cardamomo

 cardamomo

El cardamomo

La planta original de la que se extrae el cardamomo tiene como nombre científico Elettaria cardamomum. Es una planta originaria de la India y de Sri Lanka. Es difícil encontrar la especia cardamomo en nuestros mercados debido a la gran demanda en la propia India. Sin embargo, podemos encontrar sucedáneos provenientes de las plantas amomum y aframomum cultivadas en China, Nepal y Java.
Es una especia con valor económico elevado. Después del azafrán y la vainilla, el cardamomo es la tercera especia más cara del mercado.
El Amomum es conocido como el cardamomo negro. Mientras que el cardamomo de la India y de Sri Lanka se le llama cardamomo verde y es el auténtico.
Las semillas del cardamomo se encuentran en el interior de unas vainas y es la parte que se utiliza como especia. Las semillas se pueden usar troceadas o convertirlas en polvo. Si son convertidas en polvo hay que consumirlas en poco espacio de tiempo porque pierde gran parte de su propiedad aromática. El cardamomo tiene un sabor intenso que recuerda a la menta o al eucalipto.
Tanto el cardamomo verde como el cardamomo negro se utilizan para condimentar y aromatizar, comidas y bebidas.

cardamomo

Propiedades del cardamomo

1. El cardamomo elimina el exceso de ácidos estomacales.

2. El Cardamomo es un estimulante para nuestro sistema digestivo. Mejorando la digestión.

3. El cardamomo previenen las flatulencias.


4. El cardamomo tiene propiedades expectorantes. Calma la tos y mejora la respiración cuando se tiene bronquitis, asma o un fuerte constipado. Reduce la cantidad de mucosa pulmonar.

5. El cardamomo ayuda a nuestro sistema inmunológico a combatir las infecciones víricas y bacteorológicas.

6. En la medicina tradicional de la India, se utiliza el cardamomo para las infecciones urinarias como la cistitis y la nefritis.

7. El aceite de cardamomo puede ser empleado por los masajistas para aliviar los dolores musculares. La medicina tradicional de la India utiliza el aceite de cardamomo como analgésico muscular, articular y para los dolores de garganta.

8. Tradicionalmente se ha venido utilizando el cardamomo para aliviar el hipo y las náuseas.

9. El cardamomo es utilizado en Asia para curar las infecciones bucales, tanto dental como de encís.

Historia del cardamomo

El cardamomo auténtico tiene su origen en la India y en Sri Lanka. Existen muchos manuscritos indios que aconsejan la utilización del cardamomo para tratar diversas dolencias, muchas de las cuales ya las hemos referido aquí, otras sencillamente no tienen una base científica donde apoyarse.

El cardamomo es conocido en Europa gracias al comercio árabe de especias. El problema es poder encontrar el cardamomo verde en las tiendas, pues en la India es una especia muy utilizada en multitud de platos, pasteles y postres. De hecho, el cardamomo forma parte esencial como ingrediente de la mezcla india de especias llamada garam masala y, también, forma parte de la mezcla de especias del famoso curry indio.

En occidente, es más fácil encontrar el llamado cardamomo negro, que tiene un sabor algo diferente pero que se comercializa con total normalidad.

El cardamomo verde se utiliza también para aromatizar el cafe, el té y algunos licores.

En caso de querer adquirir cardamomo, ya sea verde o negro, es mejor comprarlo en semillas y moler las semillas cuando se vayan a utilizar. El motivo es porque pierde propiedades aromáticas muy rapidamente.