nispero

 nispero

El níspero

El níspero tiene el nombre científico de Eriobotrya japonica y pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae.
No tenemos que confundir el níspero japones con el níspero común que crece de forma silvestre en Europa. Una de las diferencias es que el níspero japones tiene 3 ó 4 semillas en su interior, mientras que el níspero común solamente alberga una única semilla de gran tamaño. Las semillas del níspero japones maduro, una vez molidas, son utilizadas como una especia y sirven para condimentar multitud de platos. Estas semillas tienen un sabor similar al de la almendra. Las semillas del fruto inmaduro contienen pequeñas dosis de cianuro, por lo que no se utilizan con este fin.
El níspero común europeo tiene el nombre científico de Mespilus germanica. Es un fruto traído por los romanos desde Asia menor. Este níspero apenas tiene relevancia económica, ya que ha sido sustituido por el níspero japones por tener un sabor más delicado. El níspero común es muy difícil encontrarlo en los comercios, ha sido relevado a una función puramente ornamental.
El níspero suele consumirse fresco, pero también se pueden encontrar mermeladas, jaleas, conservas de almibar y dulces elaborados con nísperos.

nispero

Propiedades del níspero

El níspero es muy rico en Potasio y en Pectina. Otros minerales que contiene en menor cantidad son el Magnesio y Calcio. El níspero es una fruta muy poble en vitaminas, cabe destacar el beta caroteno y la Tiamina. También contiene índices bajos de vitamina C.

1. El nípero tiene propiedades astringentes. Elimina el estreñimiento.

2. El níspero tiene propiedades antiinflamatorias.

3. El níspero elimina el colesterol.

4. El níspero beneficia la vista. Reduce los daños de visión causados por la vejez.

5. El níspero promueve una salud cardiovascular sana. Ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares.

6. El níspero baja la tensión arterial alta.

7. El níspero regula los niveles de azúcar en la sangre.

8. El níspero ayuda a controlar el peso.

9. El níspero tiene propiedades diuréticas.

10. El níspero mejora el estado de la piel y del cabello.

11. El níspero tiene propiedades antioxidantes.

12. El níspero mejora el sistema inmunológico.

13. El níspero mejora el sistema nervioso.

14. El níspero ayuda en la formación ósea.

15. El níspero ayuda en los tratamientos contra la gota y los cálculos renales.

Selección y almacenamiento del níspero

El níspero es una fruta que puede ser recolectada unos pocos días antes de su maduración completa. Pueden madurar a temperatura ambiente. Se pueden conservar en el frigorífico durante una semana, cuando ya esta completamente maduro.
El níspero debe ser escogido sin marcas, ni rotura de piel, ni golpes. Además, la piel debe estar totalmente lisa y brillante. El níspero maduro cede ligeramente a la presión de los dedos y es muy aromático.

Variedades de nísperos

Existen muchas variedades de nísperos japoneses. Los países que cultivan nísperos lo hacen de diferentes variedades, de esta forma se comercializan practicamente durante todo el año.
Las variedades más importantes son: Tanaka, Advance, Benlehr, Algar, Champagne, Big Jim, Gold Nugget, Early Red, Mogi, Cooksey, Strawberry, Wolfe, Victory, Peluche, entre otras.
Algunas variedades tienen la pulpa más blanquecina y en cambio, otras variedades tienen la pulpa más anaranjada.

Historia del níspero

El níspero japones tiene su origen en la Asia oriental, China. De aquí se extendió a otras partes de Asia como Japón y la India.
Mientras, en Europa se conocía el níspero común, Mespilus germanica, de muchisima menos calidad y originaria de Asia menor. No fue hasta el siglo XVIII que el níspero japones, Eriobotrya japonica, llegó a Europa. Primero lo hizo en Inglaterra y después en Italia y España. Poco a poco, el níspero del japón ha ido sustituyendo al níspero común o europeo. Primero se extendió por Europa durante dos siglos como un árbol ornamental, después, a partir de la mitad del siglo XX, se extendió con fines comerciales por todo el mediterráneo. Tanto el Sur de Europa como el Norte de África tienen diferentes variedades de cultivos de nísperos de japón con fines comerciales.
En Norteamérica, tienen especial relevancia los cultivos de California. Se cree que se extendió el cultivo del níspero del japón a través de inmigrantes Chinos y Japoneses durante los siglos XIX y XX. Además, lo hizo del mismo modo que en Europa, es decir, primero como árbol ornamental en jardines particulares y después, como cultivos comerciales.
Los principales productores del níspero del japón son: China, Japón, EEUU, España, Italia, Grecia, Francia, India, Pakistán, Israel, Turquía, Brasil, entre otros.
El consumo del níspero del japón esta extendido como fruta fresca. Dificilmente lo vamos a encontrar en mermelada, jalea u otros productos alimenticios, aunque se elaboran estos productos principalmente en los países asiáticos, que por otra parte, son los que más tradición tienen en cultivar el níspero del japón.
En Europa llamamos indistintamente níspero al níspero común y al níspero del japón, pero normalmente cuando usamos el término níspero, lo hacemos para mencionar al níspero del japón.