kumquat

 kumquat

El kumquat

El kumquat tiene el nombre científico de Fortunella sp. y pertenece a la familia de las Rutáceas o Rutaceae, como todos los cítricos.
El kumquat es el cítrico más pequeño y, para extraer todo su sabor es mejor estrujarlo un poco con la mano, de esta manera la piel exuda su sabor y aroma sobre la pulpa del fruto.
Aunque se cultiva en España es poco conocido en España y en el resto de países europeos.
La pulpa tiene un sabor ligeramente ácido, sin embargo, su cáscara, que es comestible, tiene un sabor dulce y buen aroma.
El kumquat es un árbol de tamaño pequeño que se utiliza mucho en los jardines como planta decorativa, por sus pequeños frutos y blancas florecillas.
En Israel hicieron un cruce entre kumquats y limas obteniendo el resultado de la fruta denominada limequat. Un fruto muy similar al kumquat, aunque su color es diferente, el limequat es de color amarillo verdoso. El sabor de la pulpa es muy similar al del kumquat, ligeramente ácido y un poco amargo.
Otras especies híbridas son el orangequat y el calamondin.
No es fácil encontrar el kumquat en el comercio. Debemos ir a establecimientos especializados que vendan frutas exóticas, a pesar de que se cultiva en España. Aunque se podrían encontrar durante todo el año, los meses de invierno son los más propicios para ello.

kumquat

Propiedades del kumquat

Como todos los cítricos, el kumquat es rico en vitamina C. También es rico en minerales como el calcio, magnesio y fósforo.

1. El kumquat previene y alivia los síntomas catarrales y gripales.

2. El kumquat tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

3. El kumquat mejora la absorción de hierro por parte del organismo. Es beneficioso para casos de anemia.

4. El kumquat mejora el tránsito intestinal. Tiene fibra.



5. El kumquat mejora la salud cardiovascular. Elimina el colesterol.

6. El kumquat aumenta el metabolismo. Estimula la actividad del individuo.

7. El kumquat aumenta la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Mejora el sistema inmunológico.

8. El kumquat tiene propiedades laxantes. De laxante suave.

9. El kumquat mejora la salud muscular y del sistema nervioso.

10. El kumquat tiene propiedades antisépticas.

11. El kumquat ayuda y previene los cálculos renales.

12. El kumquat mejora la densidad ósea y previene de enfermedades óseas.

13. El kumquat fortalece el cabello, las uñas y mejora la salud cutánea.

14. El kumquat previene los estados depresivos.

15. El kumquat aumenta la capacidad de concentración.

Selección y almacenamiento del kumquat

Los kumquats tienen una piel muy fina, lo cual hace que se estropeen con relativa facilidad.
Los kumquats pueden aguantar pocos días a temperatura ambiente, es mejor comerlos una vez adquiridos. En el frigorífico pueden soportar un par de semanas.
A la hora de comprarlos, el kumquat tiene que presentar una piel o cáscara libre de marcas y golpes, tener un anaranjado brillante y ceder ligeramente a la presión de los dedos.

Variedades de kumquat

Existen dos variedades generales de kumquat. Por una parte tenemos la variedad Fortunella japonica o kumquat redondo y, por otra parte, tenemos la Fortunella margarita o kumquat ovalado.
Asimismo, existen varios híbridos conseguidos por el cruce con otras especies, como el limequat.

Historia del kumquat

El kumquat es originario de China, vietnam y el norte de la India. Se conoce por los manuscritos antiguos, que el kumquat era cultivado en el siglo XII en China y en el siglo XVIII en Japón como árbol pequeño de decoración de jardines. También es en Japón donde aparecen los primeros bonsais de kumquat. A Europa llega gracias al botánico ingles Robert Fortune en el siglo XIX, de aquí su nombre botánico Fortunella.
En la actualidad, se cultiva el kumquat en varios países, algunos de ellos solamente lo hacen con una intención ornamental. Por ejemplo, en EEUU se utilizan las ramas y hojas del kumquat para adornos y adornar la navidad.
Los principales productores de kumquat son China, Japón, EEUU, Australia, Sudáfrica, América del sur y España.
El kumquat es muy utilizado en Asia para aderezar platos con una base de arroz. Asimismo, el kumquat puede acompañar ensaladas, macedonias de frutas, platos de carne asada y ser utilizado para adornar diversos platos, tartas y pasteles.