ajo

 ajo

El ajo

El ajo tiene como nombre científico Allium sativum. Proviene de la familia de una de las especies de la cebolla, concretamente de la familia Alliaceae.
El ajo es muy utilizado en la cocina denominada como cocina mediterránea, aunque también se utiliza mucho en otros tipos de cocinas como la China, por ejemplo.
Ha sido y continua siendo muy usado el ajo tanto por sus cualidades culinarias como por sus propiedades medicinales.
De la planta Allium sativum se utiliza todo menos las raíces. El bulbo, donde se alojan las raíces, esta dividido en pequeñas porciones denominadas dientes. Estas porciones o dientes estan recubiertas de unas finas capas de pieles que no se suelen utilizar.
También se utiliza el tallo de la planta e incluso las propias flores. El tallo cuando es tierno es muy apreciado por sus cualidades nutritivas. Asimismo, tanto las hojas como las flores se pueden usar para la nutrición aderezando y dando vistosidad a nuestros platos más creativos.

ajo

Propiedades del ajo

1. Al ajo se le atribuye propiedades beneficiosas para luchar contra el cáncer, entre los que destacan el cáncer de estómago y el de colon.

2. Varios estudios científicos recomiendan el consumo moderado de ajo para prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. Asimismo, se ha descubierto que el ajo funciona como antibiótico y antiséptico. El célebre Louis Pasteur utilizaba el ajo para prevenir la gangrena durante las dos guerras mundiales. El ajo puede ser utilizado para combatir diferentes tipos de bacterias y microorganismos. Como pueden ser la Escherichia coli que provoca las infecciones urinarias, la Salmonella que provoca afecciones intestinales muy graves, los Estreptococos y Estafilococos que provocan enfermeda
des de la piel, etc.



4. El consumo de ajo es recomendable para las personas que sufran obesidad y diabetes, porque una de las propiedades del ajo es la de regular el nivel de azúcar de la sangre.

5. Otra de sus propiedades es la de expectorante y antiasmático, lo cual beneficia a las personas que padecen cualquier afección pulmonar o bronquial.

6. El ajo mejora la capacidad del organismo para asimilar la tiamina.

7. El ajo también es utilizado para reducir los niveles de colesterol.

8. Tanto la medicina tradicional china como la medicina de herboristeria occidental, emplean el ajo para aliviar y prevenir los resfriados comunes.

9. Actualmente se utiliza el ajo como complemento a los medicamentos utilizados para luchar contra el sida.

10. El ajo tiene la particularidad de perjudicar las bacterias malignas que se alojan en el intestino sin dañar a las bacterias benefactoras para el ser humano.

11. También el ajo tiene propiedades de vasodilatador, siendo aconsejable para las personas que necesiten regular la tensión arterial.

Historia del ajo

Se cree que el ajo surge por primera vez en el antiguo Turquestán, propagándose rapidamente por China, la India y toda Europa.

Existen multitud de escritos antiguos que mencionan el cultivo y las propiedades medicinales del ajo. El ajo es mencionado en los libros sagrados como el Talmud y la Biblia. El primer escrito que se conserva data del año 510 y trata de la utilidad del ajo en China. Otros libros que mencionan el uso del ajo pertenecen a Hipócrates, Galeno, Plinio el viejo y Dioscórides, todos estos autores mencionan las grandes virtudes medicinales del ajo.
El ajo también es mencionado en el antiguo Egipto, donde los esclavos se sublevaron por primera vez porque se les quito el ajo de su dieta diaria. Precisamente de Egipto surge el primer escrito sobre el ajo, existiendo un papiro que data del 1550 a.C.

En la actualidad, el ajo se cultiva en las regiones templadas del planeta.Destacando en su producción China, La India, Corea del sur, Egipto, Rusia, EEUU, España, Argentina, entre otros.

El ajo es utilizado para condimentar o aderezar multitud de platos en diferentes tipos de cocinas, desde la cocina puramente mediterránea, la cocina china o la cocina ayurvédica.