vainilla

 vainilla

La vainilla

La vainilla tiene el nombre científico de Vanilla planifolia. Es una de las especias más costosas económicamente hablando, el motivo es el complejo proceso que se tiene que aplicar para que la vaina de la vainilla obtenga su sabor y su aroma. Además, las flores de esta planta deben ser fertilizadas artesanalmente por la mano del hombre y las vainas son recolectadas manualmente. Son tantos los procesos y los problemas para obtener la especia, que su cultivo esta muy restringido y se ha creado un sucedáneo natural más económico y es el que se suele encontrar en los comercios. A este sucedáneo se le viene llamando vainillina y tiene forma de polvo. También se comercializa un líquido con aroma y sabor a vainilla que se le viene llamando etilvainillina.
La vainillina es la sustancia que contienen las vainas de la vainilla que le dan el sabor y el aroma característico a la vainilla. Pero, como ya hemos mencionado, al sucedáneo también se le llama vainillina, asi que no debemos confundirnos.
La diferencia entre la vainilla original y el sucedáneo, es que la vainilla original tiene un sabor más delicado o suave y que perdura durante más tiempo en nuestras papilas gustativas.
No es muy difícil encontrar vainas de vainilla auténtica, pero es bastante más cara que el sucedáneo.

vainilla

Propiedades de la vainilla

1. La vainilla tiene propiedades antioxidantes, eliminando de nuestro organismo los radicales libres.

2. La vainilla contiene Eugenol, una sustancia analgésica y aséptica muy utilizada en odontología y para elaborar productos como pasta de dientes, colutorios, etc.

3. La vainilla tiene propiedades antidepresivas. La presencia de la sustancia Hidroxibenzaldehido en la vainilla lo confirma. La vainilla eleva el ánimo, contraresta la melancolía y la tristeza, ayuda a combatir la depresión.

4. La vainilla tiene efectos calmantes sobre las personas propensas a la ira, a la irritabilidad, a la ansiedad.

5. La vainilla activa las hormonas estrógenas, lo cual tiene un efecto regulador sobre la menstruación.

6. La vainilla tiene propiedades sedantes. Facilita el sueño.

7. La vainilla tiene propiedades afrodisiacas. La vainilla activa la testoterona y los estrógenos, dos hormonas estrechamente vinculadas a la líbido masculina y femenina, por esto se dice que tiene propiedades afrodisiacas.

8. El aceite de vainilla favorece la digestión. Incluso comer un helado de vainilla elimina los ardores de estómago.

9. El consumo de vainas de vainilla, ya sea con las comidas o en forma de infusiones, estimulan las pérdida de peso.

10. La vainilla se utiliza para reducir la fiebre y combatir los estados febriles.

11. También es utilizada la vainilla para combatir la hiperactividad.

Historia de la vainilla

La vainilla es originaria de México. El pueblo indígena de los Totonacas se lo suministraban a los Aztecas en sus intercambios comerciales antes de la llegada de los españoles. Aún en día se continua cultivando vainilla en las zonas costeras de México al mismo estilo que lo hacia el pueblo Totonaca y, los expertos consideran esta vainilla como la de mejor calidad. Esta vainilla se puede encontrar comercializada como vainilla mexicana. En México también se cultivan otras variedades de vainilla de peor calidad y que también se comercializa con el nombre de vainilla mexicana.

Fue Hernán cortés quien descubrio la vainilla para los españoles en la relación que mantuvo con Moctezuma II durante el año 1519.

Durante el siglo XVII la vainilla paso a ser una especia muy valorada en Europa y comercializada a precios altísimos. Concretamente las cortes de Francia e Inglaterra eran sus mejores compradores. Los Totonacas fueron los principales productores de vainilla hasta bien entrado el siglo XIX que fue cuando los franceses descubrieron la forma de polinizar las flores de forma manual. Anteriormente al descubrimiento de los franceses, se intento cultivar la vainilla en diversas islas y territorios europeos, pero sin ningún éxito.
A finales del siglo XIX se introduce la producción de vainilla en la Isla de Madagascar, convirtiéndose en la principal productora hasta hoy en día.
Actualmente se utiliza la vainilla en diversos tipos de industrias. Se utiliza en la industria alimentaria para hacer confiteria, infusiones, helados, cremas, flanes, yogures, y un largo etc. También en la industria de las bebidas refrescantes se utiliza la vainilla, un claro ejemplo de ello es la Cocacola que es la multinacional que más compra extracto de vainilla. También es muy usada en la industria de la perfumeria para elaborar agradables perfumes y desodorantes. Asimismo, la vainilla también forma parte como ingrediente en diversos productos farmacéuticos.

En la actualidad, Madagascar continua siendo la principal isla productora de vainilla, seguida por Indonesia.