uva espina

 uva espina

La uva espina

La uva espina tiene el nombre científico de Ribes grossularia y, pertenece a la familia de las Saxifragáceas o Saxifragaceae.
La uva espina también es conocida con los nombres de Grosella espinosa y Grosella silvestre. La uva espina es una fruta muy utilizada en la pastelería y la repostería, para adornar tartas, pasteles, magdalenas, etc. Además, la uva espina se utiliza para elaborar mermeladas, compotas, jaleas y zumos. También es usada para aromatizar y dar sabor a algunos vinos y elaborar licores. Sin embargo, no es una fruta muy utilizada como postre fresco. De hecho, es difícil encontrar esta fruta fresca en los comercios. Esto es debido a que la uva espina tiene un sabor bastante ácido.
La uva espina tiene espinas en sus tallos, de aquí su nombre. Es el fruto de un arbusto pequeño, no supera los 3 metros de altura, y en algunos países es muy utilizado como pequeño árbol decorativo.
La uva espina se puede encontrar en su forma silvestre en el norte de Europa, Gran Bretaña y en el Sureste de Asia. En el continente Norteamericano crece una variedad de la familia de las Saxifragáceas emparentada con la Ribes grossularia. La variedad norteamericana es la Ribes hirtellum.

uva espina

Propiedades de la uva espina

La uva espina nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C. Respecto a los minerales, la uva espina contiene Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc.

1. La uva espina tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

2. La uva espina reduce el colesterol.

3. La uva espina reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

4. La uva espina tiene propiedades antiinflamatorias.



5. La uva espina refuerza el sistema inmunológico.

6. La uva espina tiene propiedades laxantes.

7. La uva espina reduce la presión arterial alta. Hipertensión.

8. La uva espina ayuda a eliminar la grasa del organismo. Se utiliza como quemador de grasas en algunas dietas.

9. La uva espina tienen propiedades diuréticas.

10. La uva espina elimina toxinas del organismo.

11. La uva espina alivia los síntomas de los catarros y de los estados gripales.

12. La uva espina previene la anemia ferropenica.

13. La uva espina ayuda en la formación de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

14. La uva espina ayuda en la formación y el mantenimiento de la densidad ósea.

Selección y almacenamiento de la uva espina

Las uvas espina son difíciles de encontrar en los comercios. Normalmente se puede comprar algún producto elaborado, pero en grandes comercios o establecimientos especializados.
El arbusto de uva espina se puede cultivar en jardines particulares, no necesita grandes cuidados. De esta manera se podran recolectar sus frutos. Estos tienen que estar maduros, tener el color anaranjado o rojizo de la madurez, no tener manchas ni golpes en la piel. Se pueden conservar en el frigorífico una semana aproximadamente. También se pueden congelar. La uva espina excesivamente madura agrieta la piel, saliéndose la pulpa.

Variedades de uvas espina

Existen algunas variedades de uva espina, pero son frutas poco conocidas. Pertenecen a la misma familia de las Saxifragáceas, pero diferente variedad. Las hay de color blanco, rojizo, amarillo y verde. Estas variedades se cultivan poco comercialmente hablando, y cada variedad depende de la región.

Historia de la uva espina

La uva espina tiene su origen en Centroeuropa y en el Sudeste asiático. En la actualidad crece tanto en el Nordeste de África, en casi toda Europa y en gran parte de Asia. Asimismo, existe una variedad emparentada en Norteamérica.
La uva espina no tiene una gran aceptación mundial como fruta. Aunque se cultiva en el Norte de Italia para aromatizar algunos vinos y elaborar productos de pastelería y repostería. Lo mismo sucede en otros países como Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, India, China, entre otros.
En otros países, como España, se utiliza el arbusto de uva espina como elemento decorativo en algunos jardines.