NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

El romero

El romero tiene el nombre científico de Rosmarinus officinalis. El romero es un excelente ambientador, ya nuestros antepasados lo usaban con esta finalidad, no es de extrañar que sea muy utilizado por la industria de la perfumería del hogar. También es utilizado en la elaboración de cosméticos y para jabones y champús.
Las hojas cuando se secan pierden gran parte de su potencial aromático, por ello hay que utilizarla lo más frescas posible. De las hojas se extrae un aceite que esta muy cotizado por las cocinas europeas y que se usa para condimentar los platos de carne, sobretodo la carne de caza, ya sean aves o caza mayor. Este aceite no debe ser ingerido en grandes cantidades porque puede provocar problemas estomacales y, si la cantidad es demasiado excesiva, puede resultar tóxico y sufrir daños renales. Es un aceite que hay que usar como condimento en muy pequeña cantidad y con mucha moderación. Aún así, unas pocas gotas ya aromatizan el plato y dan el sabor requerido.
Otra forma de consumir el romero es con infusiones, donde el riesgo es mínimo, siempre y cuando usemos el sentido común y no ingiramos litros de infusión de romero, como con todo.

Por regla general, el romero se utiliza introduciéndolo en los cortes de la carne y asándolo, una vez se tiene el asado listo para servir se retiran las ramitas con hojas del asado y se sirve el plato con todo el aroma y el sabor del romero. Esta es la manera más tradicional de hacer un buen asado de carne de cordero y que se estilaba mucho en la antiguedad. Aún hoy en día, se continua haciendo en gran parte de España y en el Norte de África por los Árabes.

romero

Propiedades del romero

1. El romero se puede utilizar como infusión para lavar y aclarar el cabello, de esta forma se fortalece su crecimiento.

2. El aceite de romero es muy utilizado en aromaterapia. El aroma del romero mejora la memoria, alivia el estres y elimina la ansiedad. Además despierta el sentido del olfato dando una sensación de relajación y bienestar.

3. El aceite de romero también es muy utilizado en terapias rejuvenecedoras. Para ello se realizan masajes corporales. El romero activa la circulación sanguinea, limpiando los capilares y restaurando el brillo en la piel tan característico de las personas jóvenes y cuidadas.

4. Tanto las hojas como las pequeñas flores de romero tienen propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antisépticas y, alivian la irritación cutánea.

5. El romero es un gran antioxidante natural por sus elevados índices de vitamina E. Estas cantidades de vitamina E también previenen los cánceres y enriquecen la piel.

6. El romero también tiene una buena cantidad de vitamina C, lo que nos protege de la gripe y los catarros. Aumenta nuestro potencial inmunológico.

7. El romero mejora la actividad cardiovascular y nuestra circulación sanguinea, esto es debido a la cantidad de Hierro que contiene y que benefician a nuestras células rojas, las encargadas de transportar el oxígeno y otros componentes químicos a nuestros tejidos y a otras células del organismo.

8. Tanto la ingesta de romero como la aromaterapia, alivian los dolores de cabeza y las tan temidas migrañas.

9. Las friegas con aceite de romero alivian los dolores reumáticos.

10. El romero mejora la función digestiva y es un excelente tónico estomacal para las digestiones pesadas.

11. El romero tiene propiedades relajantes. Ya sea como condimento, como infusión o como aceite para masajes, tiene efectos relajantes en nuestros músculos.

12. La infusión de romero tiene propiedades calmantes. Alivian la tensión arterial y regulariza el sistema nervioso.

13. La infusión de romero también se puede utilizar para limpiar pequeñas heridas, ya que tiene propiedades antisépticas.

14. La infusión de romero tiene propiedades diuréticas.

15. El romero mejora la función hepática ayudando a neutralizar y eliminar las toxinas de nuestro organismo.

16. Las mujeres embarazadas no deben tomar romero, ya que es un diurético y aumenta las contracciones uterinas. Sin embargo, si que pueden usar pequeñas cantidades como condimento.

Historia del romero

El romero es originario del mediterráneo. Ha sido y es muy utilizado en toda la cuenca mediterránea, donde es una planta tradicional, tanto por sus usos gastronómicos como por su utilidad en el hogar. El romero se utiliza mucho para refrescar y perfumar los ambientes caseros. Es una de las plantas más empleadas en la industria de la perfumería por dar ese olor a fresco y limpio en nuestros hogares. De hecho, muchas de las fragancias que se venden como olor a pino, en realidad tienen una base de extracto de romero.
El romero fue muy utilizado por griegos y romanos. Existen varios escritos antiguos que tratan de las propiedades benefactoras del romero. Dioscórides utilizaba el romero como remedio medicinal para algunas enfermedades. Plinio el viejo también dejo algunos escritos sobre el romero.
El romero ha sido utilizado durante la edad media en las Bodas en forma de coronas que se colocaban las novias en la cabeza, como símbolo de amor y fidelidad hacia su futuro esposo. Asimismo, el romero era considerado un símbolo de los buenos recuerdos y buenos pensamientos.
Pero también el romero ha tenido su pequeña historia oscura. Se utilizaba para combatir la brujería y, sobretodo, por sus cualidades aromáticas, para prevenir la peste negra, aunque sin éxito.

Afortunadamente hoy en día, nos ha quedado toda su variedad positiva. Se usa mucho como condimento alimenticio. Como sugerencia culinaria, recomendamos su utilización hacia el final del asado de la carne, de esta manera no perderemos las propiedades de sus aceites esenciales que son volátiles y se pueden perder si se introducen demasiado pronto en la carne que estemos cocinando.
El aceite de romero se puede utilizar, siempre en pequeñas cantidades, para enriquecer de sabor y aroma nuestras ensaladas, pescados, mariscos, etc.
Las infusiones de romero son muy populares en ciertas regiones del sur de Europa, principalmente por sus propiedades medicinales.
Incluso se pueden encontrar cápsulas de extracto de romero listas para ingerir directamente, pero que no son recomedadas para mujeres embarazadas ni para personas con problemas renales o que tienen problemas de tensión.

No solamente las industrias de la perfumería y la de los cosméticos utilizan el romero como ingrediente para sus fórmulas químicas. También la industria farmacéutica se ha hecho eco de sus virtudes y, recientes estudios científicos avalan las propiedades medicinales del extracto de romero.

Enlaces de interés