limón

 limon

El limón

El limón tiene el nombre científico de Citrus limon y pertenece a la familia de las Rutáceas o Rutaceae.
El limón, aunque tiene un sabor sumamente ácido, es muy utilizado en la gastronomía mundial. Donde no se utiliza el limón se utiliza la Lima, otro fruto con similares características. Ingerirlo fresco, al natural sin más, es difícil de ver por su fuerte sabor. Sin embargo, su jugo es muy utilizado para sazonar diferentes platos, como las ensaladas de verduras, los platos de carne y los platos de pescado o marisco.
En temas de salud, es muy recomendable exprimir un limón y mezclar su jugo con agua para ingerirlo por las mañanas, de vez en cuando. Los beneficios a nuestro organismo son inmediatos, nos eliminan una gran cantidad de toxinas, además de mejorar la función hepática, la función renal, la vesícula biliar y pancreática. Aparte desinfecta la boca, refuerza las encías y fortalece los bronquios. No se puede pedir más a una sola fruta. El único problema que tienen los ácidos del limón es que nos pueden crear ardor o acidez de estómago, pero esto se soluciona de dos maneras, una mezclando su jugo con más agua y, dos, ingerir una parte por la mañana temprano y la otra al medio día. Si el sabor resulta demasiado desagradable, se puede mezclar con una cucharilla de miel para endulzarlo un poco, pero mejor no usar el azúcar. El limón y la lima son dos frutas muy depurativas del organismo humano.
No solamente se utiliza el limón medicinalmente hablando, también se usan las hojas en infusión para aromatizar el té. Además, las hojas del limonero tienen sus beneficios saludables, resultan sedantes, hacen sudar y son antiespasmódicas.
El limón se utiliza mucho en pasteleria para dar sabor y aromatizar pasteles y tartas. Para ello suelen utilizar mucho la cáscara del limón, ya sea rallada o en trozos. Aunque también utilizan sus gajos y su jugo.
Asimismo, se elaboran otros productos como son lo yogures, helados, sorbetes, gelatinas, mermeladas, cócteles y licores.
En la industria cosmética se utiliza el aceite esencial extraído de sus semillas para elaborar diferentes productos destinados al cuidado de la piel y el cabello.
Otro uso, muy frecuente en el mediterráneo, es el ornamental. El limonero no es un árbol excesivamente grande, no suele pasar de los 6 metros de altura y puede dar limones durante todo el año, dependiendo de la variedad.

limón

Propiedades del limón

Las virtudes del limón son cuantiosas. Como vitaminas destacaremos la vitamina C, la vitamina A y la vitamina P. Pero también nos aporta vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B5 y B6. Como minerales destacaremos el sodio, el fósforo, el calcio y el magnesio. También contiene flúor e hierro.

1. El limón tiene propiedades antiinflamatorias. Ayuda a prevenir las varices y las almorranas.

2. El limón tiene propiedades antisépticas. Ayuda a prevenir infecciones y desinfecta las heridas.

3. El limón tiene propiedades antioxidantes.

4. El limón tiene propiedades bactericidas. Elimina las bacterias bucales.

5. El limón tiene propiedades depurativas. Elimina toxinas del hígado, páncreas, vesícula biliar y del sistema sanguíneo.

6. El limón refuerza el sistema inmunológico.

7. El limón ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. Previene y reduce los síntomas de los resfriados, catarros, de los estados gripales, amigdalitis, ronquera, faringitis, bronquitis, asma, entre otras.

8. El limón ayuda a la formación ósea. Tanto los huesos como los dientes y el colágeno se benefician del consumo de limón.

9. El limón ayuda a crear glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Refuerza el sitema sanguíneo e inmunológico.

10. El limón refuerza y mejora el sistema nervioso.

11. El limón tiene propiedades antiespásmodicas. Refuerza el sistema muscular y previene las convulsiones musculares.

12. El limón tiene propiedades diuréticas. Favorece la eliminación de tóxicos a través de la orina. Ayuda a eliminar los cálculos renales.

13. El limón tiene propiedades cardiovasculares.

14. El limón acelera la pérdida de peso si se esta haciendo dieta. Es un quemador de grasa.

15. El limón ayuda a controlar la presión arterial.

16. El limón reduce la fiebre.

17. El limón elimina la fatiga y combate el estrés.

18. El limón elimina los tóxicos estomacales y elimina el estreñimiento.

19. El limón ayuda a combatir los trastornos e infecciones urinarias.

20. El limón elimina colesterol.

21. Las infusiones con hojas de limón tienen propiedades sudoríficas. Ayuda a sudar y combatir las infecciones víricas, tipo gripe y catarrales.

