casia

 casia

La casia

La especia casia tiene el nombre científico de Cinnamomun cassia o también Cinnamomun aromaticum. De hecho, toda la familia de la especie Cinnamomun se utiliza como especia en los países asiáticos, pero solamente se distingue entre dos de estas especias para condimentar y ser usada en la cocinas locales. Una son todas las variedades de Cinnamomun de donde se extrae la especia casia y, la otra, es la Cinnamomun zeylanicum de donde se extrae la auténtica canela. El resto de Cinnamomun son consideradas variedades de la especia casia. Asi nos podemos encontrar con la Cinnamomun Tamala que es la variedad de casia de la India, el Cinnamomun Burmanni que es la variedad de la casia de Indonesia, el Cinnamomun Loureiroi que es la variedad de la casia que utilizan en Japón, Corea y también en Indonesia, el Cinnamomun Oliveri que es la variedad de casia que usan en Australia, etc.

La forma de extracción de la especia casia es similar a la forma de extracción de la canela. Se realizan cortes en las cortezas de las ramas, que una vez secadas, se enrollan por si solas, adquiriendo la silueta de un tubo o canutillo.
Las agencias de la salud europeos han prevenido sobre el consumo elevado de la especia casia. El motivo es por la sustancia tóxica llamada Coumarin que esta presente en la especia casia. Por otro lado, en China y otros países asiáticos, la casia esta considerada como una especia con finalidades médicas, saborizante y aromatizante de su gastronomía. En China sobretodo, la casia esta considerada como un componente esencial de la medicina tradicional.
De la casia se utiliza la corteza para extraer la especia y, también, las hojas y los brotes pequeños al modo del laurel. De hecho, el laurel , la canela y la casia pertenecen a la familia Lauraceae. De los frutos de las flores de la planta y de las hojas se extrae el aceite de casia.

casia

Propiedades de la casia

1. La casia regula los niveles de glucosa de la sangre. Tiene especial relevancia para las personas que padecen diabetes del tipo 2.

2. La casia disminuye la diarrea.

3. La casia previene la flatulencia.


4. La casia es utilizada para eliminar las náuseas.

5. La casia abre el apetito.

6. La casia tiene una propiedad antidepresiva. Aumenta el estado de ánimo.

7. La casia tiene una propiedad astringente.Fortaleciendo las encías, el cabello y la piel.

8. La casia tiene propiedades cardiovasculares, mejorando la circulación sanguinea.

9. La casia tiene propiedades analgésicas, aliviando el dolor de garganta, el dolor de cabeza y los dolores estomacales.

10. La casia refresca el aliento.

11. La casia no debe ser ingerida por madres lactantes, pues inhibe la producción de la leche materna.

Historia de la casia

El origen de la casia es diferente según la variedad de que se trate. Al pertenecer todas las variedades a la familia de las Lauraceae y ser todas tratadas como especia, el origen es incierto. A modo de ejemplo, el Cinnamomun Iners es una variedad de Etiopía, el Cinnamomun Tamala es originaria de la India, etc. Asi que no se puede distinguir con exactitud su origen.
Lo que si que es cierto, es que las variedades que se utilizan en la actualidad para comercializarlas como especia casia o especia canela son todas originarias de Asia. También es cierto que la variedad Cinnamomun cassia es originaria de la China, por este motivo también se conoce a la especia casia con el nombre de canela china.
Pero antiguamente los Árabes comercializaban la variedad Cinnamomun Iners que, como hemos dicho, es originaria de Etiopía.

Existen referencias literarias sobre la especia casia en la Biblia y varios manuscritos antiguos de China, Griegos y de los Romanos. Los griegos utilizaban la casia para condimentar el vino. Incluso los griegos y los egipcios utilizaban la especia casia para regalar a los dioses en sus templos. Se cree que en el antiguo Egipto se utilizaba la casia para momificar a los faraones, aunque lo más probable es que se tratase de canela.

En la actualidad los principales productores de casia son asiáticos, entre ellos destacan Birmania, Vietnam, China y Laos.

De la casia se utiliza las hojas y los brotes pequeños para condimentar y aromatizar las distintas cocinas del mundo. De la corteza se extrae lo que conocemos como especia de casia o canela de china. De las hojas y de los frutos pequeños, se extrae un aceite llamado aceite de casia que es utilizado en la industria farmacéutica, de cosméticos y de perfumeria.