arándano rojo

 arándano rojo

El arándano rojo

El arándano rojo recibe el nombre científico de Vaccinium vitis idaea. Estos arbustos pertenecientes a la familia de las ericáceas, también incluyen especies como la gayuba, la bruguera, los arándanos de color negro o violáceo y los brezos.
El arándano rojo es una baya con sabor amargo y ácido. Las mermeladas elaboradas con arándanos rojos son muy apreciadas para untarlas con diferentes tipos de requesones, elaborar pudin y untarlas con tostadas.
El arándano rojo europeo se recolecta manualmente, por lo que tiene un precio elevado. Sin embargo, la variedad americana llamada Cranberrys se recolecta con maquinaria. La diferencia esencial entre las dos variedades es que la variedad europea no admite los terrenos pantanosos y la variedad americana si. Lo que hacen los agricultores americanos es inundar el perímetro del tronco, dejar que caigan las bayas y absorverlas con bombas de agua, finalmente filtran la bayas de los restos de tierra, agua y hojas que se hallan podido absorver con la bomba de agua. En cambio, las variedades europeas se recolectan manualmente, como ya hemos explicado.

arándano rojo

Propiedades del arándano rojo

El arándano rojo nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, el arándano rojo contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc.

1. El arándano rojo tiene propiedades diuréticas debido a su alto índice de potasio.

2. El arándano rojo tiene propiedades antidiarréicas al igual que el arándano negro.

3. El arándano rojo tiene un elevado contenido en vitamina C, lo que hace que sea un fruto ideal para prevenir y aliviar los catarros y los estados gripales.

4. La medicina popular indígena de América del norte usaban cataplasmas hechos con Cranberrys para curar las heridas. Ayuda a cicatrizar las heridas.


5. El arándano rojo contiene taninos que inhiben el colesterol, por lo que son un buen remedio natural para mantener una buena salud cardiovascular y una buena circulación sanguinea.

6. Los arándanos rojos ayudan a evitar la formación de cálculos renales ya que contiene ácido quínico.

7. El arándano rojo evita la formación de la placa dental protegiendo de esta manera la dentadura. Elimina las bacterias que se adhieren a los dientes, por lo que podemos decir que tiene propiedades antibacterianas. Asimismo, también elimina las bacterias estomacales y del tracto urinario.

8. El arándano rojo contiene fenoles. Los fenoles son un antioxidante que eliminan los radicales libres.

9. El arándano rojo también contiene flavonoides. Los flavonoides son compuestos de fenol que ayudan a mantener un correcta salud cardiovascular y a combatir los efectos del envejecimiento.

Selección y almacenamiento del arándano rojo

Para una buena conservación el arándano rojo se tiene que mantener fresco en el frigorífico. Asimismo se puede almacenar en el congelador ya que perdura su sabor y aroma.

Variedades de arándanos rojos

La mayoría de arándanos rojos crecen silvestres en el norte de Europa, Japón y en Siberia.
Existe una variedad americana, más conocida como Cranberrys que tiene el nombre científico de Vaccinium macrocarpum. Esta variedad crecía antiguamente de forma silvestre, pero ahora es cultivada con fines comerciales en América del norte, especialmente en EEUU que es el mayor productor.

Historia del arándano rojo

Los arándanos rojos apenas se cultivan con fines comerciales. Su origen es el norte de Europa y Asia. Las diferentes variedades de arándanos rojos se utilizan principalmente para elaborar bebidas, zumos, mermeladas. Su consumo al natural esta muy restringido a causa de su acidez y amargura. Aún así, se utiliza en platos de asados de carne de caza y de aves por su beneficios digestivos.
Se pueden encontrar arándanos rojos silvestres en los bosques de Finlandia, Suecia, Siberia y Japón.

La variedad norteamericana llamada Cranberrys es muy utilizada en navidad y en Acción de gracias en EEUU y en Canadá. La variedad Cranberrys ya era usada por los indígenas en América del norte cuando los primeros colonos llegaron allí. Los utilizaban tanto como alimento como para fines medicinales. Elaboraban una especie de torta muy nutritiva y energética. Esta variedad es menos amarga y contiene menos acidez que las diferentes variedades europeas, por ello es la que se comercializa en europa. No es fácil encontrar arándanos rojos en los comercios, sin embargo se pueden encontrar suplementos y productos elaborados como desecados, zumos y mermeladas.