anis verde

 anis verde

El anís verde

El anís verde recibe el nombre científico de Pimpinella anisum. Es una planta que podemos encontrar en los campos de clima templado ya que crece salvajemente. También la podemos encontrar en patios y jardines aromatizando todo su entorno con un agradable olor.
Existen varios tipos. En España se cultiva y se comercializa una variedad a la que llaman Anís de Alicante, tienen unas semillas más grandes y son las que mejor se adaptan para su uso en farmacología, ya que solamente se utilizan las semillas.
Sin embargo, las hojas pueden utilizarse para aderezar o complementar ensaladas, platos de carne, de marisco y pescado, o tomarse en agradables infusiones.
El anís verde también es conocido como matalauva o matalahuga.

anis verde

Propiedades del anís verde

1. El anís esta muy bien valorado para su uso en casos de tos seca. Algunos jarabes utilizan un extracto de anís como componente químico.

2. El anís verde estimula el apetito.


3. El anís verde ayuda a controlar la sensación de náuseas.

4. Asimismo es utilizado desde antiguo para mejorar los casos asmáticos y con deficiencia respiratoria, porque el anís verde tiene una propiedad expectorante.

5. El anís verde tiene una propiedad carminativa, es decir, favorece la expulsión de los gases estomacales.

6. Las propiedades digestivas del anís verde alivian las digestiones pesadas.

7. También es utilizado el anís verde para las personas que desean dejar de fumar. Ayuda a limpiar los pulmones y los bronquios del alquitrán.

8. El anís verde refresca la boca y elimina el mal aliento o halitosis.

Historia del anís verde

Se cree que el origen del anís verde se encuentra en el mediterraneo oriental, ya que los egipcios lo utilizaban.
Se conservan una multitud de manuscritos escritos por griegos y romanos alabando las virtudes del anís verde. Por citar algunos de estos autores llamaremos la atención sobre Plinio el viejo y Dioscórides.

El anís verde ha sido sustituido en gran medida por el anís estrellado proveniente de Asia. Aún así, se continua usando en la actualidad para elaborar infusiones, jarabes contra la tos seca, aderezar pasteles y diversos tipos de bolleria, elaborar aceites y tónicos para masajes, caramelos, etc.