curcuma

 curcuma

La cúrcuma

La cúrcuma tiene el nombre científico de Curcuma longa. De la planta de la cúrcuma se utiliza prácticamente todo. Las flores se pueden comer y adornar nuestros platos. Las hojas pueden acompañar a nuestras ensaladas y hervirse como verdura. Pero lo que conocemos como la especia de la cúrcuma son los tallos que forman pequeños tubérculos o rizomas que crecen debajo de la tierra y que, secados o molidos en polvo, pueden sazonar nuestras comidas, dando un ligero sabor dulzón y picante.
La cúrcuma también es conocida como el azafrán de las indias por su color amarillento. Aunque también se le puede conocer por el nombre de raíz amarilla.
De la raíz o de los rizomas se extrae la curcumina, que es la sustancia que le da el color amarillento a la especia y a la raíz o rizomas.
La cúrcuma no es difícil encontrarla en cualquier herboristeria, aunque es más sencillo comprarla en polvo que en rizomas o raíces siempre será mejor adquirirla en forma de rizoma y molerla para convertirla en polvo en nuestra propia casa, de esta manera no perderá ninguna propiedad. También se pueden encontrar en cápsulas para ingerir directamente ya que esta reconocido su beneficio medicinal.

curcuma

Propiedades de la cúrcuma

1. La cúrcuma tiene una propiedad antiinflamatoria. Es muy útil para calmar el dolor y para la artritis.

2. La cúrcuma tiene una propiedad expectorante. Para casos de asma, de congestión, de exceso de mucosidad, de tos y de síntomas catarrales, la cúrcuma nos aliviara los síntomas mejorando nuestro estado general.

3. La cúrcuma puede ser utilizada como medicamento natural para todos los malestares generales, como los problemas gastrointestinales, diarreas, cólicos, inflamaciones, dolores, artritis, etc. Hay que tomarlo con moderación.

4. La cúrcuma es energético. Ayudándonos a combatir la fatiga y el cansancio diario.




5. La cúrcuma tiene una propiedad desintoxicante. Libera a nuestro organismo de las tóxicos, previniendo la formación de cálculos biliares y renales, protegiendo al hígado de los tóxicos. Asimismo, ayuda a bajar el colesterol.

6. Recientemente se ha descubierto que la cúrcuma puede retrasar la aparición del Alzheimer y, mejorar la memoria y las funciones mentales de las personas adultas.

7. En la India utilizan la cúrcuma en cataplasmas para tratar enfermedades de la piel y dolencias, como pueden ser las quemaduras, el acné, infección por hongos, dolores musculares, etc.

8. La cúrcuma tiene una gran eficacia como antioxidante.

9. Con la cúrcuma se puede controlar el exceso de acidez estomacal.

10. En la actualidad se estan estudiando posibles aplicaciones para la lucha contra el cáncer.

Historia de la cúrcuma

La cúrcuma es originaria de la India. De hecho, en la India se utiliza la cúrcuma como colorante para los tejidos y para los rituales religiosos desde el año 700 a.C. aproximadamente. El uso medicinal y comestible de la cúrcuma es más reciente.
La cúrcuma llego a occidente como sustituto del azafrán, que es bastante más caro, por esto a la cúrcuma se le llama también el azafrán indio.
En la actualidad la cúrcuma se cultiva en asia, principalmente en la India. Pero China, Taiwán y Sri Lanka también son productores importantes.

Sus usos varían en cada país. Por ejemplo, en la India se continua utilizando para rituales religiosos, medicinalmente, alimentación y para teñir los tejidos. Sin embargo, en Japón y en China se utiliza para aromatizar el té cuando se tienen problemas estomacales y para condimentar los platos.
En la India se utiliza con frecuencia para elaborar el curry.
Asimismo, la cúrcuma se utiliza para elaborar pomadas de uso tópico para tratar dolores e infecciones de la piel.