feijoa

 feijoa

El feijoa

La fruta del feijoa tiene el nombre científico de Acca sellowiana y pertenece a la familia de las Myrtaceae.
El feijoa esta emparentado con la guayaba y ambas frutas tienen un sabor agridulce.
Los frutos del arbusto del feijoa suelen pesar unos 40 ó 50 gramos de peso. Su pulpa es gelatinosa, por lo que la convierte en una fruta ideal para elaborar mermeladas, jaleas y compotas. Se suelen comer crudas, pelándolas o partiéndolas por la mitad y utilizando una cuchara pequeña para extraer su pulpa. También se pueden comer cocidas.
La piel no es comestible por su dureza.
El feijoa es un fruto difícil de comprar, en todo caso podemos probar a adquirirlos en comercios muy especializados entre los meses de marzo y julio. Los feijoas que se comercializan en Europa suelen venir normalmente de Nueva Zelanda, Israel y Francia, mientras que los feijoas que se comercializan en las dos Américas suelen ser las cultivadas en Brasil, Colombia, Uruguay, EEUU y Argentina.
El fruto del feijoa tiene la particularidad de que no madura en el arbusto que lo alberga, sino que su completa maduración se consigue una vez han pasado unos días después de recogerlo del suelo. Esto hace que transportarlo sea muy sencillo y se logre la maduración del fruto antes de comercializarlo.
El feijoa es rico en vitamina C, ácido fólico y potasio.
En Nueva Zelanda, Australia y algunos países del Sur de América, utilizan algunas variedades de feijoa como ornamento en los jardines públicos y particulares.

feijoa

Propiedades del feijoa

El feijoa nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, el feijoa contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, y Zinc.

1. El feijoa es rico en antioxidantes. Ayuda a eliminar los radicales libres.

2. El feijoa ayuda a prevenir y mejorar los síntomas de los estados gripales y catarrales.

3. El feijoa mejora los estados de ánimo. Combate eficazmente los estados de fatiga, irritabilidad y ayuda a prevenir la depresión.

4. El feijoa beneficia a la gládula tiroides al contener yodo.

5. El feijoa mejora las funciones renales.

6. El feijoa previene la anemia.

7. El feijoa aumenta los niveles de glóbulos rojos en la sangre.

8. El feijoa estimula la creación de los ácidos estomacales, lo que ayuda a la digestión de los alimentos.

9. El feijoa disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

10. El feijoa aumenta el apetito.

Selección y almacenamiento del feijoa

Los feijoas maduros son aquellos que llevan unos días almacenados o caídos en el terreno de cultivo. Nunca maduran en el arbusto. El fruto cede ligeramente a la presión de las yemas de los dedos y la pulpa es gelatinosa.
Se pueden conservar bien durante unas dos semanas en el frigorífico. Una vez abiertos los frutos se deben consumir inmediatamente porque de otra manera se estropea la pulpa por la acción oxidante del oxígeno del aire.

Variedades de feijoas

Existen más de 3000 variedades diferentes de feijoas. Aunque la mayoría de estas variedades se utilizan solamente de forma ornamental en jardines.
Las principales variedades son la Triumph y la Mammoth. Estas dos variedades son muy cultivadas en Nueva Zelanda.

Historia del feijoa

El feijoa es originario del Sur de Brasil. Se cree que se extendió a otras zonas por la acción de los indígenas y no de forma natural. En la actualidad se cultiva en Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina, en el sur de EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Francia. Especial relevancia tienen los cultivos de Nueva Zelanda, ya que allí el feijoa esta tan bien valorado como el propio Kiwi.
El feijoa fue descubierto en el siglo XIX gracias al explorador aleman Friedrich Sellow, pero fue traído a Europa y al sur de EEUU gracias a la comercialización que realizó el botánico frances Edouard andré. El nombre de feijoa se lo puso el español Jose de silva feija que era botánico y director del museo de Historia natural de San Sebastián.
En la actualidad, se elaboran compotas, mermeladas y jaleas con el fruto del feijoa. También se elaboran productos cosméticos por sus efectos de exfoliante natural.