espino amarillo

 espino amarillo

El espino amarillo

El espino amarillo tiene el nombre científico de Hippophae rhamnoides y pertenece a la familia de las Elaeagnaceae o Eleagnáceas.
El espino amarillo es un fruto utilizado desde la antiguedad. La primera reseña que se conoce viene de la antigua Grecia donde se utilizaba para dar de comer a los caballos porque hacía que los animales tuvieran la cabellera y el pelaje más brillante y vigoroso.
El espino amarillo es ligeramente ácido como fruto, por este motivo, se utiliza en la actualidad para hacer mezclas con otras frutas más dulces y elaborar zumos de frutas combinadas.
Sin embargo, el uso que se le da sobretodo en Europa es mas bien ornamental. Es un arbusto que crece muy bien en terrenos arenosos, por ello es frecuente verlo en los cauces de los rios y riachuelos.
Como fruta propiamente dicha, es difícil encontrarla en los comercios, en todo caso podemos probar a cultivarlo por nosotros mismos o intentar comprarlo en tiendas especializadas. De todos modos, el fruto no es muy grande, no suele superar el centímetro de largo, aunque las ramas espinosas del arbusto dan muchísimos frutos.

espino amarillo

Propiedades del espino amarillo

1. El espino amarillo es muy rico en vitamina C. Previene de los catarros y los estados gripales, además de ayudar a mitigar sus síntomas.

2. El espino amarillo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. El aceite de espino amarillo es utilizado desde la antiguedad para combatir el acné, quemaduras de la piel y otras afecciones cutáneas.

4. El espino amarillo ayuda a hacer la digestión. Algunas medicinas tradicionales lo utilizan para los problemas gastrointestinales más comunes, como el estreñimiento, las úlceras, dolores, etc.

5. El espino amarillo regula los niveles de colesterol.

6. El espino amarillo mejora el sistema inmunológico.

7. El espino amarillo regula la presión arterial alta.

8. El espino amarillo disminuye el tiempo de cicatrización de las heridas.

9. El espino amarillo abrillanta el cabello y la piel, dándoles un aspecto saludable.

Selección y almacenamiento del espino amarillo

El fruto del espino amarillo no soporta la presión de los dedos, por lo que la extracción de la rama debe ser muy cuidadosa si no queremos estropear el fruto. Además, los frutos son muy pequeños y estan amontonados unos sobre otros, lo que hace su separación aún más difícil.
Es aconsejable consumir el fruto recién recolectado o a las pocas horas, se estropean con mucha facilidad una vez extraídos del arbusto. Otra razón por lo que es difícil encontrar este fruto comercializado a pesar de la gran cantidad de vitamina C que suministra. También se pueden conservar las bayas en algún sitio fresco durante unos días.

Variedades de espino amarillo

Existen cerca de 10 variedades diferentes de espino amarillo. La mayoría de estas variedades se cultivan en China ya que allí es tradicional utilizar el espino amarillo por su utilidad medicinal y ornamental.
En Europa se utliza más para proteger los cauces de los rios, lo terraplenes e, incluso, las vías ferroviarias, ya que son arbustos que crecen muy bien en terrenos arenosos y retienen la tierra de las lluvias. También se utiliza bastante como arbusto ornamental.

Historia del espino amarillo

El origen del espino amarillo es Europa y Asia.
Existen escritos antiguos que mencionan las virtudes medicinales del espino amarillo. Concretamente tenemos los escritos de Dioscórides y Teofrasto por lo respecta a los antiguos griegos en Europa. Y, también existen escritos tibetanos medicinales que mencionan remedios médicos con la baya del espino amarillo.
Teofrasto escribió La historia de las plantas, una obra de diez volúmenes donde detalla la utilidad de las plantas, entre ellas la del espino amarillo. Fue una obra muy importante en la antiguedad y durante la Edad media en Europa. Por otro lado, Dioscórides escribió la obra De materia medica, que fue muy utilizada también en la Edad media y el Renacimiento en Europa. Esta Obra era un manual farmacológico.
Más recientemente, los rusos realizaron diversos estudios científicos para constatar los beneficios de las bayas del espino amarillo. Elaborando más de diez medicamentos diferentes con este fruto como ingrediente principal.
En la actualidad, solamente en Asia se continua utilizando el espino amarillo como remedio natural para las dolencias antes descritas.
También se elaboran zumos, mermeladas y postres.