tirando a rojizo. Tiene un sabor jugoso y, puede ser dulce suave o ácido suave dependiendo del clima.

La pampelmusa Red Jaffa. Es la variedad Chandler cultivada en Israel. La piel tiene un color verdoso y la pulpa de color roja. Tiene un sabor dulce ligeramente ácido.

La pampelmusa Hirado Buntan. Es producida en Japón. La piel es de color amarillo brillante y más difícil de retirar que en el resto de variedades. La pulpa tiene un color amarillento pálido o verdoso pálido. El sabor es ligeramente ácido y algo amargo.

La pampelmusa Mato Buntan. Se produce en China y en Japón. Muy popular en estos dos países. Tiene un tamaño entre mediano y grande. Es un híbrido cultivado en Japón. La piel es de color amarillo. La pulpa es jugosa y dulce, algo ácida y suavemente amarga.

La pampelmusa Reinking. Se produce en la India. Tiene un tamaño grande con forma de pera. La piel es gruesa con color amarillo. La pulpa es de color amarillento y un sabor ligeramente agrio.

La pampelmusa Honey. Producida en China. Tiene un tamaño grande. La piel es amarilla o verde amarillento. La pulpa es blanquecina translúcida. Tiene un sabor dulce y no contiene semillas.

La pampelmusa Cocktail. Es un híbrido. Se produde en California. Tiene un tamaño pequeño, similar al de una naranja. La piel es anaranjada. Tiene una pulpa de color anaranjado, jugosa, dulce y suavemente ácida.

Otras variedades son la pampelmusa African, Alemoen, Banokan, Deep Red, Egami Buntan, Haiku, Hunan, Itoshima, Kao panne, Kao phuang, Kao ruan, Kar lau yau, Kawachi Bankan, Kinokawa Buntan, Moanalua, Nakon chaisi, Pan dan, Pauthel, Pin shan kong yau, Roedings pink, Sarawak, Sour, Suisho, Sunshine, Sweet, Tau yau, Tresca, entre otros.

Historia de la pampelmusa

El origen de la pampelmusa se encuentra en el Sudeste asiático. La pampelmusa lleva creciendo en China más de 4000 años. Es una fruta que se ha ido extendiendo poco a poco. Su extensión ha ido creciendo en un principio por toda Asia, llegando a cruzar al Japón, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva zelanda y otras Islas del Pacífico. Asimismo se extendió por la península de Corea, Vienam, entre otras regiones.
En Europa se conoció la pampelmusa a finales del siglo XVI por obra de los barcos exploradores ingleses. No fue hasta el siglo XVII cuando la pampelmusa se conoció en el continente Norteaméricano. Pero su cultivo comercial no se produjo hasta mediados del siglo XX.
Su producción va en aumento. Los principales países productores son China, Tailandia, EEUU, India, entre otros.
En Europa se comercializan las pampelmusa con el nombre de pomelo. Se pueden adquirir en comercios especializados durante casi todo el año.