tomillo

 tomillo

El tomillo

Existen muchas variedades de la planta de tomillo, solamente en España se cultivan cerca de 40 variedades diferentes. Las variedades más conocidas tienen el nombre científico de Thymus vulgaris, Thymus zygis, Thymus citriodorus y el Thymus serpyllum.
Las variedades Thymus vulgaris, Thymus citriodorus y la Thymus serpyllum se utilizan en gastronomía para aromatizar y dar sabor a los platos.
La variedad Thymus zygis se utiliza para adobar las aceitunas en España.
Y, las variedades, Thymus vulgaris y Thymus serpyllum se utilizan también para remedios medicinales caseros.
Existen más de 300 variedades diferentes de tomillo y todas ellas tienen alguna utilidad. La miel de tomillo es tan famosa como la miel de romero, y de hecho, se cultivan hectáreas enteras de tomillo y de romero para elaborar estas deliciosas mieles. La miel de tomillo tiene un color rojizo característico, mientras que la miel de romero tiene un color ámbar cuando es líquida y blanca cuando cristaliza. Es muy fácil distinguirlas en el mercado. Cada una de estas mieles tienen sus propias características nutricionales y es recomendable tener las dos, usándolas en lugar del azúcar, por ejemplo.
A diferencia del romero, el tomillo necesita su tiempo de cocción para liberar sus aceites esenciales en la comida que estemos realizando. En todo caso se pueden retirar, si se desea, las hojas hacia el final de la elaboración de la comida.
Las hojas se usan tanto frescas como secas. Las flores del tomillo también se utilizan en gastronomía, ya sea para adornar los platos o para condimentarlos. El color de las flores del tomillo es diferente según la variedad de la cual se trate. Tenemos variedades de tomillo cuyas flores tienen colores magenta, como variedades de tomillo con la flor de color blanco o variedades con la flor de color lila, etc.
El color de las hojas de tomillo también difiere según la variedad de planta de la que se trate.
Otra forma de ingerir tomillo es a través de las infusiones, muy populares en ciertas regiones del mediterráneo. Asimismo, de las hojas se puede extraer un aceite que esta muy bien valorado en terapias aromáticas y por las industrias de la perfumería, de la cosmética y la industria farmacológica.
En farmacología el tomillo y el orégano son muy valorados por la sustancia Timol que contienen sus aceites esenciales. Recordemos que el Timol es utilizado para curar y tratar muchas dolencias y enfermedades.

tomillo

Propiedades del tomillo

1. El tomillo tiene propiedades antisépticas debido a la presencia de Timol. Se pueden lavar las heridas con infusiones de tomillo.

2. El aceite de tomillo se utiliza para elaborar pastillas contra la tos, además tiene propiedades expectorantes que alivian los síntomas de la gripe, la bronquitis, el asma y otras dolencias relacionadas con las vías respiratorias.

3. El aceite de tomillo también es utilizado por sus propiedades antisépticas para realizar enjuagues bucales y tratar las encías, las aftas y las inflamaciones.

4. La infusión de tomillo también se emplea para tratar la conjuntivitis y los orzuelos. Para ello se empapa un paño con la infusión y se lava el exterior del ojo y se coloca otro paño mojado en la zona a tratar.

5. El tomillo tiene propiedades antiespasmódicas, especialmente en las mujeres con calambres en su menstruación.

6. La infusión de tomillo tiene propiedades tonificantes sobre el sistema digestivo. Las infusiones son muy utilizadas como tónico digestivo después de las comidas pesadas.

7. Asimismo las infusiones de tomillo son muy utilizadas para los dolores de garganta.

8. Los enjuagues bucales previenen y combaten la halitosis o mal aliento.

9. La ingesta de tomillo elimina los parásitos intestinales.

10. Lavarse y aclararse el cabello con agua de tomillo elimina los piojos.

11. El tomillo tiene propiedades calmantes, relajando el sistema nervioso, y siendo un recurso eficaz contra la ansiedad, el insomnio, etc.

12. El tomillo tiene propiedades antifúngicas, elimina los hongos de la piel, sobretodo, los hongos que se forman en los pies.

13. El tomillo es rico en antioxidantes, lo que facilita la neutralización de los radicales libres del organismo.

14. El tomillo elimina los cólicos, las flatulencias y otros desórdenes del sistema digestivo.

15. El aceite esencial de tomillo es utilizado en aromaterapia para tratar dolores de cabeza, depresión, estados anímicos bajos, ansiedad, etc.

Historia del tomillo

El tomillo es originario del mediterráneo, siendo introducido en otras regiones del mundo por conquistadores y colonos. Por ejemplo, en Gran Bretaña fue introducido por los romanos y, en los continentes americanos fue introducido por los colonos españoles e ingleses.

El tomillo ya fue utilizado por los egipcios como sustancia para embalsamar a los faraones.
Los griegos utilizaban el tomillo para perfumarse, darse baños con agua de tomillo y para quemarlo en sus rituales dentro de los templos. Para los griegos el tomillo era un símbolo del valor del guerrero.
El valor del guerrero es una tónica que perduró durante la época romana, pues para los romanos también representaba al valor del soldado. Incluso se daban baños con agua de tomillo al igual que hacían los griegos.
Tanto griegos como romanos perfumaban sus hogares con tomillo y otras hierbas. Las dos civilizaciones también tenían en gran estima la miel elaborada por las abejas con el néctar de las flores de tomillo, algo que perdura hasta nuestros días. Asimismo, los romanos introdujeron el tomillo como especia en varios alimentos y bebidas, como los quesos y el vino.
Por otro lado, durante la edad media, las damas regalaban tomillo a sus caballeros, pues el tomillo continuaba siendo el símbolo del valor del guerrero.

Existen varios escritos antiguos sobre las virtudes medicinales del tomillo y otros escritos que tratan del tomillo en otros términos. Plinio el viejo, Virgilio y Horacio escribieron sobre las virtudes del tomillo en la época romana.

En la actualidad se cultiva el tomillo en varias regiones del planeta con distintas finalidades. En el sur de Europa se cultiva para que las abejas elaboren su preciada miel, principalmente. Mientras que en Asia y en norteamérica se cultiva con finalidades industriales.
El tomillo es utilizado tanto por la industria farmacológica, como por las industrias de cosméticos, alimentaria y de perfumería. Con el tomillo se elaboran productos para conservar otros alimentos, enjuagues bucales, pastas de dientes, perfumes, aceites esenciales para aromaterapia y masajes corporales, etc.
El tomillo es una especia muy fácil de cultivar en nuestros hogares y esta es una forma de tener especias económicas y siempre frescas. Aunque las hojas de tomillo se pueden utilizar tanto secas como recién recolectadas.