22. Las infusiones con hojas de limón tienen propiedades sedantes.

23. Las terapias con aceites esenciales de limón tienen efectos relajantes y calmantes. Tanto la aromaterapia como los masajes corporales tienen estos efectos.

Nota sobre la vitamina P. La vitamina P son bioflavonoides. Dentro de estos bioflavonoides se encuentran la citrina, la rutina, la hesperidina, etc. Los beneficios de estos bioflavonoides es que potencian la absorción y los efectos de la vitamina C. La vitamina P en el limón se encuentra principalmente en la parte blanda y de color blanco de la cáscara del limón. Su sabor no es tan agradable, pero no es fuerte. Se puede y se aconseja consumirla de vez en cuando.

Selección y almacenamiento del limón

Los limones deben ser duros y pesados. No deben ceder a la presión ligera de los dedos. Tienen que tener un color amarillo brillante, sin manchas ni marcas. Las pequeñas manchas marrones son naturales y no son un problema en el estado del limón. Otros tipos de manchas no son tolerables. Los limones inmaduros muestran trazas de color verde, se pueden comprar perfectamente y dejarlos madurar a temperatura ambiente en un lugar seco y fresco.
Los limones pueden conservarse a temperatura ambiente varias semanas. Si se guardan en el frigorífico pueden durar algunos meses. La cáscara se puede congelar.

Variedades de limones

Existen muchas variedades de limones. Pero las más comercializadas en Europa son las que se cultivan en España y en Italia.

Limón Español. El limón español por excelencia es el limón Verna. Su cáscara es gruesa y tiene un aspecto feo si lo comparamos con otros limones. Pero su calidad les supera en mucho. Para empezar no necesitan las técnicas de almacenamiento adicionales que se les aplica a otros limones, por ejemplo al limón argentino. Tal como se cosecha se vende en España. Los distinguimos porque sus extremos terminan en punta, tiene la cáscara rugosa y son los que menos acidez tienen. Además tienen muy pocas semillas.
El limón Fino. También llamado limón Primofiori. Tiene la pulpa de color amarillo pálido y la piel fina.
El limó real. Este limón tiene muy poco jugo y la cáscara es muy gruesa. Apenas se comercializa.
Limón Eureka. Tiene una forma ovoide. Tiene mucho jugo y no tiene semillas. Variedad cultivada principalmente en EEUU.
Limón Lisbon. Tiene una forma ovoide. Tiene menos jugo que el limón Eureka. Muy ácido. Contiene semillas.
Limón Monachello. Esta variedad es similar al limón Verna, es decir, tiene menos acidez que otros limones. Es originario de Italia pero también se cultiva en España.

Historia del limón

El limón es originario del Sudeste de Asia, entre el Himalaya y el sur de China. Los árabes comercializaron con los asiáticos en la antiguedad y, de esta manera, llegó el limón a la cuenca mediterránea. Sobretodo extendieron el cultivo del limón en España durante los siglos XII y XIII.
Con el descubrimiento de las Américas, los misioneros españoles introducen el cultivo del limón. Aunque algunos creen que fue el propio Cristóbal Colón quien introdujo el limón en las Américas en su primer viaje. Hay que recordar que los limones, las naranjas y las limas eran frutos esenciales para los marineros que realizaban viajes largos. Necesitaban consumir productos con vitamina C para prevenir el escorbuto. Sea como fuere, los misioneros se encargaron de extender los cultivos por toda la América del Sur primero y, por la América del Norte después, empezando por California.
En la actualidad son muchos los países que cultivan comercialmente limoneros. Cabe destacar Italia, España, EEUU, China, Turquía, India, México, Brasil, entre otros.
La industria tiene mucho interés en el cultivo del limón. El limón no solamente es utilizado para elaborar productos directamente relacionados con el limón, también usa el limón como conservante natural de otros alimentos. Además, lo usan para aromatizar y sazonar dichos productos indirectos.
Si miramos la industria relacionada con el cuidado del hogar, veremos muchos productos de limpieza elaborados con extractos de limón. Y es que el limón es un poderoso desinfectante, además de ser muy aromático. También se utiliza para elaborar perfumes del hogar, etc.
En la industria cosmética, el limón tiene su lugar para elaborar productos para el cuidado de la piel y del cabello.